Paritaria docente bonaerense: 45 mil de inicial y plan de lucha

 

Ante la paritaria docente, el paro nacional de ATE para el 6 de octubre y el Plenario de Delegades previsto por SUTEBA Multicolor, planteamos un mandato claro: Por $45.000 de salario inicial, rechazar la precarización educativa de Kicillof con su programa ATR y retomar la lucha el martes 6.

 

Luego que Kicillof y Alberto cedieran y otorgaran un aumentazo, con un mínimo salarial de $44.000 a la maldita Bonaerense, cosa que rechazamos, ganó fuerza el reclamo por un urgente aumento salarial a docentes y estatales. En la primera reunión no hubo oferta del gobierno de Kicillof, pese al acta firmada en febrero donde se comprometían a reabrirla en junio y recomponer salarios ante la inflación. Pero esto no se hizo y sumamos meses de atraso, de junio a octubre.

Ante la mísera oferta rechazada por los gremios estatales, la burocracia docente del FUDB dice en los medios que “si el 10% va todo al básico sería muy bueno”. Pero el salario inicial de una maestra de grado está en $31.058 y con 24 años de antigüedad, suma $42.003, con lo que no se llega al mínimo de la Bonaerense ni con la máxima antigüedad docente. La línea de pobreza está en $45.478 y la indigencia en $18.792, mientras los básicos que fijan los adicionales y jubilaciones, están en míseros $13.772.

Esto fue lo pactado por Kicillof y la Celeste de SUTEBA que integra su gobierno, junto a la FEB aunque con fuerte cuestionamiento interno. Recibiendo el rechazo de UDOCBA, SUTEBA Multicolor y gran parte de la docencia bonaerense. Según la burocracia, le ganamos a la inflación porque, de enero a junio, la suba de precios habría sido del 15,7% para el INDEC. Pero en agosto la inflación de la canasta básica fue del 20,6%, con lo que ya quedamos muy por atrás.

Y eso sin contar la pérdida salarial del 2019 con Vidal, nunca reconocida por Kicillof o Alberto. Ni contar que el aumento docente fue desde marzo con un 8,9% más otro 7,7% en junio, lo que da un total del 16,6%. Y sin considerar la pérdida por no ser retroactivo ese aumento entre diciembre y febrero, meses en que Kicillof y Alberto se negaron a aumentar. Con docentes con salarios abajo de la pobreza y un básico de indigencia, se empobrece la educación pública estatal.

Por eso exigimos paritarios electos por la base, con mandato definido por la docencia con mecanismos democráticos. Y llamamos a continuar la lucha por un inicial no inferior a $45.000 (con una suba no menor al 45%), hacia un salario básico que cubra la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales. Porque se blanqueen todas las sumas en negro, incluido el Incentivo cuyos costos garantice Nación. Más el pago de una suma en reconocimiento por los gastos extras de la virtualidad. Que nada se firme a espaldas de la base para que decida la docencia, no la dirigencia o el Plenario de Secretarios Generales.

Ante el llamado de ATE a paro nacional y caravanas de Obelisco al Congreso para el 6 de octubre, debemos exigir a SUTEBA y CTERA que convoquen en unidad. Si no lo hacen, los SUTEBA Multicolor debemos llamar a paro de 24hs el martes 6, con caravanazos que lleguen de varios puntos cómo hace la docencia de Mendoza, a la que apoyamos. Debatir la posibilidad o no de coordinar con los estatales, evaluando movilizar y hacer un acto en la Casa de la Provincia.

Si no hay respuesta satisfactoria, para seguir la lucha, el Plenario Provincial de Delegades de SUTEBA Multicolor podría resolver un nuevo paro y apagón virtual por 48hs, a definir entre los días 12 al 16 de octubre, nuevo Plenario y continuidad con otras 72hs.

 

CTERA debe convocar, por salario y en repudio al ATR que precariza la educación

 

En este contexto y ante las luchas en varias provincias como Chubut, Mendoza y Chaco, el reclamo porteño contra el intento de volver a clases presenciales y este ajuste bonaerense, llamamos a hacer y demandar asambleas en las escuelas y los distritos para exigir a la conducción Celeste de CTERA una acción nacional el martes 6. En ese contexto, desde los SUTEBA Multicolor concretar la reunión de coordinación para definir una medida que nacionalice las luchas junto a gremios de la Federación Nacional Docente y demás provincias en conflicto. Hay un ajuste nacional, en lo salarial y por un aumento inmediato del Presupuesto al 10% del PBI.

En este marco llamamos a rechazar también la precarización laboral y educativa que implicaría el ATR que anunció Kicillof. Porque este programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación de Estudiantes precariza más la tarea docente, ya que consiste en incorporar a quienes realizan suplencias por el PIEDAS cobrando míseros $10.000, hasta llegar a 11 mil suplentes y un presupuesto de $300 millones.

Y sumar además estudiantes de Terciaria, hasta 35 mil llamados “docentes” en formación, con estudios avanzados, a cambio de pagarles $8.000 al mes de “beca”, sumando $340 millones de inversión. Este “ejército” docente, como definió Kicillof, debería ir a buscar a sus domicilios a 279 mil estudiantes bonaerenses para acompañarlos en la tarea educativa.

Una bochornosa precarización. En primer lugar porque con los $640 millones mensuales previstos sobra para garantizar la conectividad y dispositivos para la totalidad de estudiantes y docentes. Además de mejores cupos alimentarios, becas y un salario no inferior a 45.000 a cada docente. Pero proponen que, con el equivalente a un plan social o el IFE, se designe hasta 46 mil personas híper precarizadas para cumplir la labor docente.

Vidal intentó algo similar cuando quiso convocar a que se anotaran vecinos y estudiantes para dar clases y romper los paros. Fue rechazado por no ser personal docente, con los derechos y reconocimiento del Estatuto. Así exigimos que se haga ahora desde SUTEBA y la CTERA. Es inaudito, con un supuesto “progresismo”, el gobierno de Kicillof quiere pagar miseria, sin derechos ni garantías en la pandemia.

A su vez, ante una crisis sistémica mundial, hace falta una respuesta política y no solo sindical. Por eso insistimos en la necesidad de confluir los SUTEBA Multicolor, el Sindicalismo Combativo y la izquierda para levantar un polo alternativo al PJ y la derecha, junto a organismos de DDHH, sectores en conflicto, jóvenes, el movimiento de mujeres y quienes reclaman tierra en Guernica. Vamos por otro modelo de educación y sociedad socialista, al servicio del 99% que producimos la riqueza y conocimientos.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad