Por los derechos humanos de ayer y de hoy. El 24 de Marzo, desbordemos Plaza de Mayo y las plazas del país

A 48 años del golpe genocida, esta vez no será un 24 más. El gobierno ultraderechista de Milei y Villarruel, que niegan el genocidio y a las y los 30.000, quiere aplicar un ajuste que nada tiene de envidiarle al de la dictadura. La defensa de los derechos humanos sigue teniendo plena vigencia. Por eso el 24 tenés que ser parte de la enorme movilización popular, para dejar claro que hoy nuestro pueblo, el mismo que ayer derrotó a los milicos asesinos, tiene memoria y sigue luchando por verdad y justicia.

Escribe: CADHU

Necesitamos una movilización enorme y lo más unitaria posible, que desborde la Plaza de Mayo y las plazas de todo el país, contra Milei y su plan. El 24 es una fecha clave para esta nueva demostración de fuerza.

Una enorme movilización, porque no podemos permitir que siga atacando nuestros derechos democráticos esta banda gobernante de negacionistas que reivindica la dictadura genocida.

Una enorme movilización, porque tenemos que enfrentar todo el plan económico de ajuste y entrega de este gobierno y sus medidas reaccionarias al servicio del FMI y los grandes capitalistas.

El ajuste que quieren implementar Milei y sus socios es tan salvaje que sólo lo pueden imponer con represión y un régimen político autoritario. Por eso los superpoderes, por eso el protocolo represivo e inconstitucional de Bullrich. Lo hace Milei, y lo siguen gobernadores y el jefe de gobierno porteño con su proyecto de reformas punitivistas para ir contra las protestas sociales y las organizaciones combativas. Sacan a reprimir a las policías, a Gendarmería, a Prefectura y ahora encima quieren llenar de milicos Rosario.
Ante esta realidad, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, un espacio independiente de todo gobierno y del Estado que el MST y el CADHU integramos, le planteamos a la Mesa de Organismos vinculada al kirchnerismo la necesidad de construir un acto unitario en Plaza de Mayo. Nuestra propuesta concreta fue hacer una marcha y un solo acto con la lectura de dos documentos, para que se puedan expresar ambas posiciones.

Es que desde hace muchos años los 24 hay dos marchas, por la equivocada decisión de la Mesa de alinearse políticamente con los sucesivos gobiernos kirchneristas, perdiendo así la independencia necesaria para cuestionar y enfrentar las violaciones a los derechos humanos gobierne quien gobierne.

Hubo consenso en el EMVJ, pero lamentablemente no con la Mesa. Esto se debe a que sólo quieren denunciar a la dictadura y a Milei, lo que por supuesto compartimos, pero no aceptan mencionar las responsabilidades de los gobiernos peronistas, desde la Triple A hasta el Proyecto X, el genocida Milani como jefe del Ejército o las leyes “antiterroristas” del gobierno K que hoy Bullrich aplica para militarizar Rosario. El otro desacuerdo es que la Mesa no les quiere reclamar a la CGT y las CTA un nuevo paro general y un plan de lucha hasta derrotar a Milei y todo su plan.

Si aceptan un acto sin censura, el 24 será unitario. Si no, de todos modos ese domingo miles y miles nos movilizaremos en todo el país con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Te invitamos y convocamos a todos los compañeros y compañeras laburantes, a quienes activan en las asambleas barriales, en Unidxs por la Cultura y las luchas populares, a los movimientos sociales, las organizaciones socioambientales, de género y diversidad, a que hagamos juntos una gran marcha, a seguir peleando hasta el último minuto por un acto conjunto con dos documentos y a desbordar Plaza de Mayo y de todo el país con las columnas del MST en el Frente de Izquierda Unidad.