Devaluación y saqueo a los bolsillos. Medidas de emergencia para que paguen los ricos y el FMI

Llegar a fin de mes ya era una pesadilla y hoy mucho más. Después de las PASO, el gobierno de Massa, Cristina y el PJ se abrazó al libreto del FMI con una devaluación del 22% del peso ante el dólar. Para justificarlo, algunos insisten en decir que “con Cristina esto no pasaba”, pero en 2014 luego de perder también una elección, CFK devaluó 23%. Ahora, igual que entonces, los especuladores empujan el dólar a las nubes y las corporaciones lo trasladan a precios y a las tarifas.

En esa olla a presión, Milei emergió con su dolarización ficticia, haciendo creer que la gente cobraría su sueldo en dólares, cuando eso los pulverizaría aún más. Mientras, Bullrich plantea eliminar el cepo cambiario a costa de más devaluación e insiste con su “tango feroz” de ajuste, donde bailaría a quien proteste al compás del garrote.
Solo desde el MST y el Frente de Izquierda planteamos qué hacer para que los trabajadores y el pueblo no paguemos la crisis. Con 5 medidas de emergencia donde paguen los ricos y el FMI para que la paguen quienes la generaron, las corporaciones, banqueros, sojeros, terratenientes, mineras y el imperialismo. En resumen, la clase capitalista que nos trajo a esta catástrofe social.

Para eso, como decimos en la reciente declaración: El Frente de Izquierda repudia la devaluación y el nuevo ajustazo del gobierno y llama a imponer una respuesta en las calles, exigiendo un paro nacional a las centrales sindicales.

1. Basta de especulación con el dólar, fuga de capitales y riquezas

Un puñado de monopolios, exportadoras agrarias, mineras, petroleras y automotrices dominan nuestro comercio exterior. Con los banqueros y el FMI deciden el precio del dólar, las reservas y las cuentas públicas. Devaluar no es el camino. Un gobierno independiente y soberano haría lo opuesto. Para controlar la moneda, cortar con la especulación y fuga de capitales, la única respuesta es la nacionalización de la banca y prohibir toda salida de dólares. Donde todos los bancos pasen a una única banca nacional para cuidar a los pequeños ahorristas y dar crédito barato desde el Estado, pero bajo administración de sus trabajadores.

A su vez, fijar el control estatal del comercio exterior, de las exportaciones e importaciones. El Estado debe recibir los dólares en forma directa y decidir qué se vende fuera y qué se compra, con un Ente o Junta Nacional que defina cómo comercializar y qué mercados conquistar, siguiendo nuestros intereses. Además de asegurar el consumo interno para que los productos básicos dejen de ser carísimos porque quieren venderlos fuera, y decidir también qué bienes importar: los realmente necesarios.

2. Aumentar salarios, jubilaciones e ingresos sociales, indexados por inflación

Como planteamos en la declaración del FIT Unidad, vamos por un aumento de emergencia para todos los trabajadores y jubilados al valor de la canasta familiar exigiendo que se reabran ya todas las paritarias, y que los salarios se indexen automáticamente todos los meses según el costo de la canasta alimentaria. Vamos por un aumento significativo de la ayuda social a las y los desocupados y por el cumplimiento de la entrega de comida a comedores populares.

3. Control social de precios y Ley de Abastecimiento a los remarcadores

La inflación es un “impuesto” regresivo, con el que empresarios y gobiernos se apropian indirectamente de nuestros ingresos. Se puede parar eliminando el IVA de la canasta familiar, dando marcha atrás con las subas y aplicando un control social de precios, abriendo los libros de las empresas para que sus trabajadores revisen los costos reales en las cadenas formadoras, lugares de producción y comercialización. Sancionar a quien acapare o remarque con la Ley 20.680 de Abastecimiento. Rechazar todo tarifazo en la luz, gas, agua o el transporte y estatizar todos los servicios esenciales bajo control social.

4. Jornada de 6 horas y prohibir por ley los despidos y suspensiones

Reducción de la jornada laboral para generar trabajo para todos sin reducción salarial, con plenos derechos, sin flexibilización y con salario como mínimo igual a la canasta familiar. Rechazar toda reforma laboral precarizadora y generar más trabajo con un plan nacional de viviendas populares.

5. Chau FMI, ni un dólar más para la estafa de la deuda

Todas estas medidas deben ser parte un plan económico obrero y popular como el que postulamos desde el FIT Unidad, que parte del desconocimiento total y no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI. Sin ser facilistas, aunque sí realistas, insistimos con que solo dejando de pagar esta estafa podremos atender la deuda con las mayorías sociales. Para lograrlo, exigir un paro nacional contra el ajuste que aplican y quieren aplicar por derecha Milei, Bullrich y también Massa. Hagamos sentir en el país que hay otra salida posible.