Por Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Salta, La Rioja, Misiones, Buenos Aires… Paro nacional docente

La lucha docente se dinamiza en todo el país. CTERA, obligada por Jujuy, va a paro nacional. A pesar de que en provincias como Santa Cruz van ya por 120 días de paro, o las terribles persecuciones en Salta con procesamiento a 19 docentes, y lucha docente en Misiones, CTERA viene mirando para otro lado. Obvio Jujuy muestra la impunidad de los feudos del interior y la brutalidad que anticipa el país que se viene, con una resistencia impresionante del pueblo, lo que la burocracia celeste no puede ningunear. Aun así, es claro que sirve pegarle a Morales, y no a sus socios en la pcia. el PJ del interior.

Escribe: Andrea Lanzette

Razones para luchar sobran, por eso desde los sectores combativos fuimos a la jornada nacional del jueves 15, con medidas de paro y movilización en 10 provincias. Se logró la más importante acción de protesta organizada por un amplio arco de gremios y sectores combativos.

Así mismo en Pcia. de Buenos Aires, fueron 48 hs, 15 y 16 de Junio, el 15 empalmando con la Jornada Nacional Docente, y el 16 con estatales.

En ese marco nacional, Ctera nada dijo ni tampoco llamó a discutir un plan de lucha que permita a las provincias en lucha coordinar medidas nacionalmente.

La ceguera de Ctera y su funcionalidad al gobierno nacional y al PJ de las provincias, obliga a los sindicatos o sectores combativos en lucha a coordinar por fuera acciones como la del 15 que fortalecen las peleas de cada provincia. Una coordinación necesaria y justa.

Jujuy anticipa lo que se viene

Con la docencia a la cabeza, los gremios estatales, de la salud, trabajadores municipales y el pueblo de Jujuy, vienen desarrollando una lucha heroica desde hace 15 días contra el ajuste, los códigos y decretos del gobierno para intentar criminalizar la protesta social y en rechazo a su reforma constitucional reaccionaria, antidemocrática, anti derechos y funcional al saqueo de los recursos naturales, que votaron a espaldas y con apuro, Morales la UCR y el PJ de Rivarola.

Después de esa votación, este sábado 17 hubo una feroz represión contra comunidades originarias, docentes, trabajadores, pobladores, mujeres, jóvenes y hasta niñes que cortaban rutas, sobre todo en Purmamarca contra esta reforma que regala los recursos, con la que Morales quiere impedir las protestas para meter el ajuste y hacerse de la suma del poder público.

Ante este panorama, el repudio fue generalizado. Desde diferentes sectores salimos fuertemente repudiando la brutal represión y las decenas de detenidos por quienes exigimos su inmediata libertad. Como venimos anticipando desde Alternativa Docente y el MST, Jujuy es la muestra del país que se viene, con un intento represivo contra los que luchan por parte del gobierno provincial, legitimado con la reforma constitucional; y por el otro lado un pueblo que resiste y lucha.

A Ctera es necesario darle una brújula

La situación en Jujuy es la que obligó a la CTERA a tener que llamar finalmente a un paro nacional para este próximo jueves 22. Lo convocan contra esa represión y la reforma de Morales, por salario y en apoyo a la docencia y el pueblo de Jujuy. También ATE convoca a paro nacional ese día. La situación es tan grave, que todo el FUDB en provincia de Buenos Aires se vio obligado a convocar al paro, como ya lo estamos planteando con la FND (Federación Nacional Docente). A esta altura la CGT y CTA deberían convocar a un paro general también para este jueves 22.

La medida de Ctera es justa, aunque tardía. Además, la conducción Celeste de la CTERA le da un tinte electoralista, al convocar solo a parar contra el gobierno de Morales, la UCR y el Frente Cambia Jujuy. Cuando la docencia salteña viene de un paro indeterminado por más de un mes, siendo también salvajemente reprimida, con 19 docentes y trabajadores detenidos. En Salta también se votó una ley antipiquetes, contraria a la protesta social y a los cortes de calles y rutas, siendo Sáenz un gobernador del PJ y amigo de Massa. También en Misiones, donde el MPL, la UTEM y FTEL realizan prolongados paros, y son reprimidos o desalojados de las rutas. Ante todo esto, la Celeste de CTERA no hizo nada.

Tampoco movió un dedo por Santa Cruz, donde la docencia lleva 50 días de paro, enfrentando las amenazas y aprietes de Alicia Kirchner y el PJ. Lo mismo en Chubut, con la ATECh recuperada cuya conducción provincial integramos, ante el ajuste salarial y presupuestario del gobierno de Arcioni y el PJ; o en Tierra del Fuego, donde también enfrentan a un gobierno del Frente de Todos, igual que en Formosa o en Chaco; además de las medidas docentes en Rosario y Neuquén; en la Ciudad, enfrentando el ajuste de Larreta o en la Provincia, con los SUTEBA Multicolor ante el ajuste salarial y presupuestario de Kicillof. Es que más allá del relato, de los ritmos y estilos, lo cierto es que no hay grieta en el ajuste.

Tomamos el paro en nuestras manos

La docencia en todo el país se enfrenta al ajuste material en recursos y salarios, y al recorte pedagógico con las reformas antieducativas. La bronca crece y se expresa en la masividad de los paros en Buenos Aires por ejemplo, o en la continuidad de paros enormes en Santa Cruz o Misiones. La docencia lucha y resiste contra todos los gobiernos, que han decidido atacar a la escuela pública y crece la rebelión en el sector.

Por eso este 22 desde la docencia combativa tomamos el paro en nuestras manos, decidiendo parar contra la represión y la reforma de un señor feudal como Morales en Jujuy. Pero también contra los avances autoritarios y la represión en Salta o en Misiones. Sin limitar la lucha a la maniobra electoralista de la Celeste kirchnerista de CTERA, que no llama a parar ni a reclamar al gobierno nacional ni en apoyo a todos los conflictos docentes.

Al estar integrados al gobierno, se niegan a convocar y a decir que Massa, Alberto, Cristina, el PJ y el FMI también recortan el presupuesto nacional o ajustan con su paritaria docente nacional de pobreza. Como también ajusta el PJ en las provincias que gobierna y por eso hay luchas en 10 distritos.

Debemos además darle continuidad, y seguir coordinando esas luchas del sector, como así también debemos coordinar con otros sectores, y con el resto de los trabajadores. El país que se viene además necesita que las y los trabajadores nos organicemos políticamente, y para eso saber que cualquier variante patronal llevará adelante el plan del FMI, y que solo la izquierda es la salida real y concreta para esta perspectiva.

Discutir qué proyecto de izquierda es clave

Es necesario una izquierda que se plante, que trascienda lo electoral y que se anime democráticamente a debatir todo, como ocurrió el pasado 17 de Junio en el Plenario Nacional de la izquierda y los luchadores con más de 20.000 personas debatiendo y votando en la Plaza Congreso. Allí resolvimos en la masiva comisión de Educación que tenemos que pelear por poner en pie una alternativa política que defienda los salarios y la educación pública. Que se plante por una salida obrera y popular a la crisis.

Por un lado mantener la independencia sindical de cualquier gobierno, frente a la integración de la burocracia de CTERA y sus gremios al gobierno, por eso llamamos a promover un movimiento pedagógico en defensa de la educación, un plan económico al servicio de los trabajadores y las necesidades populares.

Para enfrentar las reformas anti- educativas en los distintos niveles y modalidades, recortando materias y contenidos, devaluando así la educación secundaria y terciaria, y atacando la educación especial, también proponemos un Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.

Se impone decirle no al pacto con el FMI, porque es necesario destinar plata para educación, no para la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada, basta de privatización, separación de la Iglesia del Estado. No a los vouchers de Milei. Impuestos progresivos a la riqueza.

Pero además, junto a luchar por un paro nacional y plan de lucha, invitamos a sumarse y a formar comités de apoyo de la docencia a la lista que impulsamos desde el MST y el PO; junto a otros sectores políticos, sociales, de derechos humanos o ambientales, en las PASO del Frente de Izquierda Unidad. Porque para nosotros, la izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral cada dos años: tiene que ponerse a la cabeza de las luchas populares y presentar una alternativa. Para unir, ampliar, democratizar y dar participación y decisión a la militancia y a quienes simpatizan y votan por el FIT Unidad.

Porque el país que se viene necesita un FITU fortalecido y preparado para desenvolver y organizar la lucha contra el ajuste; y proponerse como alternativa de poder para que alguna vez seamos los trabajadores los que gobernemos.

Porque el país que se viene necesita un FITU fortalecido y preparado para desenvolver y organizar la lucha contra el ajuste; y proponerse como alternativa de poder para que alguna vez seamos los trabajadores los que gobernemos.