Kicillof a la docencia: Ni un alfajor… Paro y movilización el 6

 

El aumento ofertado por Kicillof a la docencia bonaerense del 4.6% es inaceptable. Implica $47 más por día, al tratarse de un “aumento” de $1.428 al mes para una maestra de grado que se inicia, con el salario actual de $31.058. Ese mísero porcentaje implica apenas “aumentar” $1.932 más para una docente con el máximo de antigüedad, es decir, $64 pesos más al día.

Con esa miseria, el salario base en la docencia bonaerense, que representa el 38% de la docencia del país, no llegaría a los 32.500 pesos, mientras la canasta de pobreza supera los 45 mil. Es decir, Kicillof condena a una maestra a quedar $12.500 por debajo de la línea de pobreza. Y otro tanto por atrás del aumentazo que le cedió con Alberto, a la maldita Bonaerense. Ni siquiera con 24 años de antigüedad una docente llegaría a eso. ¿Por qué no viven el gobernador, sus ministros, funcionarios políticos y legisladores con el sueldo de una maestra, como reclamamos y hemos propuesto con los proyectos de ley de Alejandro Bodart en la legislatura porteña y Vilma Ripoll en la provincial?

Lamentablemente este ajustazo salarial ratifica lo que, desde el MST en el FIT Unidad, alertamos en la pasada campaña respecto a que habría más continuidad que cambio, con relación a Vidal y el macrismo. Al dejar claro que la prioridad de este gobierno que se dice “progresista” no es la educación, sino la represión para asegurar el ajuste.

Además de mantener los subsidios y aportes a las patronales privadas, tanto en educación como en salud. Y bancar los privilegios de la casta política, la que debería cobrar como una docente y ser obligados por ley a atenderse y asistir con sus familias al hospital y la escuela pública, estatal como demandamos.

Si sacamos de ahí la plata, además de poner un impuesto progresivo y permanente a las riquezas y se suspenden los pagos de la usuraria deuda externa, sobrarán fondos para garantizar un salario inicial no inferior a $45.000, más el pase al básico de todas las sumas en negro, incluido el Incentivo, con un salario igual a la canasta familiar. Junto al inmediato aumento del Presupuesto educativo, tanto provincial como nacional, al 10% del PBI como la CTERA exigió al macrismo en todo su gobierno.

Por todo esto llamamos a impulsar el paro y una acción de movilización el martes 6 para reclamar ese día, como harán estatales de ATE, universitarios de CONADUH y otros sectores. Venimos exigiendo a la Celeste de SUTEBA y la CTERA que convoquen a parar ese día. Tal como ha hecho la Federación Nacional Docente, FND, que convoca a jornada de protesta y paro este martes, para luchar en un marco de unidad en la acción. Pegar con más fuerza, desde distintos sectores que reclamamos al gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores como Kicillof, la reapertura de paritarias nacional y en cada distrito, por un verdadero aumento salarial y mayor presupuesto, entre otros puntos.

 

Los SUTEBA Multicolor debemos convocar a parar y movilizar el 6

 

Desde Alternativa Docente/MST hemos propuesto también, junto a otras agrupaciones como la Marrón 9 de Abril/PTS que los SUTEBA Multicolor convoquemos a parar el martes 6 y movilizar. Hacerlo en común con las Juntas Internas, sectores combativos y la Multicolor de ATE. En una columna y acción independiente de la izquierda y el sindicalismo clasista y antiburocrático. Para darle continuidad, en un plan de lucha con paros de 48hs y 72hs a resolver en el Plenario Provincial de Delegades del 8 de octubre de SUTEBA Multicolor.

Creemos que este es el camino para ganar. No se entiende porqué, sectores de la Multicolor como Tribuna Docente/PO, Docentes en Marcha/IS o la Verde de Tigre, no se pronuncian aún a favor de unificar y luchar contra el gobierno, con un programa propio de reclamos, llamando a parar el martes 6 y movilizar, pegando con fuerza contra el ajuste de Fernández y los gobernadores.

Es correcto convocar al Plenario Provincial de Delegades para el jueves 8, pero el martes 6 hay una acción de lucha nacional. Y es tradición en la Multicolor convocar a pegar en unidad, cuando hay acciones que superan todo llamado distrital y ponen en acción a gremios, sectores estatales y universitarios a nivel nacional.

Estamos a tiempo para no faltar a la cita. Y postular una alternativa al gobierno del PJ y la derecha, desde una acción de lucha nacional, con un programa y reclamos propios, en una columna o iniciativa independiente de los sectores del sindicalismo combativo y la izquierda. Es la mejor forma de dar fuerza y luchar por hacer realidad la correcta declaración que impulsamos desde los SUTEBA Multicolor contra el programa ATR que precariza la educación, lanzado por Kicillof junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta. Ya que el ATR habilita convocar, por el equivalente a un plan social, a suplentes y estudiantes de Terciaria a garantizar la educación pública. Lo que corresponde a docentes con cargo y en servicio, con los derechos del Estatuto, designados en actos públicos transparentes y democráticos. A la vez que Kicillof anuncia también un plan de vuelta a las aulas, sin consultarlo con la docencia, estudiantes y familias bonaerenses.

Convocamos a hacer asambleas para exigir que la Celeste rompa su acuerdo y aval al ajuste del gobierno y al programa ATR. Impulsar una gran medida el martes 6, en unidad también con gremios de la Federación Nacional Docente, FND que vienen enfrentando el ajuste y convocan a parar ese día. Por salario, presupuesto, condiciones de trabajo, designación de todos los cargos, contra programas precarizadores como el ATR. Sumate a organizar con nosotros esta lucha, que arranque por parar y movilizar el martes 6.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad