SUTEBA: ¡Vamos al paro el 4 y 5, con movilización y plan de lucha!

 

27M: Ante la Carpa en La Plata, exigiendo paro ya

Mientras insisten con atacar la tarea docente y la educación pública y gratuita, Vidal y Macri se empecinan con su fracasada negociación “con los chicos en las aulas”. Al 15% a la baja le agregan un pago por “presentismo” y por capacitación si se trabaja fuera de horario, violando el Estatuto y dejando fuera a lxs jubiladxs.

La Celeste de SUTEBA denuncia, pero dio un mes de tregua, desde el 5M. La bronca y decisión de luchar se acumula en las escuelas, con los mandatos de paro hace dos semanas que la Celeste y el FUDB negaron. Para alcanzar un inicial de $30.000 que cubra la canasta familiar y los bienes culturales para poder trabajar en un sólo cargo; y aumentar ya el presupuesto al 10% del PBI, hace falta otro paro de 48hs el 4 y 5 de abril, con movilización.

El día 4 será otro aniversario del asesinato de Fuentealba. El 4 para la docencia de Santa Cruz. El 4 y 5, los docentes y estatales de Santa Fe, Neuquén y Chaco. Hay que unir las luchas provinciales. Además, el 4 llamaron a paritaria: ¡hay que negociar con paro ese día!

Es un avance que SUTEBA, FEB, AMET y UDOCBA tuvieran que llamar a parar el 5 en unidad con los gremios estatales y a una movilización a la gobernación ese día que debe ser multitudinaria. Pero en docentes debemos ir a nuevas 48hs y a paro de CTERA.

Por eso exigimos asambleas a SUTEBA el martes 3 para votar parar también el miércoles 4 y que haya micros para garantizar una masiva movilización el jueves 5 junto a ATE, CICOP y Judiciales. Si la Celeste no lo hace, hacer asamblea en cada escuela para tomar esa medida en nuestras manos, junto a Seccionales de SUTEBA Multicolor y parar el 4 y 5 con movilización.

En los SUTEBA Multicolor hay unidad sobre el 5. Pero es necesario superar el debate en Tigre con compañerxs de la Verde, con la Azul y Blanca, la Marrón/PTS o la Granate de Bahía para estar a la altura del reclamo en las escuelas y hacer lo que la Celeste niega. La Multicolor se hizo fuerte por postularse más allá de las limitadas y burocráticas acciones que llaman las conducciones.

No alcanza con sólo exigir “unidad” y “profundizar” una lucha que la Celeste niega o entrega. Es tiempo de tomarla en nuestras manos y parar el 4 y 5, coordinando con Santa Cruz, Neuquén, Santa Fe y Chaco. Así lo resolvió SUTEBA Matanza y lo define SUTEBA Ensenada en reunión de delegados.

Además, debemos marchar el 5 a la gobernación con una columna independiente para reclamar plan de lucha. Y un Plenario de Delegados convocado por SUTEBA Multicolor para que la base decida todo, si la Celeste vuelve a la tregua. Para ir a otro paro y movilización con los estatales y ganar en la mayor unidad.

Macri debe aportar partidas extraordinarias, aumentar el Incentivo congelado hace 2 años y pasarlo al básico con fondos de Nación. Para eso, CTERA debe llamar a paro el 10 y 11 junto a los universitarios de CONADUH, con la Marcha Federal Educativa que dicen «construir», pero no convocan.

¡Plata hay! Debe ir a educación y salario, no al pago de la deuda externa. Basta de subsidiar la enseñanza privada. Impuesto especial a las corporaciones y demás «dueños de la provincia». ¡Vamos por lo necesario para una educación de calidad!

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST

Guillermo Pacagnini de CICOP en la Carpa frente a gobernación