Esenciales se hicieron sentir en el Cruce Varela

Hoy al mediodía se realizó un importante corte y movilización en el Cruce Varela, convocado y encabezado por enfermeras y trabajadores de salud autoconvocados de más de diez hospitales de la Zona Sur del Gran Buenos. De a poco fueron llegando desde cada hospital con sus banderas y carteles, exigiendo aumento salarial, reconocimiento profesional para enfermería, más presupuesto e insumos y toda una serie de reclamos laborales y salariales que merecen todo el apoyo y a los cuales el gobierno no le viene dando respuesta. Distintas organizaciones sociales y políticas acercaron su apoyo, entre el MST con una importante columna.

Hubo presencia de compañeras y compañeros trabajadores del Hospital Iriarte de Quilmes, de El Cruce de Varela, del Hospital Eduardo Oller de Solano, del Evita Pueblo de Berazategui, del Hospital Oñaitivia de Rafael Calzada, de Mi Pueblo de Varela, compañeres de diversos UPA de Lanús, entre otros sectores presentes. Y llegaron además compañeras y compañeros del Hospital San Martín de La Plata acercando su lucha y fuerza para coordinar.

A esta genuina e importante acción de lucha, trajo su apoyo el directivo de CICOP y referente de ANCLA-MST Horacio Restivo, quien nos dejó sus palabras:

También en forma solidaria se hizo presente Andrea Lanzette, docente, directiva de la CTA Lanús y dirigente del MST en el FIT Unidad, quien nos decía:

Esta importante acción de las y los esenciales, se llevó adelante en el marco de la gran movilización y paro que se realizó en CABA y de diversas acciones similares en muchas ciudades del país. Confirmando el descontento general del sector y abriendo las puertas a que esta jornada sea un paso en el camino de otras que se irán haciendo en adelante, hasta encontrar respuestas concretas del gobierno a un reclamo general que hasta hoy no fue escuchado.

Luego de un rato realizando el corte en el Cruce de Varela, se decidió movilizar hasta el Hospital El Cruce, donde se realizó una radio abierta con mucha participación. Donde hubo mucho acuerdo en darle continuidad a esta jornada realizada hoy. Entre otras cosas, se propuso hacer una nueva acción el 5 de octubre, partiendo del Hospital Iriarte, en el marco del debate paritario. Con esta próxima acción y otras de diversa índole, seguirán fortaleciéndose todos los reclamos de enfermería y de los trabajadores de salud en general. Y en ese camino avanzando en la coordinación en toda la zona sur sumando nuevos sectores y hospitales.

La jornada de lucha culminó con fuerza y entre aplausos de los presentes. La lucha sigue. A rodearla de apoyo y solidaridad.

Corresponsal del MST en el FIT Unidad