Contra la resignación y el miedo, tenemos banca

Con la sensación de haber logrado defender un espacio importante. Con la convicción de haberle hablado a laburantes, a los que estudian en la pública, a los barrios que la reman, a las pibas de la ola verde, a todos los que nos emocionamos con cada 24 de marzo en la Plaza. Y con la alegría de haber logrado que nos escuchen cientos de miles y que nos banquen y respalden casi 100 mil. Ese es el valor profundo del resultado electoral.

Escribe: Cele Fierro, diputada porteña electa (MST-FIT Unidad)

De verdad, gastamos mucha zapatilla caminando barrios, visitando hospitales, CeSAC, escuelas, facus, profesorados, asambleas de vecinos en defensa de lo público, el subte. En fin: no nos guardamos nada e hicimos una campaña militante como sabemos hacerla. Hubo un fuerte apagón mediático que nos obligó a reforzar el dispositivo de la militancia de base. Y obviamente, con los medios más alternativos e independientes, y en los otros aprovechando cada oportunidad que tuvimos, dijimos nuestro mensaje: no hay que resignarse al menos malo, nada de parálisis frente a la derecha que se agrupa, votar a la izquierda en defensa propia y activar militancia, para ponerle el cuerpo a esa orientación. Y también anticipamos un curso de los acontecimientos, que al final se precipitaron más rápido de lo que pensamos, dándonos la razón: Jorge Macri va a un pacto con los rancios de Milei-Marra en CABA. La crisis de JxC en el orden nacional, coloca a la orden del día esa hipótesis-pronóstico-alerta temprana. La buena noticia, es que vamos a estar ahí, para plantarnos ante cada provocación negacionista. Somos políticamente, una reserva para bloquear desde adentro del recinto apoyándonos en la movilización social, la hoja de ruta del bloque de poder económico-político ultra-reaccionario en la Ciudad.

Desde abajo, construimos agenda legislativa

No necesitamos ninguna encuesta paga, ni consultorías, ni focus group, para definir nuestros ejes de acción política. Nuestra encuesta y focus es estar antes y después de cada elección, pateando el reclamo obrero, juvenil, democrático y popular con las y los que lo protagonizan. Nos hacemos cargo de ese reclamo y lo aterrizamos como propuesta programática. Ese es nuestro método de elaboración y construcción política: bien de abajo hacia arriba. Y las prioridades son casi obvias:

Ley de Alquiler Social Justo. Fijar en 15 % del ingreso del inquilino valor tope de alquiler. Garantía gratuita estatal. Impuesto progresivo a la vivienda desocupada de los multipropietarios. Plan de vivienda con crédito a tasa 0. Urbanización real de villas.
Ley de Trabajo con Derechos. Salario igual a la canasta familiar como piso de todo el personal de la Ciudad. Ajuste automático trimestral conforme a la inflación real. Pase a planta de los 20 mil contratados por el Estado Porteño.
Ley de Emergencia en Salud. Reconocimiento a la Enfermería. 4000 nuevos profesionales. Hospitales en el Sur. Triplicación presupuestaria.
Ley de Emergencia Educativa. Jerarquizar el salario docente en un cargo. Nuevas escuelas y jardines: todas las vacantes que hagan falta. Suprimir la UNICABA. Más presupuesto a los 29 profesorados. Congreso Pedagógico Porteño vinculante.
Plan urbano-ambiental Vede. Chau Código Urbanístico. Parques públicos en la Costanera y los terrenos ferroviarios. Subte sin asbesto y estatal con control social. Que funcione las 24 hs.
Reforma impositiva integral. ABL “premium” a las financieras, bancos y las grandes empresas calculado en base no a los metros cuadrados de sus inmuebles, sino a su facturación real. Eliminación de impuestos a la vivienda única.
La ola verde no se negocia. Jardines maternales en los lugares de trabajo por ley. Un refugio por barrio para víctimas de violencia: 48 en total. Ningún subsidio a la educación religiosa. Ley de jubilación trans.
Nueva Ley Porteña de Salud Mental. Resignificar y actualizar la Ley N° 448. En cada hospital y CeSAC un equipo de salud mental. Centros integrales por consumos problemáticos en cada barrio. Presupuesto suficiente. Democratizar todo: Congreso Porteño de Salud Mental, vinculante.

Por supuesto, estas son algunas de las primeras iniciativas que tenemos preparadas y comprometidas para presentar como proyectos desde el minuto cero.

Banca abierta: trinchera de las causas justas.

Somos de izquierda. Somos socialistas. Las diputaciones no son un fin en sí mismo, sino una posición conquistada para las causas justas del reclamo social y popular. Por eso, el funcionamiento va a ser con la modalidad de banca abierta:

Para elaborar proyectos y hacer planteos, que surjan de las luchas, la organización y el movimiento social que nos convoque.
Para ser tribuna y voz de los temas cancelados en la agenda del establishment porteño.
Para ser escudo poniendo el cuerpo ante cada injusticia, maltrato o represión directa que el poder intente o cometa contra trabajadores, juventud o barriada popular.
Y finalmente, para transmitir, multiplicar y potenciar una idea: hay que activar militando en la Ciudad para hacer muy fuerte una organización en la izquierda que refuerce con todo, la estrategia de ser protagonista todos los días en el camino de ser alternativa de poder real. Ese es el propósito de mi partido, el MST. Esa es la batalla político-cultural que damos en la izquierda de todo el país y en especial en la coalición que integramos, el FIT-Unidad. Nuestra banca va a estar abierta como ya lo están las puertas de nuestra organización para que te sumes vos también a este desafío colectivo. No hay tiempo para ser indiferentes.