PASO en Santa Fe: derrota de Cambiemos y el candidato del PS
Queremos trazar unas primeras líneas de balance de las elecciones nacionales en nuestra provincia y cuáles son los desafíos como FIT-Unidad de cara a octubre.
La provincia de Santa Fe no escapa a la tendencia general de las elecciones nacionales. Fuerte derrota de Cambiemos y mala elección del candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, apoyado por Miguel Lifschitz y el PS. Estos resultados tienen como base el triunfo del peronista de derecha Perotti, en las elecciones provinciales desdobladas y la fuerte derrota del socialismo en las mismas.
El Frente de Izquierda – Unidad que integramos desde el MST, hizo una elección similar a las PASO de 2015, logrando conservar esos resultados y aumentarlos en un marco de fuerte polarización, obteniendo 43.000 votos. Logrando aparecer en la categoría a diputadxs, en la fórmula encabezada por Octavio Crivaro y nuestra compañera Jime Sosa, como una fuerza militante que representa trabajadores, mujeres y jóvenes, recolectando un fuerte apoyo de este último sector, fundamentalmente en Rosario, el cordón industrial y Santa Fe Capital.
#CampañaAPulmón, a octubre en defensa de nuestros derechos:
Para batallar contra el “no se puede” que termina condenando a elegir siempre entre males menores que resultan en nuevas frustraciones, el FIT -Unidad desarrolló una importante campaña militante, llevando nuestras propuestas de fondo a les jóvenes, con nuestra candidata Fer Gutiérrez, a las puertas de fábricas como La Virginia, donde nuestro candidato Gastón Pinchetti es delegado, y recolectando miles de firmas entre la docencia en apoyo al Fit – unidad, que tiene entre sus candidates a docentes como nuestro compañero Facundo Fernández que actualmente integra la comisión directiva de Amsafe Rosario. El carácter de nuestras propuestas fue de ruptura con el modelo político y económico imperante.
Planteamos medidas alternativas para sortear la falsa polarización entre las dos opciones de los candidatos de las corporaciones y los banqueros, con un claro mensaje contra el FMI y el No pago de la Deuda externa e invertir esos fondos en reactivar la economía del país, que es el único camino para que la crisis no la siga pagando el pueblo trabajador. Ahora, nuestra apuesta para octubre es redoblar la militancia para fortalecer la unidad de la izquierda lograda, que tenga como objetivo de conjunto enfrentar en la calle el descalabro económico en curso y los planes de ajuste que se vienen. Porque estamos convencides que desarrollando esa unidad en el terreno político y en las luchas, es necesaria y posible una alternativa para dar vuelta todo.
Jime Sosa, Candidata a diputada nacional