Estatales: garantizar el paro del 6 y seguirla con plan de lucha

El plenario nacional de ATE mostró la bronca de les estatales

Luego de rechazar sin ninguna medida de lucha previa, la paritaria del 7% propuesta por el gobierno, hoy ATE Nacional convocó a un Plenario de Delegadxs, en el que se ratificó la bronca de todxs lxs estatales y la decepción -de quienes todavía confiaban en Alberto Fernández- ante la miseria ofrecida a les trabajadores esenciales.


El plenario virtual contó con una participación marcadamente menor que en plenarios anteriores, y muchas trabas, vueltas, y rechazos al ingreso de otres compañeres al debate (incluida la Junta Interna del INTI).  Así y todo, hicieron uso de la palabra más de 50 estatales, haciendo evidente el rechazo unánime al ajuste en curso, a la entrega de UPCN pero también al inmovilismo de las conducciones de las Verdes de ATE que se ubicaron del lado de la patronal, justificando la postergación de nuestra situación salarial y de condiciones de trabajo, actitud que allanó el camino para llevar adelante este ajuste, en un panorama de pandemia y crisis que se agudiza.
Desde Alternativa Estatal, tomamos la palabra con delegades de organismos nacionales, resaltando la importancia de la acción unitaria del día de ayer frente al Ministerio de Trabajo, en donde en unidad con más de 10 Juntas Internas, delegades, activistas, asambleas de autoconvocades y corrientes político-sindicales en ATE, pudimos expresar la necesidad de retomar las calles por un plan de lucha que enfrente estas políticas de ajuste y hambre.

Un informe derrotista

El Secretario General de Ate Nacional, Hugo Godoy, tomó la palabra en el Plenario para plantear que la propuesta del gobierno fue la de limitar su oferta a 2020 y en un pago, con revisión en diciembre, sin incorporar en ningún acta una propuesta concreta sobre cómo implementar el Pase a Planta, reclamo que en la administración pública llevamos años levantando contra la precarización y los contratos basura.
En referencia al presentismo, Cachorro intentó disfrazar como una conquista algunas migajas: aunque el presentismo dejaría de ser cuatrimestral para ser abonado mensualmente, incorporaría algunas nuevas licencias y aumentaría en un porcentaje ínfimo, existen todavía miles de trabajadores que no lo cobran, como resultado de la contratación precarizadora del Estado Nacional (solo se extendió al SINEP y otros convenios del 214/06)

Maxi Bares del Alternativa Estatal en el plenario

Siguiendo la línea de la derrota, informó que ni siquiera se consideró la resolución definitiva de la cláusula de revisión del 2019, que era parte del acuerdo paritario firmado en Mayo, y que el gobierno rechazó el pedido de reincorporación al sueldo básico de los $4000 oficializados en Enero por Decreto 56/2020 para les trabajadores con sueldos por debajo de los $60.000 brutos. Incluso, lo que es aún peor, informó que en diciembre se evaluaría si se sigue cobrando ese monto, que en su momento vino a cuenta de “futuras paritarias”.
Así el gobierno, profundizando su línea de “valorar” a les trabajadores esenciales solo en el discurso, trató de fundamentales nuestros sacrificios, pero solo se mostró dispuesto a “amortiguar” la enorme pérdida adquisitiva de nuestros sueldos: una vergüenza total.

Frente a este panorama de profunda crisis, la conducción propuso mantener el estado asambleario, una acción de lucha con paro, caravana, y acción central en CABA para el martes 6/10 desde el Obelisco al Congreso, llevando como ejes la pelea por el salario digno y la esencialidad, terminar con la precarización y ley de impuestos a las grandes fortunas.

Aunque el mono se vista de seda

Para seguir consolidando su carácter burocrático, que juega en contra de la organización y la lucha, la conducción de ATE Nacional inició el Plenario aclarando que se votaría, pero sólo la moción de la mesa por sí o por no, es decir, que las propuestas superadoras que llevaron les compañeres y que presentamos desde Alternativa Estatal, no iban a tenerse en cuenta.
En un momento tan álgido, donde la diferencia entre salir a luchar con acciones concretas y contundentes como paros, cortes y desconexión completa, pueden hacer la diferencia en que el ajuste pase o no, las conducciones siguen jugando para el lado del patrón.
Incluso la propuesta de que se cambie el recorrido de la acción del Obelisco hacia Plaza de Mayo, como propusimos desde Alternativa Estatal y también levantaron desde otros sectores y puntos del país, resaltando la incoherencia de ir a Congreso cuando estamos peleando contra el Gobierno Nacional que además es nuestro patrón, no tuvo ni siquiera lugar en la moción: una vez más, desoyendo la bronca y la predisposición a luchar de la base, se sostuvo ir a Congreso.
Además, se negaron rotundamente a volver a convocar un nuevo plenario para discutir como seguimos organizándonos, lo que implica que no hay voluntad de elaborar ningún plan de lucha, sino más bien una intención de salir del paso y descomprimir la bronca y la presión que crecen desde abajo.
Aún con este grado de burocratización y maniobras, logramos que el Plenario se pronuncie a favor de respaldar la movilización y el paro de mañana 1 de octubre a les trabajadores de la Salud de CABA y el repudio a la represión que sufrieron la semana pasada

Impulsar el paro del 6 y un plan de lucha para derrotar el ajuste

La burocracia se equivoca si cree que con medidas parciales va a disipar la convicción de les estatales de luchar para dejar de resignar salario, condiciones y puestos de trabajo, y seguir exponiendo la salud y la vida, poniéndole el cuerpo a la pandemia sin ningún tipo de reconocimiento.


Les estatales tenemos por delante un gran desafío. La jornada de lucha de ayer, fue una muestra de que hay voluntad de volver a tomar las calles, y también un camino por el que seguir para elaborar un verdadero plan de lucha, que en unidad rompa la parálisis que las conducciones de UPCN y Verdes de ATE intentan imponernos.
Este Plenario Nacional hace evidente que para que las peleas se ganen, necesitamos una herramienta de lucha distinta, que se plante ante el gobierno y las patronales, que sea clasista, democrática y combativa y que esté dispuesta a recuperar las calles en la defensa de los derechos de todes les estatales. Hay que garantizar con asambleas y reuniones de activistas que el paro se garantice. Y sea contundente la movilización.
Desde Alternativa Estatal, en la lista Multicolor, seguiremos impulsando cada día con más fuerza la mayor unidad posible para enfrentar el ajuste, y para construir una nueva dirección este a la altura de los desafíos que se vienen.
Sumate a dar esta pelea y a construir la nueva dirección combativa y el modelo sindical que hace falta con nosotres

Sofi Martínez. Alternativa Estatal – ANCLA/MST – CABA