A tres meses del asesinato de Lucas Verón, movilización por justicia

En la mañana del 9 de octubre, estuvimos en la puerta del Poder Judicial en San Justo, La Matanza. La movilización fue convocada por familiares, amigos y vecinos de Lucas Verón, joven de 18 años víctima de gatillo fácil, para exigir una vez más justicia. Organizaciones políticas, sociales y de DDHH nos sumamos al reclamo por cárcel común a los policías asesinos, juicio y castigo al fiscal Tarthagian por encubrimiento.

Durante la movilización, hablamos con Cintia, querellante y hermana de Lucas.

Estamos con Cintia, hermana de Lucas Verón, el joven asesinado por la policía bonaerense en González Catán. Cintia, contanos un poquito cómo viene estando la causa hasta ahora, cómo fue avanzando en estos últimos tres meses desde el asesinato de Lucas

Buenas tardes, la causa sigue lenta, pero sigue. Justamente hoy marchamos porque mañana se cumplen tres meses del asesinato de Lucas y vinimos hoy, como mañana es fin de semana, para que alguien nos atienda. Sabemos que salió de sorteo la causa, pero no sabemos la fecha todavía. Necesitamos la fecha del juicio urgente, nosotros queremos que paguen por lo que le hicieron a mi hermano y todavía está en la nada. Nos meten la excusa de que como estamos en pandemia y está el tema del COVID tenemos que esperar. Nos enteramos estos días también que Cintia Duarte, la pareja del policía que asesinó a mi hermano, está en la comisaría de González Catán, donde encubrieron el hecho, donde ella misma trabajaba. Venimos a pedir una respuesta por eso también. Sentimos que nos están faltando el respeto, sentimos que nos están haciendo una burla, está a 40 cuadras de nuestra casa, está como en su casa porque es policía, cuenta con todos los privilegios y nosotros queremos que no tenga ninguno.

Hoy cuando llegamos nos encontramos con que había un fuerte operativo policial y también por parte del poder judicial informaron que se iban a iniciar causas por las pintadas que se realizaron acá y también en el barrio. ¿Qué pensás de estos hechos?

Sí, yo llegué y me encontré con esa noticia, no sabía nada. Que no se podía pintar la cara ni el nombre de mi hermano en la pared ni el piso ni en ningún lado. La verdad que es una vergüenza, nos sentimos peor. No entiendo por qué hacen esto, nos estaban esperando un montón de policías, con armas. Se pensaron que nosotros somos delincuentes, que venimos a hacer lío. Lo único que queremos es una respuesta, queremos justicia. También nos dijeron que, si pintábamos la cara de mi hermano en las paredes, o el nombre, ellos tenían el derecho de salir y reprimirnos. Estaban todos escondidos adentro en la fiscalía. La verdad es un desastre, se piensan que porque son policías pueden hacer lo que quieren cuando no es así. No nos van a callar. Nosotros vamos a seguir pintando la cara de Lucas en todos lados y Lucas va está presente en todos lados.

¿Ahora cuáles son los pasos a seguir para la familia y amigos junto con los abogados?

Ahora tenemos que esperar a que nos manden la fecha, se comprometieron. También los fiscales se comprometieron en ir al barrio a hacer la reconstrucción del hecho. Lo vamos a esperar con ansías para que ellos mismos lo vean. No sé qué más necesitan, nos piden pruebas y ya está todo dicho. A mi hermano lo mataron y fueron Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, no entiendo que más pruebas quieren.

¿Querés agregar algo más?

Quiero que no pase más esto, porque nosotros no venimos a hacer lío, venimos a buscar una respuesta. No nos pueden hacer esto, no pueden prohibir pintar la cara de Lucas y, es más, armarnos una causa a nosotros o a la persona que pinte la carita de mi hermano. Es una vergüenza, no lo vamos a permitir. La policía bonaerense me da mucha vergüenza y asco. Los odio porque mataron a mi hermano, desaparecieron a Facundo y a tantos chicos más, tantos casos más. Acompaño a todos en el sentimiento y les agradezco a ustedes por estar siempre.

 

A tres meses del asesinato de Lucas Verón, sigue la lucha por justicia

"NOS DIJERON QUE, SI PINTÁBAMOS LA CARA DE MI HERMANO EN LAS PAREDES, O EL NOMBRE, ELLOS TENÍAN EL DERECHO DE SALIR Y REPRIMIRNOS"A tres meses del asesinato de Lucas Verón, sigue la lucha por justicia. El gatillo fácil es consecuencia del envalentonamiento que le hacen desde el poder político a las fuerzas represivas, por eso, la pelea apunta también a las cúpulas policiales y al fiscal Tathtagian. Mientras tanto, la jueza está preocupada por las paredes. Cin Alfonso, hermana de Lucas, nos cuenta las novedades del caso, escuchala 👇

Posted by MST La Matanza on Friday, October 9, 2020