Vidal, el ajuste mata. Unificar para ganar. Mier. 15: Que SUTEBA llame a paro y movilización provincial

 

La formidable respuesta de la docencia por las muertes evitables y dolorosas de Sandra y Rubén, con un parazo el viernes 9 en unidad con estatales, volvió a demostrar que se puede enfrentar y derrotar la “conciliación” dictada por Vidal y acatada por la FEB y UDOCBA, junto a la esquiva respuesta de la Celeste de SUTEBA que no la rechazó como la Multicolor. Conciliación trucha además porque Vidal no convoca a ninguna reunión…

Lo mismo con el parazo de 48hs que desde la Multicolor extendimos por 72hs. Pero Vidal vuelve a demostrar que poco le interesa la educación estatal, gratuita y laica, ya que en varias entrevistas salió a echar la culpa a la docente fallecida, al gasista o a un sabotaje en la escuela… Todo para lavarse las manos sobre el fracaso de la intervención que dispuso en el Consejo Escolar hace más de un año siendo, con su ministro Sánchez Zinny, máximos responsables de estos crímenes del ajuste.

 

Emergencia Educativa y control social. ¡Plata hay!

 

Este gobierno destina más de 20 mil millones en subsidiar a la Iglesia y empresas privadas de educación, mientras desfinancia la escuela estatal al recortar el presupuesto, quitar fondos en áreas como la ESI, recortar 1.470hs en las escuela técnicas, pretender flexibilizar los EOE (gabinetes), despedir y cerrar la UEP que se encargaba de refaccionar y planificar la construcción de edificios escolares. Destina además más de 63 mil millones este año a pagar una deuda externa trucha bonistas y banqueros.

Hoy, con casi 1000 escuelas en la provincia que suspendieron las clases por el peligro que conlleva desarrollar actividades en espacios con escapes de gas, paredes electrificadas, filtraciones, se va imponiendo en los hechos la emergencia educativa que se reclama. Pero el gobierno y muchos intendentes retacean la plata para el Fondo Escuela y no concretan las obras que se exigen en cada escuela.

A su vez, corren versiones sobre una nueva “reglamentación” para la convocatoria de las UGD (Unidades Ejecutoras de Gestión Distrital) donde se determinen los destinos del presupuesto que la Provincia baja a los municipios para inversión educativa. Allí se incorporarían representantes de la Unión Industrial, sectores del comercio y la Sociedad Rural.

Es decir, el gobierno avanza con medidas privatistas cuando hace falta imponer un verdadero control social, formando Comisiones de Relevamiento, Control y Seguimiento de las necesidades y obras en cada escuela. Eligiendo democráticamente a representantes docentes, auxiliares y la comunidad educativa de cada escuela. Con la posibilidad de proponer sanciones si no se cumple.

 

Unidad y coordinación: Paro y movilización de SUTEBA y FUDB

 

SUTEBA y el FUDB convocan de manera aislada, sin continuidad y dividiendo la lucha: el martes 14 llaman de forma distrital y proponen para el miércoles 15 una marcha a La Plata de docentes y la comunidad. Pero lamentablemente no llaman a parar. Por lo que cada escuela deberá ver cómo acompañar el reclamo y garantizar las clases, debilitando así la posibilidad de lograr masividad y unidad para ganar las calles.

Exijamos a la Celeste de SUTEBA que llamen a paro provincial el 15 para parar la Provincia Cromañón, que se hagan las obras, haya justicia y castigo a los responsables materiales y políticos del crimen del ajuste de Vidal, Macri, el PJ y el FMI.

Además de aumentar salarios y presupuesto educativo; y derogar las resoluciones que atacan a los EOE, las Técnicas, profes de Ed. Física, Inglés y Artísticas, a los Bachi de Adultos, en defensa de la educación estatal.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST