Abrazo al San Martín / Torres: “Que Macri, Vidal y los políticos se atiendan en el hospital público”

 

El jueves 7 de febrero se realizó en La Plata un masivo Abrazo y Acto en defensa del hospital San Martín, convocado por la CICOP (Salud) y ATE, con la importante presencia de profesionales de la salud y residentes, junto a enfermeras y trabajadores del hospital que realizaban «retención de tareas» ese día. Asistieron otras delegaciones de ATE, la CTA Autónoma, ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática y el MST, el Centro de Jubilados de ATE, la CCC, Barrios de Pie, la Multisectorial contra los Tarifazos y otros sectores.

En el acto, el Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente y dirigente de izquierda, Francisco Torres (MST), señaló: “Como lo expresaron CICOP y ATE, el San Martín es un hospital de alta complejidad que recibe derivaciones de toda la provincia y del país, pero sufre hoy un gran colapso y deterioro. Toda la salud pública bonaerense está en terapia intensiva porque la gobernadora María Eugenia Vidal, con la complicidad de la ‘oposición’ en la legislatura provincial, votaron el presupuesto de Salud más bajo de la historia.

De un ya bajo 6.3% en el 2018, lo reducen a solo 5.5% para este año. Mientras Vidal aumentó un 100% los pagos a bonistas extranjeros y usureros de la deuda. Acá la única deuda que debemos pagar es con la salud pública, la educación, el salario, las jubilaciones, el empleo. Por ley debería fijarse la obligatoriedad del presidente Macri, la gobernadora Vidal, intendentes, diputados, concejales y funcionarios políticos de atenderse, junto a sus familias, en el hospital público y asistir a la escuela pública».

Torres agregó: “Y además, suspender todo pago de la deuda externa para destinar, de forma urgente, esa plata para la salud pública, para aumentar los salarios según la inflación real, para más medicamentos, insumos, aparatología, instrumental, mejores condiciones de trabajo, inversión edilicia, el pase a planta del personal precarizado y la designación de más profesionales y trabajadores necesarios. Esto lo lograremos, no esperando a octubre como dice la supuesta ‘oposición’ y la dirigencia sindical, sino convocando a un paro nacional urgente y un plan de lucha de la CGT y las CTA, que sea resuelto democráticamente por las bases.

En ese sentido, desde el Plenario del Sindicalismo Combativo llamamos a una Jornada Nacional de Lucha para el jueves 14. Y preparamos el no inicio de clases el 6 de marzo, junto a un gran paro general el 8M. Luchas como la docente en Capital que derrotó el cierre de las escuelas nocturnas o el Astillero, que derrotó el intento privatización, muestran que se puede ganar. Al mismo tiempo, ante el ajuste de Cambiemos y el PJ, los sectores de lucha y toda la izquierda debemos unirnos en una tercera alternativa que permita cambiar en serio a favor de la salud y otras demandas de nuestro pueblo”.