El Astillero sortea el vaciamiento y entrega el buque ARA King

 

El viernes 14 de diciembre, en el Astillero Río Santiago, participamos de la concurrida y entusiasta respuesta a la convocatoria realizada por sus trabajadores, a presenciar el acto de entrega del buque patrullero ARA “King” a la Armada Argentina. Junto a sectores sociales y políticos, desde el MST volvimos a estar con las trabajadoras, obreros, operaries, personal técnico y profesional del Astillero, ARS.

Se trató de la reparación y puesta a punto de esta embarcación, integrante de la “Escuadrilla de Río” de la Armada, su principal cliente. Los trabajos fueron realizados con esfuerzo y dedicación por el personal del Astillero, quienes proyectaron en el buque todo el potencial de una mano de obra con alta calificación internacional.

 

Vidal, el Astillero no se toca

 

El evento tenía un fuerte valor referencial y simbólico ante las descalificaciones y ataques del gobierno de María Eugenia Vidal, que mintió al decir que llevarían “10 años sin terminar un barco”. Al sortear todas las trabas puestas por Macri y Vidal, se logró concluir con los trabajos de un nuevo buque, a partir de la lucha y exigencia constante al gobierno.

Sus trabajadores debieron soportar un sigiloso plan de vaciamiento que incluyó el rechazo, por parte de Vidal, de importantes pedidos de trabajo recibidos por un valor que superaba los $ 12.000 millones, lo que equivale a tres años de presupuesto del ARS (ver y descargar el listado aquíContrataciones rechazadas por Vidal para el Astillero). Pedidos de trabajos que fueron realizados a la Gerencia del Astillero por empresas del país y el extranjero, así como la propia Armada.

El ARS es la empresa pública más importante de la Provincia de Buenos Aires. Y cuenta con 3.151 trabajadores, de alta calificación. Pero el plan de ajuste PRO para la empresa incluía vaciar, desmantelar y privatizar el Astillero, con el despido de buena parte de sus trabajadores. La lucha organizada lo impidió, en unidad con el pueblo trabajador.

 

Historia y características del buque patrullero

 

El ARA “King” tiene 77 metros de eslora (dimensión del barco tomada a su largo, de la proa a la popa), 9 metros de manga (medida en sentido transversal, de estribor a babor) y 4 metros de calado (la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la quilla). Tiene capacidad para una tripulación de 130 hombres, como armamento cuenta con 3 cañones de 105 mm y 4 cañones Bofors de 40 mm; sensores Radar Decca TM-1226; una propulsión con 2 motores diésel Werkspoor y 2 hélices; una velocidad de 18 nudos (un nudo equivale a 1,852 km/hora) y una autonomía de 9 mil millas a 12 nudos.

A media mañana del 14 de diciembre, el ARA “King” se encontraba en el dique para su entrega. Ya había tenido su prueba de mar y estaba listo para volver a integrar la escuadrilla de Ríos de la Armada. Este buque ha surcado mares y ríos, colaborando con la instrucción de cadetes de las Escuelas de la Armada. Es uno de los buques que lleva este nombre en homenaje al marino de origen irlandés que combatió por la independencia argentina, Juan King.

Construido en el antiguo Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago, el ARA “King” que utiliza la característica “P-21”, fue botado el 3 de noviembre de 1943. Y fue entregado a la Armada el 28 de julio de 1946, luego de un largo proceso de modificaciones.

LAS IMAGENES LO DICEN TODO.

Posted by Prensa Ate Ensenada on Thursday, December 13, 2018

Formó parte de un plan de construcciones de cuatro “Rastreadores Minadores” que debían realizar los Talleres de la Base Naval Río Santiago. Junto a su gemelo, el ARA “Murature”, son transformados en “Patrulleros” durante su construcción. Y a las otras dos unidades, realizadas por AFNE en el Arsenal de Río Santiago, el ARA Piedra Buena y el ARA Azopardo, las transforman en fragatas antisubmarinas.

Según el informe del propio Ministerio de Defensa, el ARA King “desde su incorporación al servicio realizó navegaciones en la Antártida, en canales fueguinos, operó con las unidades de la Flota de Mar en el sur del Mar Argentino y participó en diferentes revistas navales en cercanías de Mar del Plata.

Se prevé que para el próximo año el buque sea utilizado para las prácticas en el mar de los cadetes de la Escuela Naval Militar, para las diferentes actividades que requiere el Área Naval Fluvial y para las Campañas Sanitarias que se desarrollan en la hidrovía Paraná-Paraguay” (ver[i]).

