Reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática

Escribe: Pablo Vasco, CADHU-MST

El lunes 7 de diciembre se cumplieron 25 días desde que las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharahui (EPLS) se vieron obligadas a reiniciar sus operaciones militares contra las tropas militares del reino de Marruecos, que hace un mes violaron el acuerdo de alto el fuego en el paso fronterizo de El Guerguerat.

El EPLS, que es la milicia del Frente Polisario que gobierna la República Árabe Saharaui Democrática desde su fundación en 1976, atacó trincheras marroquíes cercanas a Thala, Smara, Mahbes, Al Farsia y Auserd, localidades linderas al muro minado de 2.700 kilómetros que Marruecos construyó para dividir al territorio del Sahara Occidental que mantiene ocupado.

El colonialismo de Marruecos tiene el apoyo del gobierno español, cuyo presidente «socialista» Pedro Sánchez viaja el próximo 17 a Rabat a una cumbre bilateral. No irá el vice Pablo Iglesias, ya que su fuerza, Podemos, sostiene el derecho saharaui a su autodeterminación. La ONU, que en 1991 se comprometió a realizar un referéndum en el Sahara Occidental, mantiene allí una misión (MINURSO) que en realidad deja correr la dominación marroquí y sus violaciones a los derechos humanos.

En este marco conflictivo, y mientras en el Estado español crecen las acciones de apoyo a la independencia saharaui, en Buenos Aires el MST en el FIT Unidad motorizó una delegación a la cancillería para reclamar el reconocimiento del gobierno argentino al Sahara Occidental. Asistieron el diputado (mc) Alejandro Bodart, del MST en el FIT Unidad y coordinador de la Liga Internacional Socialista (LIS); el diputado bonaerense Claudio Dellecarbonara (PTS en el FIT Unidad); Carlos «Sueco» Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman; la diputada (mc) Laura Marrone (Izquierda Socialista en el FIT Unidad); Pepe Peralta, secretario general adjunto de la CTA Capital; Matías Aufieri, del CeProDH, y quien escribe estas líneas.

La delegación fue recibida por Guillermo Justo Chaves, jefe de gabinete del canciller Felipe Solá. Bodart y los demás referentes expusieron las razones por las que la Argentina debe reconocer al Sahara Occidental. Chaves reconoció la importancia del tema saharaui y planteó iniciar la gestión mediante una reunión directa con representantes del gobierno saharaui. Bodart hará el vínculo con el Frente Polisario para concretarla a la brevedad posible.

Además, al reclamo por el reconocimiento saharaui, que se expresó en un petitorio que firmaron Nora Cortiñas, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y todos los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia1, se sumó el apoyo de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui, la diputada nacional Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), el dirigente de la UTEP Juan Grabois y la diputada (mc) y dirigente de la Federación Argentina LGBT María Rachid.

1 AEDD (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos), CAJ (Comité de Acción Jurídica), CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), CMM (Colectivo Memoria Militante), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman), Herman@s de Desaparecid@s por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Zona Oeste, SERPAJ (Servicio Paz y Justicia).