Ciudad de Bs. As.: Sigue la lucha docente, paro el 15 y 16

Rodríguez Larreta y el PRO se siguen burlando. Lxs docentes seguimos luchando

Paro nacional el 15 y 16. Asamblea el 17 para debatir la continuidad

 

El viernes 10, finalmente se concretó la tercera reunión paritaria en la Ciudad de Bs. Aires, CABA, tantas veces postergada. Luego de una semana histórica donde lxs docentes, junto al resto de la clase trabajadora y el movimiento de mujeres, demostramos la fuerza con que vamos a enfrentar los planes que trae el gobierno. Tanto en la marcha multitudinaria docente del lunes 6, con un paro con un 90% de adhesión como reflejo de la bronca que desatan las provocaciones macristas en las escuelas; como el martes  7, donde la CGT  perdió el control de la situación que intentan contener en acuerdo con el cada vez más débil gobierno del PRO. Y también el día 8, cuando reventamos la Plaza de Mayo contra la violencia patriarcal.

En ese marco, el gobierno no hizo más que debilitarse en su posición burlona con respecto a la discusión paritaria. Si hoy tuviéramos que decir algo en relación a cómo están, bien podríamos decir -sin miedo a exagerar- que están peor que nunca. Esto es importante porque la dinámica de la situación no apunta a que debamos retroceder en nuestras exigencias, sino en redoblar la lucha por lo que fuimos discutiendo en las asambleas de distrito, en las capacitaciones y en cada escuela.

Necesitamos un aumento del 40% sobre el total del salario, necesitamos el blanqueo de todas las sumas y necesitamos que sea en una sola cuota, retractivo a enero.

Esto está aún lejos de la última propuesta del gobierno macrista que se reduce a un supuesto aumento del 19,75% en tres cuotas y con una parte en negro (como suma no remunerativa que no tributa a los jubilados ni a la escala salarial) que consiste en 5 pagos de míseros $ 200. Quien lo lee pude creer que narramos una burla… Y sí, creemos que es una burla y como tal, merece que nos organicemos fuerte para enfrentarla.

 

La importancia de la asamblea unificada

 

En CABA tenemos el eterno problema de la fragmentación gremial. Es decir, a diferencia de provincia, donde SUTEBA y el FGDB concentran el reclamo, acá hay muchos sindicatos que, sin ningún tipo de impulso organizador de la lucha, se sientan a negociar nuestros salarios con el gobierno cuando no tienen representatividad ni poder de movilización. UTE de CTERA es el gremio mayoritario, le sigue Ademys, pero hay otros. En total son 17: Adef, AMET, UDA, Sadop, Camyp y otros.

Desde la Secretaría Gremial de Ademys nos parece muy importante que se haya impulsado una asamblea unificada de la docencia porteña. Creemos que marca un paso importante para demostrarle a la ministra Soledad Acuña que, pese a tener hoy menos afiliados que las burocracias entreguistas, eso no nos limita para organizar la bronca de miles de docentes afiliados a otros gremios o la inmensa mayoría de no afiliados que hay en las escuelas de la Ciudad.

Que el llamado al No Inicio 2017 por 72hs de paro con movilización y continuidad haya sido impulsado en Capital por Ademys junto a los miles que estuvimos o enviaron su mandato y posición, marca una gran diferencia de orientación con la burocracia sindical tradicional y con la cúpula Celeste de UTE a la que la ministra debería prestar mayor atención.

Que la asamblea de continuidad que realizamos el viernes 10 frente al ministerio haya sido multitudinaria otra vez. Y que haya propuesto y votado por unanimidad fortalecer el paro nacional que la conducción Celeste de UTE y la CTERA tuvieron que convocar, forzados por la cerrazón del gobierno, junto a la presión y la bronca que reciben sus referentes y delegados cotidianamente. Además de salir también a garantizar los cortes, abrazos y semaforeadas el día que sí vamos a las escuelas, también es un detalle no menor. No hay peor ciego que el que no quiere ver… Pero ¿hasta cuándo el gobierno va a querer tapar el sol con un dedo?

 

Paremos el 15 y 16. Asamblea el 17. Nuevo paro y Marcha Federal el 21 y 22

 

Con la fuerza de la lucha histórica de estos días, de esa asamblea y de todo lo que hicimos en la semana para llenar de mandatos, posiciones y compañerxs ese encuentro, saldremos a impulsar masivamente el nuevo paro nacional de 48hs del miércoles 15 y jueves 16, la próxima asamblea unificada y el siguiente paro nacional por 48hs del 21 y 22 de marzo con la Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo.

