Paraná: contra el ajuste, plan de lucha y movilización

En el marco del paro nacional de ATE, en Paraná, también se realizaron actividades para demostrar el descontento con el gobierno provincial.


La jornada comenzó en la plaza Primero de mayo con una caravana donde hicimos notar nuestras consignas: «reapertura inmediata de paritarias y «rechazo a las ofertas miserables del gobierno nacional y provincial». Cerrando en casa de gobierno con un acto.
Desde Alternativa Estatal junto a docentes universitarios de SITRADU hicimos activo el paro nacional, con la fuerte exigencia de darle continuidad con asambleas en nuestros lugares de trabajo, para que seamos los trabajadores quienes realmente tomemos en nuestras manos las decisiones y no las cúpulas sindicales burocráticas.
Después del ofrecimiento del gobierno nacional y acuerdo unilateral de UPCN con firma en rechazo de ATE, del cínico aumento del 7% para los estatales nacionales, vino el decretazo del gobierno de Bordet con montos fijos de $4000 que están muy lejos de las necesidades reales. La jornada de hoy era muy necesaría, para demostrar que fuerzas a los estatales nos sobran. Lo veníamos demostrando en todas las acciones que llevamos adelante de manera parcial y aisladas por la acción de la burocracia sindical que jugaba a desmovilizar.


Advertimos que la burocracia se equivoca si considera que con medidas parciales o con paros sin preparación, van a frenar la bronca de los trabajadores. Venimos después de 9 meses de paritarias congeladas enfrentando la situación de la pandemia, saliendo a luchar por los EPP, por licencias para resguardar nuestra salud integral y haciendo malabares para llegar a fin de mes con los salarios de hambre que nos ofrecen los gobiernos.


Es por todo esto que necesitamos más acciones como las de hoy, paros activos con movilización y asambleas, para que seamos los trabajadores quienes decidamos de manera democrática el plan de lucha. Desde el frente gremial se convoca a una nueva acción el próximo 16 de octubre, que sea de verdadera continuidad y no acciones dilatorias y para descomprimir. Un plan de lucha y la movilización se vuelven urgentes para enfrentar el ajuste de este gobierno atado al FMI, que no hace más que flexibilizar y exponernos a los trabajadores.
Por la recomposición salarial por lo perdido en los últimos años exigimos:
•Actualización mensual por inflación
•Salario equivalente a la canasta familiar
•Pase a planta permantente para todos
•Reconocimiento profesional de enfermería
•Rechazamos el ajuste del gobierno y el FMI

«Rapu» Romero