Hospital Mercante: «salimos a las calles para no seguir muriendo»

Como parte de las movilizaciones que hoy21 de septiembre, Día de la Enfermería y de la Sanidad, realizó en todo el país el personal de salud en reclamo de derechos  que se les niegan, en el Hospital Mercante de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, trabajadorxs de la salud se movilizaron en reclamo de paritarias, más personal, elementos de protección y pase a planta del personal precarizado.

El Htal. Mercante de José C. Paz es uno de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que fue de los primero en estar desbordados en esta pandemia. En un hospital que está así normalmente, y la pandemia vino a agudizar años de no inversión, de falta de personal y de falta de insumos, para una población enorme, no solo del municipio, sino también de San Miguel, Moreno, Pilar y otros distritos.

La jornada de hoy 21/9, fue convocada por el cuerpo de delegados de ATE del hospital, opositores a la conducción burocrática de ATE, comenzó con una concentración en la entrada al hospital y después desde ahí marchamos a cortar la Ruta 197 a la altura de Presidente Perón.

El corte se convirtió en un acto que, a través las intervenciones de los oradores, se puso en conocimiento de los vecinos la difícil situación del Hospital Mercante y de su personal que atienden a la comunidad de esa localidad: bajos salarios, insumos insuficientes, no cumplimiento con vacaciones  y licencias, un miserable bono de $7000 en cuotas y en negro, etc.

Esta jornada contó con la participación y solidaridad de varias organizaciones de izquierda.  Estuvimos presentes desde el MST en el FIT Unidad, ANCLA, Libre Diversidad,  Alternativa Docente y el Movimiento «Teresa Vive», apoyando la lucha de lxs trabajadorxs del hospital. También se hicieron presentes delegaciones del PO, de IS, la lista Marrón de Suteba y otras organizaciones.

La burocracia de ATE como siempre la gran ausente

Como viene sucediendo desde que empezó la pandemia, los grandes ausentes en esta y en todas las luchas, han sido los dirigentes burocráticos de ATE. Hace mucho tiempo que el lema de «en ATE manda la asamblea» es solo papel mojado. En ATE manda la directiva que pacta con el gobierno nacional y provincial y ni se conmueve ante la muerte de lxs trabajadores de la salud y no mueve un dedo. Ese viejo lema del sindicato ahora se llama «ATE duerme la siesta» en los sillones de los gobiernos, mientras se enferman e incluso se mueren trabajadores de la “primera línea” en esta pandemia.

En las intervenciones de lxs delegaxs del Mercante, además de contar la calamitosa situación que atraviesa la institución y el sostén fundamental que son sus trabajadores, expresaron también sus principales reclamos: ¡Aumento salarial ya! ¡Plata para salud ¡No al pago de la deuda externa! ¡Pase a planta permanente! «Salimos a la calle para no seguir muriendo» fue el grito desgarrador de lxs trabajadores.

La lucha no termina aquí. Se llamó a una radio abierta para el 2 de octubre a las 10 hs en las puertas del hospital.

Marcela Miño