Aunque propusimos que la asamblea se realice antes de volver a la escuela para evaluar cualquier nueva propuesta y definir si continúa o no el paro, se va a volver el viernes 17 para que la asamblea posterior sea incluso más masiva y representativa. Porque el plan de lucha continúa si la propuesta sigue siendo insultante y no responde a nuestro reclamo de 40% de aumento y un salario de $ 16.000 para el cargo inicial. ¡No van a doblegarnos! La lucha crece y se nacionaliza. Reclamemos a las conducciones gremiales que no se permita ningún descuento por ejercer nuestro derecho constitucional de huelga y llevamos esta lucha hasta el final.

Solo luchando con firmeza se puede ganar. Tomando lo mejor de la experiencia de lxs compañerxs de la provincia de Bs. Aires que desbordan a las cúpulas gremiales desde los SUTEBA Multicolor cuyas conducciones integramos, y logran forzar -no sin debates internos- a la conducción Celeste provincial a tener que ir más allá de sus intenciones.

 

La importancia de unir a la comunidad a favor del reclamo

 

Ser docente tiene una diferencia con otros trabajos estatales o privados. El paro como herramienta es igual de válido pero en el caso de las escuelas, soportamos un peso y una presión que no corresponde, pero del cual los sectores de poder –apelando a los sectores más conservadores y atrasados- hacen uso y abuso: la presión social de hacernos responsables de la educación del pueblo.

Por supuesto que asumimos la tarea de educar niñxs, adolescentes y adultos, con amor y con todo el cuerpo. Peor el responsable de que la escuela tenga sus recursos, que sus trabajadores tengan salarios y condiciones de trabajo dignas, es el gobierno.

 

Plata hay: que vaya a la escuela pública estatal

 

El gobierno de Macri, Rodríguez Larreta, Vidal y demás gobernadores del PJ, el FPV o fuerzas provinciales son los responsables de que las clases comiencen, no los docentes que hacemos paro como último recurso, soportando descuentos ilegales por desarrollar una medida de lucha constitucional. Por eso proponemos que cada día en la escuela tiene que ser un día que se use para que lxs pibes y sus familias comprendan cómo se conforma el presupuesto, nuestro salario, qué nos pagan realmente y comprendan que si el aumento anual será de $1.600 en diciembre, lo que el gobierno está haciendo es menospreciar y condenar la educación de sus hijxs.

Por eso propusimos que los cortes por distrito sean el martes en lugar del lunes, para poder prepararlo no sólo con nuestrxs compañerxs, sino con las familias, estudiantes y las vecinas y vecinos. Nuestra tarea es explicar pacientemente que la paritaria docente es tomada por el gobierno como “testigo” del ajuste que quieren imponer a todo el resto de las paritarias. Pero necesitamos el apoyo de un sector más amplio. En cada distrito, organicemos cortes y semaforeadas el martes a la salida de la escuela.

Si eliminan los crecientes subsidios a las privadas y la iglesia; si suspenden los pagos de la deuda externa, si restituyen los aportes patronales, y le ponen impuestos a las corporaciones, la renta financiera, los banqueros, los terratenientes, las megamineras y grandes fortunas; si se eliminan los privilegios y todos los funcionarios políticos cobran como una maestra o los trabajadores ganamos como un diputado, veremos que sí hay plata para la educación estatal y salarios dignos. Ya lo sabemos, no nos dejemos engañar.

 

Sumate a Alternativa Docente para llevar adelante todo esto juntxs

 

Somos docentes que actuamos en Ademys y fortalecemos un polo de reagrupamiento de lxs docentes que luchan o quieren luchar también en UTE y sectores independientes, no afiliados. Integramos la Secretaría Gremial de Ademys y desde allí construimos este sindicato que desde su conformación, hace más de 30 años, ha sido punta de lanza en todos los reclamos. Mantenemos diferencias metodológicas con la conducción mayoritaria Multicolor, pero desde Alternativa Docente en el FUD, cuidamos, respetamos y defendemos Ademys con uñas y dientes. Y entendemos que, ante el gobierno, el puño es uno solo.

También tenemos compañerxs afiliadxs a UTE que, desde la oposición, dan esta misma pelea, exigiendo a la conducción Celeste para que deba responder al reclamo de unidad en la lucha para derrotar al gobierno, superando sus constantes pactos contra la docencia que evidencian el carácter PRO-patronal de esta conducción que dice ser “oposición” al macrismo.

En Alternativa Docente muchxs somos militantes del MST en Izquierda al Frente, porque entendemos que la pelea por una educación pública de calidad va emparentada a la lucha por otra sociedad. Y que sólo con una herramienta política anticapitalista, amplia pero con prouestas de fondo, se podrá lograr dar vuelta la tortilla.

Nos reunimos todas las semanas y hacemos encuentros abiertos todos los últimos viernes de cada mes. ¡Contactanos y sumate!

 

Alternativa Docente Capital

en la Secretaría Gremial de Ademys

en UTE y la Minoría Lila-Multicolor de CTERA