Ciudad de Buenos Aires: IRSA debe irse. No a las megatorres en Costanera Sur

Mientras Larreta le favorece la cementación a IRSA, el ministro Cabandié dice “no podemos conseguir dólares para pagar deuda sin contaminar”. Ambos entregan el ambiente y el espacio público al lucro privado. Por qué rechazamos las megatorres.

Escribe: Cele Fierro

Todo espacio es político. Y más si hablamos de negocio privado en espacio público. El gobierno de Larreta presiona para que la Legislatura apruebe la rezonificación para el proyecto Costa Urbana de IRSA para levantar megatorres de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Pretenden ocupar un humedal, en vez de protegerlo como espacio público intangible.

Es parte de una larga serie de proyectos para reconfigurar el espacio urbano porteño en favor del capital y la especulación inmobiliaria. Esta orientación al servicio del lucro inmobiliario implica privatizar cada vez más el patrimonio público de la Ciudad: desde 2007 a 2020, Macri primero y Larreta después, se privatizaron unas 500 hectáreas. A la vez, en la Legislatura funcionó un verdadero pacto Pro-K, de canje de leyes por cargos, que facilitó ese avance.

Por ejemplo, en 2015 ambos bloques aprobaron regalarle 18 inmuebles públicos a la Iglesia. También votaron rezonificar los predios ferroviarios de Palermo, donde IRSA construyó el shopping Distrito Arcos, y los de la Estación Buenos Aires en Parque Patricios para viviendas del Plan Procrear. Los créditos del Procrear los maneja el privatizado Banco Hipotecario… ¡cuyo presidente es el dueño de IRSA!

Como vemos, un gran beneficiario de esta entrega es IRSA, la corporación de Eduardo Elsztain, el multimillonario señor de los ladrillos. Aparte de presidir el Hipotecario y vicepresidir el Congreso Judío Mundial, también es dueño de 9 edificios de oficinas premium, 15 shoppings, 3 hoteles, las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, varias empresas mineras y negocios en Israel y EE.UU.

La especulación inmobiliaria tiene un doble impacto negativo: 1) En vez de ampliar los espacios verdes públicos, transforma playones ferroviarios y predios fiscales en shoppings y megatorres. Esto aumenta la densidad poblacional y satura aún más los servicios públicos. 2) A la vez encarece el m2, lo que impide el acceso a la vivienda propia y sube el precio de los alquileres. Hoy alquilar un dos ambientes en CABA cuesta más de
$40.000, una locura.

Pero la ofensiva privatista genera resistencia. El proyecto larretista de privatizar Costa Salguero y Punta Carrasco está frenado. El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amparo que suspendió la rezonificación de Costa Urbana. Y la red Tierras Ferroviarias Verdes presentó el proyecto de ley “costa verde y pública”, opuesto al de IRSA.
Vamos por otro modelo de Ciudad. Para recuperar las tierras públicas privatizadas, derogar los convenios con grupos como IRSA, terminar con la cementación especulativa y lograr una ciudad ecológica y socialmente justa, que garantice el acceso a la vivienda, los espacios verdes y los servicios públicos.

15 causas para dar vuelta todo y vivir mejor en la Ciudad

Te contamos nuestras principales propuestas.

Trabajo para todes. El FdT y JxC no son lo mismo, pero defienden el capitalismo: deuda externa, extractivismo y ajuste. Es al revés: no pagar más, echar al FMI, poner altos impuestos a los ricos y volcar toda esa plata a aumentar los salarios y jubilaciones, y a generar trabajo digno. Reducir la jornada laboral a 6 horas, con igual salario, crearía un 25% más de empleos.

Con la primera línea, salud. Aun en pandemia, Larreta no reconoce salarial ni profesionalmente a las licenciadas en enfermería y todo el equipo de salud. Reconocimiento ya y básico igual a la canasta familiar. Sistema de salud 100% estatal, incluso laboratorios y droguerías.

Por la escuela pública. Ni Larreta ni el FdT proponen aumentar el salario docente y el presupuesto educativo. Nosotros sí, junto con anular los subsidios del Estado al negocio de la educación religiosa y privada: casi $18.000 palos al año que deben ir a la escuela pública.

La juventud primero. El dúo peronismo-macrismo ya gobernó y fracasó, y Milei es un versero pro-milicos y pro-yanki. Plan de becas estudiantiles y plan de primer empleo sin precarización. ESI en todo el sistema educativo. Legalizar el autocultivo y el consumo de marihuana.

Vivienda, un derecho. Alquilar un 2 ambientes hoy sale más de $40 mil, pero en la Ciudad hay 140 mil viviendas ociosas. Si no las alquilan, subirles el ABL. Ley de alquiler social, con garantía y subsidio estatal. Plan de construcción y créditos hipotecarios a tasa cero. Basta de especulación inmobiliaria. IRSA debe IRSE, no a su proyecto de megatorres en Costanera Sur.

Más verde, menos cemento. La Ciudad apenas tiene 6 m2 de espacio verde por habitante, contando canteros, cuando se aconseja al menos el doble. Parar la cementación y ampliar los espacios verdes públicos, distribuidos con equidad. Reabrir el Parque Agronomía ya.
Con las mujeres y LGBTI+. Presupuesto de emergencia contra la violencia de género. La Ciudad tiene sólo dos casas-refugio: abrir una en cada comuna. Pleno respeto a la ley de aborto. Jardines estatales de primera infancia para aliviar las tareas de cuidado. Cumplir el cupo laboral trans.

Separar Iglesia y Estado. Anular los decretos-ley de la dictadura y demás normas que establecen subsidios, exenciones fiscales y privilegios jurídicos a la Iglesia Católica. Quien quiera un cura, que se lo pague. Restituir al Estado los inmuebles públicos regalados a la Iglesia.

El transporte, público. Subte: ampliar la red y sacar todo el asbesto. La concesionaria privada Metrovías-Grupo Roggio infla los costos y cobra $6.282 millones al año en subsidios que salen de nuestros impuestos. Todo el transporte debe ser estatal, con control de sus trabajadores y usuarios. Boleto educativo gratuito para todos los niveles.
Basura Cero, sin curro privado. Con tus impuestos, Larreta les paga a seis vivos privados1 $32.244 palos al año por juntar la basura: ¡350% más caro que el servicio estatal! Un curro total que el FdT y Moyano avalan. Si se reestatiza, ahorramos $23.000 millones para otras necesidades.

Chau casta política. Que todo diputado, funcionario político y juez gane como una directora de escuela y esté obligado por ley a usar la escuela pública y el hospital público. A los dos mandatos, vuelta a laburar. Elegir los jueces y fiscales por voto popular, no vitalicios sino por tiempo limitado.

Fuera la burocracia sindical. La dirigencia del Sutecba, Médicos Municipales, UPCN, ATE, UTE, Sanidad, etc. es burocrática. ¡Que se vayan! Por un sindicalismo democrático y de lucha, con consulta a las bases e independiente del Estado, el gobierno y las patronales.
Represión no es seguridad. Vidal es la doctrina Chocobar, pero Santoro defiende las taser. No va. La causa de la inseguridad es la desigualdad social y el amparo estatal a las mafias. Disolver esta policía y crear una nueva seguridad comunitaria, preventiva, no represiva y bajo control vecinal y de los organismos de DD.HH.

Cultura y deporte para todes. Por el derecho a disfrutar y a producir cultura. Centros culturales con presupuesto público y gestión de les artistas y trabajadores del sector. Centros deportivos en todas las comunas y apoyo estatal a los clubes de barrio.

(R)Evolucionar la izquierda. El FIT-U nos une a la mayoría de la izquierda. Pero falta sumar a las fuerzas que equivocadamente aún van por fuera y abrir espacio al activismo independiente y a quienes se decepcionan del gobierno. Y dentro del Frente hay dos proyectos distintos. El nuestro es superar todo rasgo sectario, dogmático o personalista, que haya pluralidad de voces y rotación igualitaria de las bancas. Ir más allá de un acuerdo electoral, para crecer como tercera fuerza y prepararnos como alternativa de gobierno.

1. AESA, Cliba, Solbayres, Níttida, Ashira y Urbasur.