Paritarias del SUTNA: fuerte protesta y nueva propuesta

El  martes 15 de septiembre los trabajadores de la industria del neumático nos manifestamos frente al Ministerio de Trabajo, en esta nota dejamos un breve informe y  nuestra opinión sobre la lucha que está en curso.

Mientras se desarrollaba una reunión en el marco de la paritaria, entre el sindicato y las empresas FATE, Pirelli y Bridgestone, una aguerrida manifestación se mantuvo firme esperando la resolución de la reunión que se prolongó durante horas.

A las 19:00 hs., ante la falta por parte del sector empresario de una mejor oferta, se decide levantar provisoriamente la manifestación para trasladarla a las puertas de las tres empresas y de ser necesario ir a paro.

Finalmente el miércoles 16 de septiembre, la patronal mejora los términos de la oferta: un aumento del 37% en cinco tramos, dos de los cuales están cumplidos y serán abonados de manera retroactiva, y un bono en diciembre de $7000.

A partir de esta nueva situación el sindicato propone un cuarto intermedio hasta el  lunes 21, para llevar la propuesta en consulta de las bases. Desde entonces se está llevando adelante la consulta con los trabajadores que firmarán un mandato para aceptar la propuesta o no. Hasta el momento, en FATE hay buena aceptación.

A su vez, el sindicato llama a un plenario de delegados para el día sábado 19 de septiembre, con carácter presencial, en el camping que SUTNA tiene en Pilar para discutir la propuesta patronal.

Los trabajadores del neumático, especialmente los de FATE, desde hace muchos meses  venimos enfrentando con éxito la ofensiva patronal. Derrotamos el procedimiento preventivo de crisis mentiroso intentado por la empresa ante el Ministerio de Trabajo en 2018. Con movilizaciones y corte de Panamericana Acceso Norte, logramos frenar la maniobra constituyendo el único Preventivo de Crisis volteado por los trabajadores.

Este año con la misma garra y en unidad dimos una pelea constante y  logramos que se les pague el 100% del salario a todos los trabajadores, incluidos los muchos que no realizan tareas por ser “población de riesgo”, mientras que en otras empresas por la excusa de la pandemia, y la entrega de la burocracia sindical, actualmente cobran el 75% de su salario.

También el protocolo sanitario por la pandemia fue parte de la pelea de los últimos meses -y, aunque no sea el mejor- somos los trabajadores quienes forzamos a la empresa a garantizar su cumplimiento.

 

Esta paritaria, a pesar de las restricciones que impone la pandemia, se inició con una consulta con mandato de base y una reunión presencial de delegados de las tres fábricas del neumático (FATE, PIRELLI y BRIDGESTONE) con una participación y aprobación del 85% de los trabajadores que están en actividad.

El burócrata Wasiejko y la Lista Violeta

Independientemente de lo que se decida en las tres fabricas respecto de la oferta de la patronal, un párrafo aparte merece Wasiejko y la Lista Violeta, -que fue derrotada por los trabajadores en anteriores elecciones por burócrata-. En un volante que destila veneno, luego de nunca haber propuesto un porcentaje, limitándose a pedir “bonos”, llama a que los trabajadores no acepten sólo con la intención de mostrarse “combativo” en función de la campaña electoral sindical en curso.

A la vez, omite decir que es Secretario del Interior de la CTA de Yasky, mientras lxs trabajadores de la educación están con salarios de hambre. Tan atado al gobierno de Alberto Fernández, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires lo benefició con un cargo nada desdeñable: Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, directorio que integra junto a sectores del gobierno y empresarios y que no es estatal porque posee individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa. Jugoso puesto que lo ha llevado a no ser parte de ninguna de las luchas de los trabajadores de FATE mencionadas más arriba.

Como conclusión, queremos destacar que en este momento de pandemia, donde el gobierno nacional beneficia a las patronales y se apura a darle aumentos a las fuerzas represivas, las direcciones sindicales de la CGT y la CTA “duermen la siesta”. Está en nuestras manos estar alertas y luchar por la actualización salarial y por todos nuestros derechos.

Sólo con nuestra lucha, y organización podremos quebrarle el brazo a las patronales que, avaladas por el gobierno, sólo les importan sus ganancias y no nuestras vidas.

Claudio Mora (Delegado FATE)

Sebastián Garay (ANCLA – Lista Gris del Neumático)