Ataque macrista a la salud pública en CABA

Apuntes y propuestas para derrotar a Larreta

En los últimos diez días les trabajadores de la salud de la CABA nos anoticiamos de la ejecución de dos ataques del GCBA a nuestros derechos y a lo público. Por un lado el Decreto que reglamenta el proyecto “Complejo Hospitalario Sur”, o “5 X 1”, dado que propone cerrar 5 hospitales y concentrarlos en el terreno del actual Hospital Muñiz. Por otro lado, el Ejecutivo presentó el anteproyecto de Ley, que modifica la Carrera Profesional, de forma reaccionaria quitando derechos adquiridos y discriminando a profesiones no médicas.

Era previsible que el gobierno de Larreta y la ministra Bou siquiera a rajatabla las instrucciones del FMI. Y es que estos dos ataques resumen los objetivos de Cambiemo para la nueva etapa: debilitar al máximo a les trabajadores, facilitando los despidos y persecución; con el fin de privatizar la Salud Pública y beneficiar al sector privado. La modificación de la Carrera, así como la propone el GCBA, deja en mejores condiciones de que se aplique el 5 X 1.

Entre los principales retrocesos que plantea el proyecto de carrera, se encuentra la destrucción del equipo de salud. Discrimina a las profesiones no médicas, bajándoles la categoría o hasta cambiándolas a Escalafón General. Obviamente no incluye a las eternas postergadas enfermeras, que se encuentran fuera de la Carrera ahora y en este proyecto también. Por ejemplo, en el Hospital Garrahan existe una Carrera similar, que implica una reducción del 30 % del salario de las profesiones no médicas de la salud.

Además es un ariete contra los derechos laborales adquiridos. Recorte de días de licencias, anula el día de capacitación semanal, le quita la antigüedad a los residentes a la hora de entrar a la planta, entre otras barbaridades. Facilita la persecución sindical, imponiendo un régimen disciplinario reaccionario.

El presupuesto 2019 de la CABA se presenta las próximas semanas, y estará en sintonía con el ajuste nacional. El Decreto del 5 X 1 adelanta esa perspectiva, dado que es un claro ejemplo de ajuste presupuestario. El GCBA augura “ahorrar” 208.000.000 pesos en 4 años, en la medida de que se cierren los hospitales.

Es evidente que para estos ataques cuenta con la complicidad de AMM y SUTECBA, quienes callan, desinforman y minimizan el impacto de estas medidas, a través de sus delegados y referentes. Durante los últimos meses, fueron realizadas diferentes acciones de protesta ante el 5X1, que no fueron impulsadas ni apoyadas por ninguno de estos gremios paritarios.

¿Qué podemos hacer?

                En la última semana comenzaron a realizarse reuniones y asambleas importantes de diferentes sectores gremiales. En la Legislatura de los sectores de la CABA y en la Facultad de Medicina, de todo el país, con el fin de articular la Marcha Federal de Salud del 4/10. Es fundamental desarrollar y ampliar dichos encuentros. La Marcha Federal, de hecho, será un hito histórico, dado que hace muchos años no se desarrolla un movimiento semejante.

No podemos esperar a que los gremios traidores nos defiendan o reaccionen. Urge comenzar a diagramar un plan de lucha consecuente, discutido en asambleas por hospital y centros de salud, que avance hacia un Paro del Sector Salud en la CABA. A su vez, hay que combatir todo tipo de divisionismo estéril, porque sin una pelea global, nos ganan. Por ejemplo, no puede ser que ante los “Abrazos” realizados por el 5 X 1, de acuerdo a quién convocaba la medida, participaban algunos gremios o agrupaciones si, y otres no.

Lamentablemente, existe un grado de atomización y división importante entre los diferentes sectores gremiales y sanitarios en la CABA. Si uno observa la Provincia de Buenos Aires, los profesionales y técnicos se nuclean bajo un gremio único que integra a todo el equipo de salud (CICOP), con funcionamiento democrático y que es el paritario. En la CABA, AMM representa lo contrario: solo representa a los médicos y su régimen interno es totalmente vertical. Para colmo, las otras profesiones estamos divididas en gremios por hospital. O divididos en Asociaciones por profesión (dentro de la Federación de Profesionales), cuestión que perjudica brutalmente la articulación sindical.

Nuestra propuesta

Desde nuestra agrupación Alternativa Salud, creemos que mientras que luchamos contra el 5 X 1 y la Carrera Profesional de CAMBIEMOS, es fundamental avanzar hacia una nueva organización gremial que nos incluya a todes y un nuevo modelo sindical democrático. Es posible, tal como lo hicieron en muchas provincias como Córdoba con la UTS o Buenos Aires con la CICOP. O como en el Hospital Moyano, donde desarrollaron la AGIHM, gremio interdisciplinario que logró el reconocimiento del Ministerio de Trabajo. Esto sería posible, si desde las diferentes asociaciones sindicales, agrupaciones y movimientos de salud; nos uniríamos en este sindicato, que despertaría simpatía de miles de trabajadores de la salud. Si no avanzamos, pensamos que seguiremos soportando las infinitas traiciones de AMM o SUTECBA.

A pesar de estos ataques del GCBA, pensamos que ellos están en su peor momento. Cuestionados por amplias capas de la sociedad, sin rumbo, desorientados. La imagen de Larreta, está tan golpeada como la de Macri. Si nos unimos y somos consecuentes, nadie nos para. Te invitamos a sumarte a la pelea y conocer nuestras propuestas de fondo para construir un sistema único de salud público, administrado por sus trabajadores.

Mariano Veiga

Secretario gremial de la Asoc. Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano

integrante de Alernativa Salud / ANCLA / MST