Un nuevo maestrazo, dice presente a la escuela pública

 

 

Una movilización multitudinaria. Imponente, emotiva, alegre, multicolor, combativa, vibrante. Torrentes que desbordaban de guardapolvos blancos, cuadrillé y también coloridos, con cintas, pintados con leyendas en defensa de la escuela pública. “No caímos”, fue de los más repetido. Bronca, llanto, conmoción. Inmensas ganas de pelear. ¡Hasta ganar! Porque se puede.

Carteles de todo tipo, muñecos, marionetas, globos, pizarrones como pancartas, campanas, lápices, banderas, banderines, guardapolvos que forman palabras de reclamo. Bombos, tambores, redoblantes. Una enérgica y apasionante concentración de más de 100 mil docentes, llegados de todo el país. Apoyados por amplios sectores.

La lucha se puede ganar. Y si ganan los docentes, si gana la educación, ¡ganamos todos! Esto ha calado en nuestro pueblo. Por eso Macri, Vidal y demás gobernadores, oficialistas o supuestos “opositores”, vienen perdiendo la disputa por ese apoyo de la sociedad. Y perdieron el dominio y la presencia en las calles, las que se llenan diaria o semanalmente de manifestantes.

El conflicto docente se da en paralelo con otras luchas como la de los judiciales, profesionales de la salud, universitarios, estatales y de varias fábricas y empresas ante los despidos. Vamos además al nuevo paro de CTERA y movilización el jueves 30 a la Plaza de Mayo con las dos CTA. Mientras, el 6 de abril va a paralizarse el país, ante la demorada convocatoria de la CGT.

 

“Quien quiera oír que oiga…”

 

Ante esta multitud incontrastable, evidenciada por los drones, fotos y filmaciones, hasta de la prensa hegemónica y oficialista, el ministro Bullrich salió a responder que la mayoría de los docentes no coincide con el paro… Y que la medida «atenta contra la escuela estatal». Increíble muestra de sordera y cerrazón. ¡Quien quiera oír que oiga!

El ministro Bullrich, con su voz temblorosa y hablando en TN junto una bandera del MST en pantalla partida -presentes en la movilización-, reconoció que la marcha fue muy importante. Pero, sin sonrojarse afirmó que en la mayoría de las escuelas, los docentes estuvieron trabajando… ¿Quiénes desbordaron la Plaza de Mayo, colmaron las plazas y llenaron las calles de varias de las provincias del país, entonces…?

¿Será esta la comprobación del golpe que recibe el macrismo por la vía del absurdo? Si nadie para, ¿quién marcha? ¿Quiénes sino, llenaron los centenares y miles de micros que fueron de todos los puntos de la Provincia, la Ciudad y del país, desbordantes de maestras, profesores, preceptores, bibliotecarios, integrantes de los gabinetes?

Con idéntico relato, la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, fue más allá y dijo que sólo el 20% de lxs maestrxs habría adherido en la Ciudad a este tercer paro nacional consecutivo. La explicación sería que ganan 26.000 pesos, según la ministra… El relato macrista no tiene cara. Tan bochornoso y falso o más que el relato K. Quien quiera oír que oiga.

Contrariando este relato, muchas columnas habían arrancado el lunes. Muchos más se fueron sumando a los micros, al pasar por las provincias y actos a lo largo y ancho del país. Marcha y paro que volvieron a abarcar a todos los niveles de la educación, desde el inicial al universitario. El tercer paro nacional docente consecutivo y por 48hs tuvo fuerte adhesión, desmintiendo a lxs ministros PRO. Sobre todo en los principales distritos, que contienen a más del 70% de los docentes, como en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

También fue importante en provincias históricamente más combativas como Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego o Entre Ríos. Además de otros distritos donde el paro se hizo sentir como en Río Negro, La Pampa, La Rioja, Chubut o Corrientes. Si el paro no fue total es por responsabilidad de las agachadas y complicidades de la burocracia Celeste de varios de los gremios de CTERA y docentes de la CGT que no organizan las medidas o tiran para atrás como en Mendoza, San Juan, Tucumán o Formosa.

En la provincia de Bs. Aires incluso, gremios como la FEB directamente levantan las medidas y por eso fue lastimosa la columna que aportó este gremio a la masiva Marcha Federal. O la UDA que, tras la movilización, afirmó que no para hasta el 6 de abril como un “gesto” al gobierno… Con dirigentes así, es difícil avanzar en esta dura pelea. Porque no sólo hay que superar la intransigencia del gobierno, sino también a las burocracias que atan de manos a una base docente que quiere pelear.

 

Una lucha social y política por la escuela estatal

 

La imponente movilización fue un nuevo golpe a Macri, Vidal y los demás gobernadores del PJ, el FPV y fuerzas provinciales que ajustan por igual. La fuerza y energía puesta por las bases en esta colorida marcha, graban a fuego la determinación de la docencia de ir por todo. Es la respuesta a la decisión del macrismo de ir por la escuela pública y su reiterada negativa a llamar a la paritaria nacional.

Como señalamos desde el inicio del conflicto, esta lucha no se limita a un reclamo salarial, sino que estamos ante una pelea social y política por la escuela pública estatal. Así quedó evidenciado con la presentación hecha por Macri y Bullrich sobre los supuestos resultados del operativo Aprender, presentados en plena huelga para desprestigiar y privatizar la educación (ampliar información aquí).

En esta vorágine y disputa por la educación pública, en la provincia de Bs. Aires se libra la “madre de las batallas”. Transformada en los hechos en la “paritaria nacional”, ya que gran parte de los gobernadores y gremios docentes están a la espera de cómo se resuelva esta paritaria, transformada en “testigo” por el gobierno de Macri y Bullrich, apoyados en Vidal.

 

Continúa el paro docente bonaerense

 

Luego de la Marcha Federal Educativa que colmó la Plaza de Mayo con maestrxs de todo el país, el reclamo de dar continuidad a la lucha este jueves 23, expresado por los SUTEBA Multicolor y las bases docentes cuando señalan «yo paro, yo decido», la conducción Celeste de SUTEBA tuvo que ratificar esa decisión impuesta por las bases.

El gobierno de Vidal asume el fracaso de su línea dura e intransigente al abrir un canal de negociación con el que dejan de lado la ilegal y trucha conciliación obligatoria. Un punto a favor de la huelga y la base docente que viene poniendo todo en esta lucha, superando a dirigentes como los de la FEB que levantaron paros y llaman a “jornadas de lucha” en los días de paro nacional, mientras la Celeste de SUTEBA habla de “medidas por distrito” y acciones “alternativas al paro”.

Se retomó la paritaria bonaerense, pero no hubo oferta alguna. El momento es clave y la docencia, junto al activismo y los sectores de oposición, clasistas y de izquierda podemos darle causa con instancias democráticas donde decidir. Por eso, desde Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente planteamos la necesidad de hacer asambleas este jueves, tal como previmos desde los SUTEBA Multicolor, para votar sumarse masivamente el viernes 24M a la marcha contra la impunidad y el ajuste de Macri y los gobernadores. Además de debatir y votar las medidas para la semana próxima.

 

Vamos a dar continuidad a la lucha nacional

 

En cada escuela, seccional y distrito debemos ratificar la participación en el nuevo paro nacional de la CTERA el jueves 30, con movilización a plaza de Mayo con ambas CTA, tal como se anunció desde el palco. Reclamar también que toda negociación se haga de cara a los docentes y la comunidad. Nada se debe levantar, aceptar o firmar sin la decisión democrática de la base.

Poner como primer punto de exigencia de cualquier reunión con el gobierno que cesen los ilegales descuentos y se asegure su inmediata devolución. Además de exigir a CTERA y gremios como SUTEBA que organicen un Fondo de Huelga nacional y provincial con los más de 400 millones que recaudan por cuota sindical. Para auxiliar a los docentes que sufren descuentos. Para que la lucha no se quiebre por hambre o por temor ante los salvajes e ilegales descuentos anunciados (ampliar información aquí).

En la Ciudad de Bs. Aires y en las demás provincias es necesario precisar también las medidas a seguir, reclamando instancias democráticas, asambleas, plenarios de delegados y congreso de los sindicatos. A la vez debemos exigir un Congreso Nacional de la CTERA, con delegados electos por la base y con mandato para definir cómo seguir con el plan de lucha nacional. El paro del 30 es importante, pero insuficiente ante la reiterada cerrazón expresada por Bullrich y Macri.

Plata hay para salario y presupuesto. Y debe salir de eliminar los subsidios a las privadas, impuestos a las corporaciones, entre otras medidas. Como venimos alertando, Macri y Bullrich vienen por todo. Vamos por la defensa de la escuela pública. Por un sistema de educación nacional único y estatal. Que forme en el pensamiento crítico, autónomo y reflexivo, que exprese la rebeldía y solidaridad social que la multitudinaria movilización de hoy volvió a evidenciar.

 

Sábado 25, 16hs: Vení al Plenario docente (Perú 439 CABA)

 

Para organizarnos e impulsar una salida de fondo a la educación y un modelo gremial realmente democrático y de lucha, te invitamos a la Charla y Plenario Docente de este sábado 25, a las 16hs en calle Perú Nº 439, Ciudad de Bs. Aires (entre Av. Belgrano y Venezuela). Para poner en pie una alternativa sindical y política que luche por medidas de fondo y un proyecto educativo al servicio de las mayorías populares y no de las corporaciones y el mercado.

Queremos un sistema único, estatal y público de educación. Por eso luchamos. Un proyecto que, ante el Aprender y el anunciado Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa macrista, conforme a a los lineamientos mercantilistas del Banco Mundial y la OCDE; levante propuestas con la Evaluación Social de las Políticas Educativas y de los gobiernos que las aplican, y actúan hace décadas en detrimento de la escuela estatal.

Porque consideramos vital también impulsar otro de los proyectos presentados por Alejandro Bodart (MST) como legislador porteño para establecer la “Obligatoriedad de todos los funcionarios políticos de educar a sus hijos en escuelas públicas y de atenderse en hospitales públicos”.

Para trabajar además por un Congreso Pedagógico Nacional de docentes, estudiantes y familias para que las políticas educativas no las definan los gobiernos capitalistas, las corporaciones y el Banco Mundial. Vení este sábado 25 a las 16hs con Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente, ¡te esperamos!

 

Francisco Torres

Coordinador de Alternativa Docente

MST en Izquierda al Frente