Alberto y las mentiras del dólar productivo

Nicolás Zuttión

En el marco de la presentación que Alberto Fernández hizo acerca de la nueva línea de créditos para la compra de electrodomésticos, lanzó algunas declaraciones sobre las nuevas medidas monetarias que tomó el BCRA. Acudiendo a la retórica constante de la pesada herencia, defendió el nuevo cepo al dólar que aplicó Pesce, presidente del Banco Central, la semana anterior.

«Por el grado de deterioro que tenían las reservas del Banco Central cuando llegamos«, esa fue la afirmación que utilizó el presidente para justificar la nueva restricción a la compra del cupo de U$S 200 que afecta a los pequeños ahorristas. Lo cierto es que, desde que asumió la gestión del Frente de Todos, se repitió la tónica del gobierno macrista. La fuga de capitales no paró y sigue el ritmo de la década pasada, como indicamos en una nota anterior, donde se depositaron U$S 320 mil millones en el exterior.

No son centralmente los U$S 1.800 millones que compran los que acceden al cupo permitido de U$s 200 quienes provocan un problema de divisas. Es esta política permanente que mantiene todo el régimen burgués argentino. Los partidos de los capitalistas, entiéndase, Frente de Todos y Cambiemos, son parte de una clase que promulga por la fuga y el constante endeudamiento. Casi U$S 10.000 millones de dólares se fugaron en concepto de intereses y capital de la deuda externa, que constriñe las cuentas de nuestro país.

Creación de trabajo

Sumado a las declaraciones por la moneda estadounidense, Fernández también dijo “Es necesario que todos entendamos dónde estamos parados, y que estamos viviendo un tiempo de transición hacia el tiempo de instalación de parques industriales, de trabajo para la gente, y de producción”.

Otra muestra más de cinismo y doble discurso del mandatario. Con la excusa de la pandemia, en tiempo récord, su gobierno ha destrozado más de 200 mil puestos de trabajo registrado en lo que va del año[i]. Este dato, que sólo refleja según los propios datos del Ministerio de Trabajo al sector privado, se agrava si se suma el sector informal. Este fenómeno, que atentó contra el ingreso de miles de familias, se produjo por la vía libre que dio Fernández para despedir sin ningún tipo de consecuencias para las patronales.

Sólo medidas de fondo como la estatización de la banca y el monopolio del comercio exterior, son las recetas para poder detener el éxodo de dólares fuera del país. Sumado a que permitiría orientar, de verdad, la economía en un plan que atienda las demandas de los golpeados por la presente crisis económica sin precedentes.

[i] Panorama del trabajo registrado

http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/reportelaboral/panorama_del_trabajo_registrado_2009.pdf