Renovación generacional y primera línea. En Capital, con Cele Fierro

Se presentaron las listas para las primarias porteñas. Los candidatos de los gobiernos, una oportunidad en la izquierda y la propuesta de nuestra lista.

Para el kirchnerismo la CABA suele ser un territorio hostil. Ninguno de sus candidatos pudo hacer pie para disputarle al PRO la jefatura de gobierno. Esto tiene un porqué. Desde que Cambiemos se instaló en la Ciudad, el rol del peronismo fue siempre el mismo: allanarle el camino para aplicar su política. En este marco, y con una alicaída imagen del gobierno nacional, Alberto Fernández y la coalición de gobierno se han inclinado por Leandro Santoro para encabezar su lista en CABA.

Santoro y el FdT ahora hablan de “la mayoría automática”, de que “Larreta vende los terrenos a IRSA”, o de “la enfermería”. Pero tienen algunas contradicciones: desde 2007 a 2015 el PRO no tuvo mayoría, pero sus leyes de ajuste las aprobó con el kirchnerismo, incluida la venta de tierras públicas. Hoy Santoro recorre hospitales y habla de la enfermería. ¿Pero saben a quién lleva de compañero de lista? ¡A un representante de Genta, de Sutecba! ¿Con Genta y Sutecba va a garantizar la inclusión de enfermería en la Ley 6.035? Por favor…

A su vez Juntos por el Cambio -o Juntos- hace de todo por esconder el apellido Macri en sus boletas, reconociendo así el rechazo mayoritario que genera. El PRO apuesta a ofrecer figuras más “conciliadoras”. Pero al frente de su lista tiene a María Eugenia Vidal, exgobernadora que dejó la Provincia con niveles de pobreza y endeudamiento históricos. La acompaña Tetaz, un economista defensor de la reforma laboral y del trabajo infantil. Con otros referentes como López Murphy o Rubinstein, Juntos ofrece una interna entre representantes del ajuste.

Más a la derecha Milei, referente de los libertarios, lanza su discurso “antisistema”. Pero su único anti- real es ser antipueblo, antiobrero y antiderechos. Su liberalismo es sometimiento al imperialismo, y más ajuste y desigualdad para las mayorías.

La izquierda necesita modernizarse

Que haya debates en la izquierda no es novedad. Suele ser un motivo de charla con nuestres simpatizantes porqué hay tantas variantes si en general tenemos opiniones parecidas. ¿Y por qué hay dos listas en el Frente de Izquierda? Pensamos que no es bueno el pensamiento único. Nuestro proyecto de izquierda es distinto al de Del Caño y Bregman. Queremos espacio para poder aportar a la diversidad del frente. Tampoco compartimos la idea conformista de que lo máximo a lo que puede aspirar la izquierda es a alguna banca. Tenemos una visión distinta para que la izquierda crezca, se amplíe y sea una alternativa de verdad, con capacidad de incidir y disputar poder.

Es cierto que existe una importante franja de centroderecha o derecha, aunque en realidad buscan “moderarse”. Pero la Ciudad de Buenos Aires siempre aporta un gran caudal de votos a la izquierda y el progresismo. Hagamos todo lo necesario para aprovechar ese espacio. Nos dirigimos a toda esa población progresista, a quienes votaron a Alberto y ahora dudan, y por supuesto a toda la izquierda. Existe un gran movimiento social: de mujeres, LGBT+, de jóvenes trabajadores contra el sindicalismo tradicional, cultural, colectivos socioambientales, antiespecistas, barriales, en defensa de lo público: es un enorme universo de izquierda social e independiente. El FIT Unidad debería abrirse a todos esos sectores, a los que invitamos a votar al MST para fortalecer este proyecto de una izquierda menos sectaria y más plural.

La lista de la primera línea

En este contexto hemos construido una lista que sintetiza las principales luchas que dimos en el último período. Encabeza como candidata a diputada nacional Cele Fierro, referente del movimiento feminista, figura joven que expresa la necesidad de una renovación política en la izquierda. A Cele su recorrido militante la ha llevado a participar en los principales conflictos de nuestro país. Fue parte del movimiento estudiantil cordobés y ha sido protagonista de la ola verde que puso contra las cuerdas a todos los dinosaurios antiderechos.

Junto a Cele, como primera candidata a legisladora porteña va Carolina Cáceres. Es enfermera del Hospital Tornú y referente de la Asociación de Licenciadas en Enfermería (ALE), que durante toda la pandemia estuvo en la primera línea combatiendo el Covid-19 y que a la vez enfrentó el ajuste presupuestario en salud y sigue luchando por el reconocimiento profesional de la Enfermería.

Como segundo candidato a diputado nacional va Pablo Vasco, coordinador del CADHU, integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y dirigente de la Federación Argentina LGBT. Como segundo candidato a legislador va César Latorre, trabajador de la salud, delegado general del Hospital Italiano y dirigente de la oposición a la burocracia sindical de Daer. La lista se completa con jóvenes, trabajadores, referentes barriales, estudiantiles, de las disidencias y luchadores socioambientales.
Estas primarias son importantes. Está en debate el modelo de izquierda que hace falta para afrontar las tareas que se vienen. Queremos revolucionarlo todo, pero lo primero que necesitamos es (R)evolucionar la izquierda.