Lunes 21S: lxs trabajadores de la salud salimos a la calle

Desde la Mesa de Organizaciones Sindicales de Salud del AMBA, apoyamos las diferentes medidas de lucha planificadas para el Lunes 21S, entre ellas la Conferencia de Prensa del Obelisco a las 9 hs, convocada por la Asociación de Licenciados en Enfermería y la Comisión Interna del Hospital Italiano. También se realizará una marcha de Congreso a Plaza de Mayo a las 10 hs. convocada por diferentes sectores autoconvocados y sindicales de Enfermería.

Estamos en el pico de la pandemia, superando los 10.000 casos de COVID-19 diarios, y al día de la fecha estamos superando los 30.000 contagios en el equipo de salud en todo el país y los 140 muertos. Hay provincias en colapso sanitario, sin profesionales terapistas y equipos aptos, como son los casos de Jujuy y Río Negro.

Las diferentes autoridades lejos de solucionar estos problemas, los agudizan; flexibilizando las medidas de aislamiento en todo el país en este momento crítico. Esto repercute y se combina con el abandono al equipo de salud, que se encuentra precarizado, con salarios devaluados por debajo de la línea de pobreza y bajo condiciones de trabajo que, en muchos casos, no garantizan cuidados para la propia salud de lxs trabajadorxs, aumentando las condiciones estresantes. Ya tenemos cientos de compañerxs “quemadxs”, con burn out, que no se pueden tomar días de descanso.

Sabemos que Enfermería se encuentra en la primera línea de atención, en un contexto que les encuentra hace décadas como sector particularmente precarizado y superexplotado. En este marco ocurrió en CABA un hecho grotesco: El GCBA le otorgó un bono de 20.000 pesos en dos cuotas a todas las profesiones de la Carrera y como Enfermería no es reconocida como Carrera Profesional, solo recibirá 10.000 pesos en dos cuotas. Es decir, Larreta no la reconoce como Profesión y por ello parece valer la mitad que el resto.

En la provincia de Buenos Aires, además de la crónica situación de pobres salarios y malas condiciones laborales debido a presupuestos que no paran de bajar, los contagios del personal de Salud no paran de crecer, superando los 19500 y alcanzando las 90 muertes. Y aún así no se testea al personal aislado por haber estado en contacto estrecho con casos positivos. En los efectores de salud municipales, lxs trabajadorxs padecen bajos salarios y altos niveles de precarización laboral.

Por todo esto, es que ratificamos nuestra exigencia de que lxs trabajadorxs de la salud no podemos esperar más y requerimos medidas urgentes, que nos garanticen condiciones dignas de trabajo y salarios acordes.

Paritarias ya! Ningún salario en salud por debajo de la canasta familiar!
Pase de Enfermería a la Carrera de Profesionales de la Salud!
Bono para todxs lxs trabajadorxs
Licencias para grupos de riesgo y unicxs cuidadorxs
Acceso a licencias para el resguardo de nuestra salud integral
Certificados para Residentes egresadxs, Jefaturas e Instructorias. Pase a planta de residentes y concurrentes!
Pase a planta de precarizadxs
EPP suficientes y de calidad, y testeos para todo el personal de salud
Participación de lxs trabajadorxs en la elaboración de Protocolos
No al impuesto al salario para salud
Más personal y recursos para el sistema de salud
Respeto del tabicamiento y otras medidas de cuidado para los equipos de salud
Por un impuesto a la riqueza y no pago de la deuda, para multiplicar el presupuesto de salud pública.

Mesa de organizaciones de salud del AMBA