Anuncios de Guzman: la crisis avanza, las claudicaciones del gobierno también

Escriben: Carlos Carcione y Nicolás Zuttión

En la Casa Rosada el ministro de economía, Martín Guzmán, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, dieron una conferencia anunciando nuevas medidas económicas en búsqueda de resolver el problema que genera la faltante de reservas económicas. Además, explicitaron medidas financieras como: la suba en tasa plazo fijo; un bono dollar linked para cadena agroindustrial; el impulso del plazo fijo dollar linked; bono YPF; y el bono ARSAT. Conclusión, resuelven darles más beneficios a aquellos sectores encargados de fugar divisas sin parar en la última década y alentar aún más el capital especulativo.

La eliminación de los derechos de exportación de los bienes industriales y la reducción de las retenciones a los dueños del agropower, como vaticinamos en otro artículo, son las medias tomadas por el gobierno.

Para la industria las principales medidas son: la baja de los derechos de exportación de los bienes finales; baja de derechos a los insumos elaborados industriales al 3%; Para la automotriz se reduce al 0% los impuestos de exportación que son extra Mercosur; y, por último, suben los reintegros a la exportación en función del valor agregado, aquí las alícuotas a recibir por parte de los industriales llega al 5% y 7%.

Lo que refiere al sector sojero, se concretó la reducción de las retenciones a dicha semilla y sus derivados. El grano de soja tendrá una reducción del 3% dejando las retenciones de octubre en un 30%, hasta ir aumentando paulatinamente al 33% en enero. Con respecto a los aceites y biodiesel la receta es la misma, reducción en los porcentajes de retenciones y aumentos escalonados para retomar el porcentaje actual en enero.

Soluciones para el empresariado

La batería de medidas anunciadas con bombos y platillos titulada como el “programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja”, según Guzmán, explicitan que no interesa resolver los problemas de los más de 40% de argentinos pobres. Lo que prima es mantener el salvataje de las ganancias del capital concentrado.

En medio de una crisis cada día en aumento y de la desesperación del gobierno por hacerse de dólares, se van sacando la careta definiendo medidas a favor de grandes empresarios. Los cuales igualmente dicen que esto es poco y quieren todavía más, como siempre.

El gobierno que habló este mismo 2020 de soberanía alimentaria por el episodio de Vicentin, ahora reduce retenciones y entrega concesiones a los industriales que no han parado de despedir en medio de la pandemia, esto se refleja en los menos de 3,6 millones de puestos de trabajo según el último informe del INDEC[i].

Cambios bruscos y en sentido opuesto, se necesitan para revertir la situación de las pobres reservas del país; por ejemplo la nacionalización del comercio exterior y la banca, entre otras posibilidades. Lejos están estas medidas de resolver el problema y aún más de tratar de resolver los problemas de los trabajadores y sectores populares que siguen siendo olvidados y golpeados por las políticas del gobierno de Fernández.

[i] https://mst.org.ar/2020/09/24/se-profundiza-la-crisis-hay-36-millones-de-empleos-menos/