La enfermería hace historia

No es ninguna casualidad este estallido de la enfermería ahora, justamente. Porque es un reclamo histórico el reconocimiento profesional, laboral y salarial. Es porque ahora la enfermería está en la primera línea de una pandemia. Y es porque hay crisis social y económica que tiene a la enfermería, como a la mayoría de la clase trabajadora, bajo la línea de pobreza. ¿Cómo no va a estallar? Si, además, SUTECBA traiciona y transa con Larreta y Quirós para bloquear el reclamo legítimo. Esta verdadera Marea Blanca arranca en CABA, pero la precarización de la enfermería es nacional: los monotributistas, el pago de las horas extras a la mitad y el maltrato por parte de jefes, y ese modelo médico hegemónico que tiene a este colectivo como trabajadoras/es de segunda en todo el país. ¡Todo esto hace explotar la rabia!

Contra todo, igual crece la Marea Blanca

La protesta del 21 de septiembre en la CABA y el paro histórico con la gran movilización del 1° de octubre mostraron la fuerza que tiene este movimiento. ¡Contra mil presiones, contra los aprietes de SUTECBA y de los directores! Incluso contra amenazas de sumarios a las enfermeras y los descuentos. Así y todo, fue enorme la marcha del 1/10, y un gran acto con micrófono abierto de cierre, donde se expresaron todas las voces de la enfermería. Hubo también acciones de protesta en el Gran Buenos Aires y en varias provincias del resto del país, con Misiones como un punto alto del reclamo con más de un mes de acampe. Hace pocos días en una gran y representativa asamblea democrática de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) y todos los sectores movilizados por fuera del sindicalismo tradicional, se resolvió un potente Plan de Lucha para ganar nuestro reclamo.

Larreta: ¡Vamos por TODO!

Finalmente, se resolvió una gran acción de lucha para el próximo 21 de octubre al corazón del poder político de CABA y donde está Larreta, el responsable de desbloquear el reclamo por reconocimiento. En hospitales, CESAC y otros lugares de trabajo hay que preparar con fuerza la participación de toda la enfermería y el equipo de salud en las acciones de lucha. Y a la vez, para darle más fuerza al reclamo y mostrar la determinación de nuestro colectivo, esta vez habrá acampe por el Reconocimiento de la Enfermería y un Festival de apoyo. Por otro lado, y para unificar como parte de un mismo plan de medidas de lucha, resolvimos apoyar la protesta frente al Congreso Nacional el próximo 15/10 para respaldar a la enfermería que reclama en todo el país. También hay medidas de movilización que van a impulsar hospitales del Conurbano el 21/10 a La Plata.

De cualquier manera, lo fundamental es hacer un gran trabajo en cada hospital y todos los lugares de trabajo para rodear a la enfermería en esta pelea que es del conjunto de la clase trabajadora, y en primer lugar del equipo de salud. ¡Viva la lucha de la enfermería!