Acto en rechazo a la paritaria estatal frente al Ministerio de Trabajo

Hoy se reanudaba la paritaria de les estatales nacionales. Con acciones virtuales, una ruidosa caracava y radio abierta frente al Ministerio de Trabajo de Callao se rechazó la oferta salarial miserable del 15% en cuotas. Aunque al finalizar la tarde se conocio que la oferta final fue de un 7% para este año y el seguir charlando en diciembre, un verso total.

Fue una jornada muy importante y construida en unidad de acción con más de 10 Juntas Internas, delegadxs, activistas, asambleas de autoconvocadxs y corrientes político-sindicales en ATE. Esta convocatoria estuvo precedida por una oportuna y correcta declaración de la Multicolor que se propuso trabajar para coordinar con todos los sectores que esten dispuestas a retomar la calle y levantar todos los reclamos que las conducciones sindicales y el gobierno vienen postergando mentras el panorama de crisis, pandemia y ajuste crece. Propuesta unitaria que estuvimos pergeñando desde Alternativa Estatal y que maduramos en nuestro reciente Encuentro Nacional.

Desde el mediodia hasta las 15hs estatales del INCAA, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Economía, del INTI, CNEA, del Ministerio de Trabajo, INTA, Hospital Milstein (ex Francés), del IOSFA, Ministerio de Agricultura, de la Lista Negra del Pami, Anses, INDEC, Conicet, Senasa y del Ministerio de Justicia y DDHH hicimos una una caravana con bocinazo para cerrar en una radio abierta en la que todas la voces pudieron expresarse.

Las voces de nuestrxs compañerxs

Al tomar la palabra la delegada general del INCAA, Ingrid Urrutia, enfatizó que: “la paritaria sintetiza la crisis agudizada por la pandemia y la postergación de nuestras necesiades como trabajadorxs. Mientras las patronales hacen lo que quieren con los despidos y las reducciones salariales, el gobienro nacional nos ofrece un 7% para el 2020 mostrando cual es la verdadera prioridad. Lo que si se viene priorizando es “el acuerdo con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional, confeccionar un presupuesto nacional 2021 que prevee reducción del deficit fiscal y una mentirosa inflación del 28% para tirar una vez mas nuestros salarios al tacho”.

Al referirse a la situación de les estatales señaló que “la situación no da para más, años de salarios de pobreza, de precarizacion y despidos hacen urgente que nos den soluciones de fondo, no migajas. En el INCAA, es cada vez más visible la crisis del sector audiovisual, y la de les trabajadores que seguimos soportando una estructura heredada por el macrismo, con muchos funcionarios a bordo, urge la apertura del sectorial, que se reconozca el trabajo remoto y se contruya una politica audiovisual transparente, federal, inclusiva y con paridad.”

También el delegado de IOSFA, Maximiliano Bares, contó sobre el importante desarrollo de asambleas de trabajadores autoconvocades con participación de distintas provincias y resoluciones de visibilización y medidas de lucha, como la votada el domingo para participar en la acción de hoy. Maxi, señaló que en el IOSFA enfrentan los mismos problemas, salarios a la baja, precarización, conto que deben poner plata de su propio bolsillo para realizar tareas laborales en el marco del teletrabajo mientras no llegan a fin de mes. Mientras les trabajadores se organizan y quieren luchar “la Junta Interna del IOSFA frena o encausa todo por notas a Recursos Humanos”. Esta claro que eso no sirve, por eso hoy llevaron adelante un paro virtual de 4 horas que resulto un éxito nacional. Ante el inmovilismo de las conducciones que se ubicaron del lado del gobienro para comprender los esfuerzo y decirle a les trabajadores que supuestamente representan que esperemos, hay otra opción. “Tenemos que organizarnos con una herramienta que tenga como objetivo barrer a la burocracia e ir por más. Y eso nos proponemos desde Alternativa Estatal en la Multicolor de ATE”.

Nuestro compañero del Pami, Jorge Nuñez, en la Lista Negra dejó el apoyo y saludo del Pami y remarcando que “la recomposición salarial del año pasado quedo en el olvido para las burocracias sindicales que no dijeron nada durante estos meses mientras la inflación crece y crece.” Y “frente a esta paritaria, si se convoca a un plan de lucha ahí estaremos, tenemos que profundizar la unidad y hacerla con todos los sectores sin quedarnos en los límites del Estado” Remarco que es el gobierno quién “Nos obliga a estar en las calles con o sin pandemia arriesgando nuestras vidas, como hicieron la semana pasada lxs jubiladxs a lo largo de todo el país porque no les aumentan un solo peso”.

Hace falta otra dirección y más unidad para enfrentar el ajuste.

La Jornada de lucha fue una síntesis de los desafios que tenemos por delante todes les estatales, una muestra de que hay voluntad de lucha y también un inicio para ir por un verdadero plan de lucha. Se evidencia que necesitamos una herramienta de lucha distinta, que sea clasista, democrática y combativa. Que sea independiente de los gobiernos, que en este caso es nuestro patrón. Por eso, desde Alternativa Estatal en la Multicolor seguiremos impulsando la mayor unidad de acción para revertir la parálisis que las conducciones de UPCN y Verdes en ATE quieren imponernos. Si el panorama que se avizora es de crisis y ajuste les estatales debemos jugar un rol y solo en las calles podremos lograrlo.

Alternativa Estatal-ANCLA