Paritaria estatal: nuestra esencialidad es invisible a les Fernández

Luego del largo cuarto intermedio al que nos arrastró el gobierno de Alberto Fernández, desde mayo, se agudizó la perdida salarial que ya venían castigados. La oferta del gobierno fue del 15% en cuatro cuotas 4%, 3%, 4% y 4%, dos de ellas a cobrar en 2021 lo que resulta inaceptable para cualquier trabajadorx estatales del país. Una completa burla que significa un “aumento” del 9% anualizado para abril 2021.

En la Mesa Negociadora del 22/9 ATE Nacional rechazó la propuesta y al mismo tiempo mostró como un logro que el gobierno se siente a discutir. Presentaron como un avance el pago mensualizado del presentismo aunque rechazaron su incorporación al salario y la extensión a todxs lxs estatales. El nuevo cuarto intermedio pasó para el 25/09 donde sabemos que UPCN a sola firma podría cerrarla. Si así fuese seria la peor paritaria incluso comparada con la era de Macri.

Plenario de delegades nacionales.

El miércoles 23 se desarrolló un plenario de delegadxs nacionales, que duró más de 5 horas donde se expresó la bronca acumulada, la decepción ante el gobierno, se ratificó el rechazo total a la oferta del 15% y se plantearon propuestas para revertir la parálisis general en la que están las y los estatales en gran medida por el aislamiento, el trabajo remoto pero también por la expectativa que ambas conducciones verdes en ATE vienen sosteniendo en el proyecto del gobierno.

Los vínculos orgánicos con el gobierno, la patronal de lxs estatalxs,  han llegado al límite y se expresan al manifestar la “comprensión” hacia la patronal y proponer “más tiempo para que mejoren la propuesta” cosa que difícilmente suceda. Lo que si quedó claro es que deberíamos estar discutiendo como piso el 40% que le cedieron a la bonaerense, cuestionable en si y que se sumo a los casi $40.000 millones para “seguridad” que ya se le habían dado a las fuerzas represivas.

Para el cierre Hugo Godoy, además de señalar la dificultad de votar las propuestas y mociones, planteó que la diversidad de opiniones llevaban a descartar por completo un paro o una movilización de cara al viernes y ante el Ministerio de Trabajo.

La pandemia sigue siendo la excusa para sostenerle el barbijo a nuestros reclamos, tuvo que explicar que “no hubo ninguna medida de fuerza a nivel nacional del sector salud porque muchos de los planteos al gobierno fueron escuchados y  segundo, porque han privilegiado la emergencia sanitaria y necesidades del pueblo”. Como si lxs trabajadores de la salud no tuvieran necesidades, no se contagiaran, no se murieran en las guardias o fueran completamente descartables. Así, la propuesta de no síntesis fue: llevar los planteos de los distintos sectores nacionales, provinciales y municipales al Consejo Directivo Nacional que se reúne mañana 24.

Ignorando las propuestas lo único que se remarco como resolución fue el rechazo a la oferta del gobierno y que ATE se declare en estado de alerta y asamblea para definir medidas en cada caso. En el mientras tanto cada Junta Interna debería expresarse de manera virtual. Ratificaron la voluntad de seguir explorando al máximo la instancia de diálogo con el gobierno, porque “una medida rompería el diálogo y no moverá la aguja para el lado de lxs estatales”. KHE! Como si no supiéramos lxs trabajadores que la única garantía de conquistar nuestros derechos es luchando. Así lo demostraron lxs trabajadores de salud que salieron a las calles primero con los amparos por EPP, luego con los testeos masivos al personal, el cumplimiento de licencias, las ART, por mas contrataciones y ahora por salario ya que el bono fue solo un placebo que tanto la inflación como la depreciación del peso licuaron por completo.

Alberto definió ajustar y la dirigencia hace la plancha

La propuesta de muchos sectores fue concreta. No queremos seguir perdiendo ni bajar nuestras banderas: recuperar lo perdido durante el macrismo, por el pase a planta permanente sin demoras ni chamuyos, reincorporar a todxs les despedidxs, recuperar licencias, pasar al salario básico los items indirectos y tantos otros en negro. La situación en el sector es de crisis salarial, de altos niveles de precarización a lo que se le suma el trabajo remoto y las condiciones de trabajo paupérrimas que son una olla a presión que no parecen tener soportarse mucho tiempo más.

La burocracia rancia de UPCN y las verdes de ATE dilatan para seguir bancando un proyecto que ya optó por el FMI, por seguir subsidiando a las grandes multinacionales y un proyecto de presupuesto 2020 con ajuste fiscal traducido en un nuevo golpe para las y los trabajadores. Les estatales en particular sabemos que cuando se habla de ajuste fiscal todos los aspectos de nuestro salario y condiciones de trabajo se deterioran hasta incluso se pierden puestos de trabajo. Aunque algunxs quieran seguir con el Diario de Irigoyen, la situación del país no presenta un panorama alternativo mas bien las medidas vienen dejando pasar lxs despidxs, la devaluación y el pago a los bonistas.

Preprar la movilización

Por todo esto y más, no vemos mucho margen y necesitamos medidas contundentes, un paro por ejemplo, que se sienta en todo el país y en todas las modalidades. Acciones callejeras que visibilicen que reclamamos la recuperación del 36% perdido desde 2016 y 50% de aumento salarial y nada de cuotas, terminemos con las Minicuotas Ribeiro. Que se abran los Convenios Sectoriales, se pase a planta a lxs más de 70.000 compañeres precarizadxs, que se plantee poner fin a la tercerización de servicios esenciales en todo el ámbito público. Y empezar un debate a fondo de las consecuencias del trabajo remoto, porque la pospandemia ya está mostrando su verdadero rostro de ajuste… y no podemos permitirlo. Convocamos a la Multicolor para coordinar los reclamos y preparar una acción de movilización.

Ingrid Urrutia, delegada general del INCAA.

Alternativa Estatal – ANCLA/MST