Elecciones en CICOP. Amplia participación y triunfo de la Lista 1+3

Durante los días 19, 20 y 21 de abril se realizaron las elecciones en la CICOP con una masiva participación, más del 60% del padrón, casi 7000 votantes en las seccionales de toda la provincia.

Triunfó la lista 1+3, que integramos desde Alternativa Salud, con el 84% de los votos positivos sobre la lista 5+4.

El respaldo a la conducción mayoritaria fue contundente, significando un reconocimiento a lo logrado con la lucha en estos últimos dos años.

El pase de 5000 licenciadas en enfermería a la carrera profesional con un 30% de aumento en sus ingresos y la inclusión en la misma de todas las profesiones que restaban, fueron puntos esenciales. En particular, significó la reparación histórica de la primera línea, de cara hacia el pleno reconocimiento salarial, profesional y laboral.

El reglamento de la residencia que contiene conquistas largamente peleadas, entre ellas la reducción de la jornada laboral, guardias de 12 hs y el descanso post guardia y los aportes jubilatorios a cargo del estado. Un paso más a su pleno reconocimiento como ytrabajadores del equipo de salud.

La disminución de la edad jubilatoria a 50 años con 25 de aportes, a contramano de la tendencia del mundo capitalista a reformas previsionales reaccionarias como la que se resiste en las calles en Francia, fue no solo una conquista importante sino un escalón para avanzar con otros reclamos relacionados con el desgaste laboral generado por el proceso de trabajo en salud.

Estos y otros derechos conquistados en materia de género y licencias fueron fruto de la lucha colectiva.

Sin dudas el terreno salarial y presupuestario es donde se concentra la necesidad mayor reclamada por nuestros compañeros. Los acuerdos salariales, siempre aprobados democráticamente por las asambleas y congresos del sindicato en disconformidad, resultaron insuficientes. El ajuste del gobierno de KIcillof y la política económica del gobierno nacional enmarcadas en los acuerdos con el FMI van a demandar una profundización de la lucha. No solo por conseguir superar a la inflación sino por lograr una cláusula gatillo y recuperar lo perdido desde antes con el gobierno de Vidal y que esta gestión nunca nos devolvió.

Resultados y debates

La lista 1+3 ganó en más del 90% de las seccionales. La lista 5+4, orientada por el PTS, pese a colectar el voto disconforme de diferentes orígenes, no logró un crecimiento significativo ni una propuesta alternativa superadora. Quedaron muy lejos en los resultados, al darle la espalda a los avances del sindicato, priorizar los discursos propagandísticos a la disputa en asambleas y congresos y tener una permanente política divisionista del equipo de salud, en la lucha y la organización. Tampoco presentaron una propuesta positiva para sumar a un polo clasista en defensa del modelo sindical democrático y la lucha por un sistema único de salud como el que planteamos desde Alternativa Salud.

Nuestra agrupación actuó desde la conducción y desde diversas seccionales, en unidad de acción con las demás agrupaciones y sectores independientes, con los que integramos el frente 1+3 empujando por el desarrollo del gremio, la democracia sindical y la lucha reivindicativa. Y en ese marco con debates abiertos como lo vinimos planteando públicamente. En particular con quienes tienen afinidades con sectores del FdT como aquellos que impusan la integración acrítica con la dirección de la CTAT.

Nuestros directivos provinciales, seccionales y en toda la provincia seguiremos bregando por la defensa del modelo sindical democrático, pluralista y combativo que dio origen y transformó a la CICOP en una referencia. Seguiremos impulsando la coordinación en las luchas como lo vinimos haciendo en particular con el Hospital Garrahan, el Posadas, la ALE en CABA, la AGIHM y el desarrollo a nivel nacional de la FESINTRAS. Peleando la unidad de equipo de salud.

Te invitamos a integrarte a Alternativa Salud/ANCLA y al MST, para seguir desarrollando la CICOP y que ésta articule con las organizaciones de lucha del equipo de salud y también con los sectores del sindicalismo combativo y clasista, aportando a la construcción de una nueva dirección democrática y un nuevo modelo sindical en el movimiento obrero. Y una alternativa política de izquierda fortaleciendo el FIT Unidad.

Alternativa Salud / ANCLA (Corriente sindical del MST en el FIT – Unidad)