Estatales. Ante la parálisis de los sindicatos, radicalizar y democratizar la lucha

El gobierno de Milei lleva un poco más de un mes y su ataque al conjunto de la clase trabajadora ha sido brutal. Lxs estatales somos uno de sus blancos predilectos. Desde la construcción de que somos «la casta» ya avanzó con despidos, nos está metiendo un ajustazo salarial, anunció el recorte de horas extras y planea descontarle el día a quienes se sumen al paro del 24 de enero. UPCN y SUTECBA traicionan con el argumento del diálogo y ATE hace acciones testimoniales que no sirven y desmovilizan . Con la fuerza que hay por abajo necesitamos dar un giro de 1800 para quebrar el plan motosierra.

Escribe: Leo Rando, Junta Interna de ATE Cultura

Apenas han pasado un poco más de 30 días del gobierno de Milei y la hoja de ruta de su gobierno está clarísima. Gobierna para los grandes empresarios, las multinacionales y el FMI. No hay ninguna medida a favor del pueblo trabajador. Devaluó la moneda, liberó los precios generando una brutal inflación del 25,5% en diciembre y quiere gobernar con decretos dictatoriales y exigiendo plenos poderes. Un combo letal antiobrero, ilegal e inconstitucional de saqueo y represión, atacando aún más los magros ingresos de trabajadorxs, jubiladxs y sectores de desocupadxs. Según palabras del propio Presidente, esto recién arranca. Se esperan tarifazos en transporte, luz y gas, los alquileres se fueron por las nubes y las inmobiliarias se aprovechan de los inquilinos.

Es tal el ataque que los dirigentes de la CGT tuvieron que convocar al paro general para el 24 de enero con movilización al Congreso. Luego de la movilización del 20 de diciembre a Plaza de Mayo, convocada por el sindicalismo combativo, el movimiento piquetero, organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres, ambientalistas y la izquierda y de los cacerolazos, donde decenas de mileganamos las calles desoyendo el protocolo represivo de Bullrich, la burocracia tuvo que llamar a una acción en tribunales el 27 pero se jugó a que no sea grande, desmovilizando los sectores.

Lxs estatales no somos casta, somos trabajadorxs

El 1 de enero y a través de decreto 84/2023 Milei dejó a más de 7 mil estatales nacionales en la calle, de áreas importantes como salud, educación, producción, cultura, género, economía, trabajo, justicia entre tantas otras, cumpliendo con parte de sus promesas de campaña de achicar el Estado. El resto de los trabajadores estará a prueba, como máximo, por los próximos 90 días. Nuestros miserables salarios que vienen perdiendo hace años con la inflación están congelados y en la última paritaria nacional no hubo ninguna oferta concreta de aumento cuando la inflación del 2023 cerró en el 211%.

Como si fuera poco el viernes pasado el área de Empleo Público de Jefatura de Gabinete les mandó una carta a todos los ministros para que eliminen los pagos por horas extras en todas las carteras. Este lunes al mediodía, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Adorni dijo que se está evaluando la posibilidad de descontarle el día a lxs estatales que se adhieran al paro del 24 de enero convocado por las centrales sindicales. Unos verdaderos canallas.

En la Ciudad Jorge Macri no se quedó atrás y avanzó con el recorte del 30% de lxs monotributistas. Despidió inclusive a trabajadorxs de muchos años de antigüedad, no solo los que ingresaron el último año, con tareas específicas en los distintos organismos y programas.

La burocracia desmoviliza y traiciona

Ante semejante desastre las conducciones de UPCN y SUTECBA viene trabajando abiertamente la desmovilización a las acciones con la del día 27 de diciembre en tribunales convocada por la CGT dónde solo fueron lxs delegadxs de las comisiones internas.

Las conducciones de ATE, tanto a nivel Nacional como en Capital, como ya han hecho en otro momento, hacen que hacen, con acciones testimoniales como la de Jefatura de Gabinete en diciembre del año pasado, la del día 11 de enero en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad o la del lunes 15 pasado en el CCK. Es imposible incomodar al gobierno con conferencias de prensa arriba de la vereda, sin abrirle el micrófono a los sectores de despedidxs dónde hablan siempre los mismo 3 dirigentes y que encima son convocados sin la cobertura de un paro sino que lo resuelven con un cese de tarea. Su línea está clara, es la pelea «Ministerio por Ministerio». Repiten el mismo esquema que con Macri en el 2015.
El resultado fue que miles de despidos y el ajuste pasaron. Están volviendo a repetir los mismos errores, favoreciendo a Milei y toda su runfla. ¿Cómo piensan tener un resultado distinto así? ¿Qué es lo que hay que esperar? ¿para qué darle más tiempo?

Un giro de 180°. Democratizar y radicalizar la lucha

En la acción realizada este lunes en la explanada del CCK, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha Nacional lanzada por la conducción de ATE, desde la Multicolor hicimos una columna independiente que llegó movilizando por la calle desde Casa Rosada. De la misma participaron distintas Juntas Internas como ATE INCAA, Economía, Garrahan, INDEC y los delegadxs, activistas y trabajadorxs de lxs distintos organismos como Cultura, Trabajo, el Hospital Milstein, CNEA, SSS, ATE Moreno entre otros, reclamando un paro general y un plan de lucha para revertir la situación de los despidos y exigir un aumento salarial en el camino de tirar abajo el DNU y la Ley Ómnibus junto con el protocolo antiprotesta de Bullrich al cual ATE respeta y se adapta vergonzosamente.

Acertadamente tuvimos una clara política de diferenciación con la conducción. Desde una declaración propia en la previa, pasando por la columna independiente realizada este mediodía que partió desde Plaza de Mayo, con otra Junta como la del INDEC, que no es parte de la Multicolor pero coincidió en la necesidad de llegar movilizados y mostrarse diferenciados desafiando el protocolo y cortando la calle hasta llegar al CCK. Otro acierto fue haber tenido sonido propio para poder hacernos escuchar, cosa que le molestó a cierto sector de la conducción que vino a querer callarnos. Se demostró que ganas de luchar y radicalizar las acciones sobran, solo falta decisión política que es la que no tiene esta conducción.

Desde Alternativa Estatal como parte de la Multicolor creemos que hay que radicalizar las medidas discutiendo acciones contundentes en los organismos donde avancen los despidos o haya nuevos echados para resolver la toma de los mismos apoyados en la fuerza que hay por abajo para hacer crecer la lucha contra los despidos, el ajuste salarial y enfrentar el protocolo inconstitucional de Bullrich. Exigimos además que el sindicato llame a una gran asamblea de afiliadxs y no afiliadxs para definir una acción centralizada de todxs lxs estatales, nacionales, provinciales y de la ciudad a Plaza de Mayo para repudiar el DNU, los despidos y la Ley Ómnibus.

El ataque es central y directo hacia nosotrxs y no podemos estar respondiendo de manera sectorizada con acciones testimoniales. También para decidir ir con fuerza al paro del 24 de enero convocado por las centrales sindicales, pero como parte del inicio de un plan de lucha que vayan escalonando con paros progresivos. Ya perdimos la oportunidad de parar y hacer en el aniversario 99 de ATE, una demostración más contundente que vaya fortaleciendo la convocatoria al paro del 24 de enero que en estatales podría haber sido de 36 hs. Es necesario no dejar pasar más tiempo. Invitamos a quienes quieran luchar por esta orientación a organizarse con nosotros para dar juntos la pelea.