 

En el ARS nadie se rinde: Los trabajos realizados al King

 

Con más de 70 años de navegación, el ARA King llegó al Astillero para lo que se conoce como “reparación de media vida”. Amarrado en el muelle de buques militares desde mayo de 2014, el buque fue sujeto a tareas de carenado de casco y reparaciones varias relacionadas con la estanqueidad (impermeabilidad de su estructura, que impide la entrada de agua) y la estabilidad de la unidad (que permita recuperar fácilmente su posición inicial de reposo). Además de la modernización de su habitabilidad.

Entre los trabajos realizados hubo mantenimientos de rutina y tareas de gran envergadura que incluyeron el cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, de pisos mamparos interiores y remodelación de los camarotes. En relación a nuevas dependencias, el buque incorporó una sala de internación y baño para la enfermería y la adecuación de toldilla para la instalación de un contenedor sanitario para ser utilizado en campañas sanitarias en los ríos del litoral. A su vez, se realizaron alineación de las líneas de ejes, reparación de la caña de timón, de todas las tuberías y los sistemas de achique e incendio.

En declaraciones a Télam, Agustín Bicerne, jefe de buques militares del Astillero explicó que “la timonera se hizo nueva, también el mástil de señales, las cubiertas de todos los camarotes; se rehabilitó la cocina, el comedor de cadetes, todo el mobiliario se hizo en Tandanor. También se hizo nueva la proa y el camarote del comandante; la frigorífica; la tubería de ductos de ventilación, todo reacondicionado a nuevo; los tableros eléctricos también, se recableó todo el buque, no quedó ni un cable viejo y se hizo el trabajo de calderería y timón a nuevo”, según el detalle brindado.

 

El Astillero produce y el King vuelve a navegar

 

La gran labor realizada por trabajadores y personal técnico del ARS permite que el ARA King esté reparado y vuelva a navegar. Se trata de otro gran logro de un Astillero 100% estatal, gracias a la inquebrantablemente defensa realizada por sus trabajadores frente al plan de ajuste y desprestigio del gobierno de Vidal y Macri, que se apoyó en repudiables producciones mediáticas como la de Jorge Lanata para desacreditar al personal, justificar los despidos, la rebaja salarial y pérdida de conquistas para avanzar así a su privatización.

Desde el poder se montó un gigantesco operativo para disputar a la sociedad e instalar que la empresa daba pérdidas, que sus trabajadores eran “vagos” y “privilegiados”, que no querían trabajar. Hasta Macri afirmó que había que dinamitarlo. Todo esto como parte de un sombrío y orquestado plan de achique y desguace en “tres etapas”, planificación que fue necesario enfrentar (ver y descargar el documento aquíPlan Vidal contra el Astillero).

Pero la lucha no aflojó, sino que superó y derrotó la salvaje represión dispuesta por Vidal. Se marchó, se tomó la fábrica, más adelante y ante los incumplimientos del gobierno se ocupó el ministerio de Economía. Y hubo otras medidas que le torcieron el brazo al gobierno, quebraron el vaciamiento de la empresa, lograron insumos y reactivaron los trabajos frenados por el tándem Vidal-Macri. Además de ganar la batalla por la comunidad. Así se llegó al 14 de diciembre que corona este orgullo compartido de entregar un nuevo trabajo que evidencia la capacidad productiva del Astillero.

Como parte de la solidaridad en la lucha, estuvieron presentes trabajadores de Canale en conflicto, a quienes acompañamos a la salida para que el personal del ARS y el público que asistió colaboraran con ellos. Otra importante expresión de unidad y apoyo compartido.

 

100% estatal, pero bajo control y administración de sus trabajadores

 

Así vamos cerrando un 2018 de enorme lucha, movilización y protagonismo de activistas, delegades y muy particularmente, del conjunto de la base que puso el cuerpo y se jugó en defensa de nuestras conquistas, del salario, la producción y fuente de trabajo, así como la continuidad de un Astillero 100% estatal.

Desde Alternativa Astillera y el MST incorporamos también la necesidad de luchar por un ARS administrado y bajo control de sus trabajadores y personal. Como única forma de promover, impulsar y sostener al Astillero Río Santiago como una empresa al servicio de la soberanía y un plan de desarrollo que asegure un verdadero proyecto productivo, sin corrupción, vaciamiento, negociados y que jerarquice a sus trabajadores. A eso nos comprometemos y te invitamos a sumarte.

 

Alternativa Astillera en ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST

Notas: [i] https://www.argentina.gob.ar/noticias/tras-reparaciones-y-mantenimiento-el-buque-patrullero-ara-king-realiza-pruebas-en-el-agua

GALERÍA DE IMÁGENES: