La pobreza no bajó. Macri hace trampa

El gobierno salió con todo a publicitar las últimas mediciones del INDEC que arrojaron una baja en los niveles de pobreza e indigencia en el último año. Acompañados por todos los medios periodísticos amigos, difundieron por todos lados que la pobreza bajó al 25,7%, lo que representa casi dos millones menos de pobres y también bajó la indigencia en la misma proporción.

La realidad es que se trata de una “foto” de un momento económico del año pasado, previo al proceso electoral, en donde la inflación que había bajado, el empleo (en negro) que había aumentado y la construcción reactivada, habían permitido que un sector salga coyunturalmente de la línea de indigencia y algo de la pobreza a un sector que estaba desocupado. En ese período las tarifas y el dólar se encontraban quietos.

Como vemos ninguna de estas variables se pueden verificar hoy en la economía, donde las tarifas pegaron un salto superior al 40% y seguirán aumentando más todavía, el dólar se disparó y por consecuencia la inflación pasó del 1% al 3% mensual.

Ni qué hablar de tendencia o de éxito del plan económico como pretende el Gobierno, cuando todas estas variables económicas lo que harán a futuro será precisamente lo opuesto, aumentar significativamente la pobreza y la indigencia. Sin contar en que el aumento del empleo es informal y producto del endeudamiento y no de la inversión ni crecimiento económico.

Además que resulta obsceno alegrarse porque en un país donde se producen alimentos para 300 millones de personas, 2 millones no puedan comer, mientras que los sectores más ricos y sus corporaciones acumulan el 80% de la riqueza producida y los bancos usureros ganan el 36% anual.

La única forma de bajar en forma definitiva la pobreza e indigencia es acabar con este plan de ajuste sobre los trabajadores y reemplazarlo por un plan obrero y popular que comience por ajustar a los que más tienen que son los mismos que han provocado la crisis desde hace décadas. Para ello necesitamos movilizar unitariamente reclamando y construyendo un plan de lucha nacional y  por otro lado la unidad de toda la izquierda.

Gerardo Uceda