Vidal en Roma… cuando debería llamar a la docencia. El 13 y 14, al paro y movilización

 

Rodeada de hermetismo y sin informar por vías oficiales, la gobernadora Vidal viajó a Roma a ver al Papa el jueves 7. La esperaban allí su jefe de Gabinete, Federico Salvai, junto a su esposa, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de Macri.

Ese día, las escuelas bonaerenses hervían porque la Celeste de SUTEBA giraba un mensaje postergando el paro convocado para el viernes 8. Así no va más, es tiempo de unidad para derrotar el ajuste de Macri, Vidal y el FMI. El 13 y 14 con SUTEBA, vamos al paro y movilización.

 

A pedir al Papa, ayuda en lo social

 

A la comitiva de funcionarios, se subió también Perechodnik, Sec. General de la gobernación. El contingente viajó más de 11.000 km, solo para una “audiencia privada” de poco más de una hora en la residencia vaticana de Santa Marta. Y llegó a la ciudad del Vaticano en una lujosísima Mercedes Benz, negra y polarizada.

Viajaron casi a “escondidas”,  en un momento crítico del país y la provincia cruzada de reclamos. Pero igual la gobernadora recién volaría de regreso el sábado o domingo. Mientras que, la feliz pareja ministerial, Stanley y Salvai, se va a quedar más a disfrutar. Así, mientras Vidal pide ajustes y austeridad, gasta fortunas en viajecitos, hoteles, viáticos y vehículos de lujo, sin transparencia ni objetivos claros.

No hubo fotos oficiales, conforme al protocolo vaticano, ni tampoco privadas; ni siquiera un twitter ya que sellaron un pacto para no ventilar detalles de la reunión. Pero, ¿a qué fueron entonces…? Fuentes de la gobernación aclararon que Vidal viajaba para pedir ayuda al Papa por la “situación social del país y de la provincia», en plena crisis y ajuste por la negociación con el Fondo Monetario, FMI.

Y cuando el Observatorio de la Deuda Social de la UCA anunciaba que «va a haber un aumento de la pobreza de forma importante», producto de la devaluación y corrida cambiaria, en el próximo informe de este Observatorio ligado a la iglesia. Crisis que golpea dramáticamente a los bonaerenses, en sentido opuesto a los lamentables dichos de Vidal sobre que sobrarían universidades porque “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad…”.

 

Por abordar “lo social”, Vidal debe llamar a paritarias

 

Si la gobernadora quiere resolver lo crisis social, más que viajar a Italia a ver al Papa, debe convocar la docencia. Hace 50 días que no llama a paritarias, en medio del agravamiento de la crisis y cuando sus ofertas del 15% anual o un 10% semestral quedaron muy lejos de una inflación que el Banco Central reconoce en el 27% y las consultoras estiran al 30% este año, superando la de 2017.

 

 

Cuando Vidal viajaba a Roma, los profesionales de la Salud en CICOP paraban en los 77 hospitales bonaerenses. Y llamaron a 48hs la semana próxima, logrando entonces que los llamen a paritarias. Los judiciales tuvieron que ser convocados por un fallo del Tribunal de Trabajo N° 3 que le ordenó a Vidal llamar a paritarias, pero siguen con medidas. Y se debe reabrir la paritaria estatal como reclama ATE porque la inflación superó el mísero 15% en cuotas.

 

Cambiemos, el Papa y el tratamiento del aborto

 

Medios vidalistas como El Día dicen que, por temor a lo social, le pidió al Papa que involucre hasta los curas villeros. También que hablarían con Bergoglio sobre narcotráfico y adicciones. Pero, ¿qué señal a cambio podrían dar al Vaticano…?

Es sabido que, tanto Vidal como la ministra Stanley, están abiertamente en contra de legalizar el derecho al aborto, en línea con la postura eclesiástica. Esto se expresó en los recortes de Vidal a la Educación Sexual Integral. Y en octubre de 2016, cuando dio marcha atrás con la adhesión de la Provincia al protocolo de aborto no punible, ordenado por la Corte Suprema, el que había habilitado su ministra de Salud, la renunciada Ortiz.

Siguió entonces el consejo del misógino Monseñor Aguer de La Plata. Y por eso, en la agenda entraba también el perfil de “Tucho” Fernández, nuevo Arzobispo platense designado por Francisco para reemplazar a Aguer.

Vidal avaló también la postura retrógrada de quien era su Secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, militante del Opus Dei a quien premió al ponerlo al frente de los fiscales como Procurador. Designación que rechazamos con Vilma Ripoll, el MST, Alternativa Docente y Juntas y a la Izquierda. Vidal escuchó además a Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno proveniente del PJ, primo de un obispo auxiliar platense y de los principales apoyos a las “Marchas por la Vida”. A quienes no escucha es a las mujeres, docentes y trabajadores bonaerenses.

 

Paro nacional: ¿Yo señor? No señor. ¿Y la fecha quién la tiene…?

 

Mientras Vidal estaba en Roma, ese jueves hirvieron las escuelas porque la Celeste de SUTEBA avisaba -por mensaje- que postergaban el paro del 8 para la semana próxima y sin fecha. Ese día hubo también idas y vueltas sobre la posible fecha de paro: que el 8, que el 14 o el 19.

También la burocracia cegetista levantó el paro, tras reunirse con el gobierno. Hablaban de parar el 14 o 28 pero quedó en nada. Traidores, pasan a cuarto intermedio porque Macri firmó un decreto para dar un 2,5% a 5% más de «aumento» en el techo del 15%. Y asegurarles que el FMI no va a afectar a trabajadores ni jubiladxs. Escandaloso.

Todo esto atravesó el debate en el Plenario de Sec. Grales. de SUTEBA del jueves 7. Pero la Celeste resolvió posibles paros sin fecha… pese a los mandatos de escuela y el reclamo de la Multicolor porque se mantengan con fecha las medidas.

Así lo dijo Baradel a la prensa cuando habló de un paro que se anunciaría la otra semana. Pero horas más tarde, dan otra voltereta en la novela y anuncian burocráticamente -con otro mensaje-, que habría paro el jueves 14, con movilización 15hs a Plaza de Mayo de las CTA, la CTERA y SUTEBA. Para confluir con esa medida, también el 14 llama a paro la Federación Nacional Docente, FND-CTA. Y la CICOP corrió sus 48hs para unificar con docentes los días 13 y 14 en la provincia.

Pero por si algo faltaba en esta novela del paro, ATE y la CTA Autónoma salen a anunciar paro el día 19. Aclarando que «la fecha queda abierta para coordinar con otras organizaciones». Pero al día siguiente, en vez de unificar el 14, cuando también pararían los Camioneros, ATE anuncia paro el 13… Con este divisionismo de la dirigencia y campeonato de fechas, es difícil derrotar al gobierno.

 

SUTEBA: Al paro el 13 y 14. Que llamen también la FEB y el FUDB

 

Por eso, los SUTEBA Multicolor y Alternativa Docente vamos a ratificar este lunes un nuevo paro de 48hs el miércoles 13 y jueves 14 con movilización para dar continuar el plan de lucha. Y abrazar el Congreso el 13 para que se apruebe la legalización del derecho al aborto. Movilizar a la Plaza de Mayo el 14 y exigir a SUTEBA Provincia, al FUDB y CTERA que convoquen a 48hs esos días. Y reclamar a ATE y CTA Autónoma que se unifique todo el 14.

Además, a la CGT que abandone la tregua con Macri y pongan fecha a la huelga general contra el ajuste de Cambiemos, el FMI, el PJ y las patronales. Si se niegan, desde SUTEBA Multicolor vamos al paro y movilización el 13 y 14, en la mayor unidad posible.

Por mayor presupuesto educativo, paritarias ya. Seguir con un plan de lucha y movilización de docentes y estatales para reclamar a Vidal un aumento no menor del 30%, en un tramo, con indexación automática. Salario inicial no menor a $ 30 mil. Por la ESI, educación sexual integral, en todas las escuelas y aborto legal, libre y gratuito, en el hospital. Plata hay, FMI nunca más, la deuda es con la educación, la docencia y el pueblo. Hagamos asambleas en todas las escuelas para ratificarlo.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática/ MST