Estatales: Parar el 6, movilizar y reclamar plan de lucha

Les estatales estamos llegando a un punto de quiebre. Tras cuatro años de vapuleo a manos del macrismo, muchos nos planteamos cómo recuperar terreno. Pese a las expectativas de una gran parte de les estatales, lamentablemente el gobierno de Alberto y el PJ viene confirmando lo que nosotres alertamos durante la campaña electoral, y es que iba a expresar más continuidad que cambio con el macrismo. No tuvimos recomposición salarial y, en cuarentena, pasó la paritaria a un cuarto intermedio que duró cuatro meses.

Arrancó postergando nuestras necesidades y las de todo el pueblo trabajador, para acordar primero con los bonistas la continuidad del saqueo de la deuda externa.
Mientras tanto, promesas de campaña como el impuesto a las grandes fortunas se fueron diluyendo y siguen siendo más un anuncio que una realidad, inclusive cuando ese proyecto lejos está de ser un impuesto permanente y la totalidad de empresas y corporaciones, que apunte a garantizar justicia social contra el saqueo de todes les que se enriquecen a costa del trabajo del pueblo.

El Presupuesto 2021 que presentó este gobierno que dice ser “progresista”, prevé un ajuste fiscal del 10%. Después de cederle un aumento del 40% a la maldita Bonaerense, el gobierno nos propuso una burla del 15% en cuatro cómodas y larguísimas cuotas, hasta abril de 2021 (4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril). Así deja claro qué lo “esencial” es la represión y no la salud, les estatales o la educación.

El atraso salarial en el sector es superior al 60%, la conducción Verde de ATE dice incluso que hay una suba generalizada de precios no menor al 35%, y venimos de una pérdida del 40% durante el macrismo”. Ante esto el 7% por todo el 2020 es miseria de parte del gobierno al que las Verdes defienden. La mitad estamos precarizades, lo que se agrava con el trabajo remoto. Casi el 60% cobra $30.000 cuando la canasta de pobreza supera los 45.000 pesos.

Paritaria nacional: una burla avalada por la vieja dirigencia

En 2019, UPCN cerró la peor paritaria desde el menemismo. Pero esta pinta peor: volvieron, ¿pero para ser mejores… ajustadores? Es que no solo UPCN, sino también la Verde de ATE Nacional y la Verde y Blanca de ATE Capital, están a ambos lados del mostrador, más preocupades por las necesidades del gobierno, nuestra patronal, que las necesidades de les trabajadores.

Se limitan a pedir mucho menos de lo necesario, diciendo “comprender” la difícil situación. UPCN volvió a traicionar, al aceptar el mísero 7%. Mientras ATE insistía en negarse a cualquier acción de lucha, machacando con su confianza en que “la propuesta del gobierno va a ser la mejor”. Machacaban con darle al gobierno “más tiempo para que mejoren la propuesta”. Pero la realidad nos dio la razón.

Producto de las propuestas que impulsamos desde Alternativa Estatal en la Lista Multicolor, potenciadas en unidad con más de 10 juntas internas, delegades, activistas, asambleas de autoconvocades y corrientes político-sindicales en ATE, logramos hacer una muy importante acción de lucha que, junto con la presión expresa en los plenarios, asambleas y lugares de trabajo, forzaron a la conducción Nacional de ATE a tener que convocar al paro del martes 6, con caravana central de Obelisco al Congreso y acciones en el país.

Asambleas para garantizar un parazo el 6 y columna combativa en la movilización

Para lograr que se convierta en una verdadera y contundente respuesta al ajuste de Alberto Fernández y los gobernadores como Kicillof y demás, debemos garantizar que el martes 6 sea un parazo y ganar las calles en todo el país. Porque la Verde quiere diluir el paro en difusas medidas al hablar de una jornada de “paros, asambleas, desconexiones y movilizaciones”. Hagamos asambleas en cada lugar de trabajo y provincia para garantizar el paro y la mayor acción de movilización.

Movilicemos en unidad al Congreso, en una columna organizada, los que reclamamos todo lo que nos corresponde y la continuidad de esta lucha hasta ganar. Preparemos una columna combativa con la Multicolor y todas las Juntas Internas, delegados y activistas con los que hicimos el acto del 29 de septiembre. Convocando a nuestra columna a municipales, nacionales y provinciales; de salud, educación y de las reparticiones.

Hay que seguir las asambleas y las reuniones de activistas para que el paro se garantice y la adhesión sea masiva, y no se diluya en la formalidad que ellos pretenden. Plata sobre y debe ir a un salario igual a la canasta familiar, no a los bonistas y el FMI. Por un verdadero impuesto progresivo y permanente al 1% de explotadores que concentran las riquezas, basta de subsidios públicos a empresas privadas. Desde Alternativa Estatal en la Multicolor proponemos luchar por todo lo necesario y organizar las medidas y acciones que hagan falta para conseguir:

 

  • Piso salarial de $70.000 y actualización según la inflación.
  • Recuperar el 36% perdido con el macrismo.
  • Ningún monto ni bonificación en negro.
  • Bonificación por la excepcionalidad del trabajo remoto y el gasto que significa.
  • Pase a Planta Permanente.
  • Reincorporación de la totalidad de trabajadores despedides.
  • Cumplimiento efectivo de los cupos de inclusión, ampliación de licencias y reconocimiento de las tareas del cuidado.
  • Plata para les estatales, no para la deuda y la represión