Fracasa paritaria docente: 14F a Plaza de Mayo con el Sindicalismo Combativo / Preparar el No Inicio nacional, con continuidad

 

El miércoles 13 de febrero fue la primera paritaria docente bonaerense, a solo 20 días del 6 de marzo, previsto como inicio de clases. Al revés de la que dicen la Celeste de SUTEBA y el FUDB en sus afiches y redes, afirmando que “Vidal es responsable”, en verdad es bastante irresponsable…

¡Un gobierno provocador! Porque citó a días del 6M para tirar a pibes, familias y comunidad contra la docencia. La reunión fue más mediática que concreta. Un show y la “indignación” de “transparentes” funcionarios de Vidal que se negaron a filmar las negociaciones.

Argentina, con los salarios docentes más bajos del mundo (sueldo anual)

Puesta en escena también de parte de la dirigencia gremial. Pero, en vez de shows, deberían organizar la lucha y convocar a un gran Plenario Provincial unificado de Delegados de todo el FUDB para que sea la docencia, con mandato de base, la que decida cuánto pedir, el No Inicio y cómo luchar.

También Finocchiaro, el ministro de Educación de Macri, salió a decir: «lo que pasó en la reunión paritaria fue bochornoso» (ver[1]). Y a criticar a los gremios por “hacer política” electoral… Pero al mismo tiempo reconfirmaba que va de candidato a intendente de Matanza.

Lo “bochornoso” de la paritaria fue la oferta de Vidal y los ministros macristas que no plantearon nada sobre recuperar el 18% perdido en 2018. Y ofertar una supuesta actualización “automática” en base a la inflación del INDEC (siempre atrás de la real) en enero, febrero y marzo. Más nuevas actualizaciones recién en junio, setiembre y diciembre.

 

Los salarios docente más bajos del mundo y del país

Es decir, seguimos perdiendo salario. Ya en 2017 perdimos 7% ante la inflación, 18% en 2018 y quieren arrancar así con un básico y salario de bolsillo para calcular el 2019. Inaceptable. Aunque a la dirigencia gremial no le disgustó la “oferta” y el gatillo por 2019. Solo piden recuperar algo de 2018 para tener un piso menos pobre para aumentar de este año. El propio Baradel explicó que el inicial docente está abajo de la pobreza: «en $ 16.500 pesos, y el de máxima antigüedad $ 22.000, mientras la línea de pobreza es de 25.700 pesos”.

Además, un informe de la OCDE muestra que los salarios docentes argentinos son de los más bajos del mundo (ver[2]). Y la docencia bonaerense está abajo de la media nacional, en el puesto 14 de 24 provincias. Esta miseria salarial es responsabilidad de los gobiernos del PJ, K, UCR y Cambiemos, pero también de la dirigencia Celeste de SUTEBA y el FUDB que dejaron correr todo ese ajuste que nos convierte en pobres con salario y empobrece la educación estatal.

 

Preparar el No Inicio de clases nacional, con continuidad

 

Por eso impulsamos este mandato a los Plenarios de Delegades de SUTEBA (de los pocos mandatos de base presentados, ya que la Celeste fue a “escuchar” y tantear, sin propuesta ni medida alguna):

  • Jueves 14F: Movilizar 16hs de Callao al 100 a Plaza de Mayo en la Jornada Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo.
  • Exigencia a la Celeste de SUTEBA, de la CTERA a nivel nacional y la CTA que preparen un verdadero «No Inicio» de clases nacional 2019, con un paro de 72hs a 96hs con movilización y Marcha Blanca Nacional.
  • Con asambleas el último día para definir la inmediata continuidad del paro y movilización, de forma sostenida y contundente votado con mandato de base en Plenario Provincial de Delegades. No van más los paros de 24 o 48hs que se diluyen en el tiempo y dilapidan el esfuerzo y voluntad de lucha de las bases y activismo docente.
  • Si la Celeste se niega, SUTEBA Multicolor debe impulsar la nacionalización del conflicto con gremios Multicolor de Santa Cruz, Capital, Mendoza y seccionales de Santa Fe, Neuquén o Río Negro, junto a gremios combativos de la Federación Nacional Docente como Chaco, Tierra del Fuego y Misiones. Además de los gremios estatales.

 

Presupuesto, salario y Congreso Pedagógico

 

  • Partida extraordinaria y aumento ya del Presupuesto Educativo Nacional al 10% del PBI.
  • Salario inicial de la maestra, no inferior a 40 mil pesos para todo el país, respetando la canasta familiar regional. Todo al básico para mejorar las escalas y la jubilación docente.
  • Que Vidal, Sánchez Zinny, ministros, funcionarios y diputados ganen como una docente, que cobren como una directora con 10 años de antigüedad.
  • Que sea Ley la obligatoriedad de los políticos a educarse con su familia en la escuela estatal y atenderse en el hospital público.
  • Defensa del derecho de huelga, al querer declarar la educación como “servicio esencial”. Ya antes lo intentó Cristina, Scioli y el FpV. Repudiar el uso de Vidal y su ministro Sánchez Zinny al llamar a “Mesas Educativas Distritales” que, en verdad, son de su partido y utilizan la estructura del Estado. Si se quiere involucrar a familias y comunidad, convocar ya a Congreso Pedagógico para que docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa definamos los cambios que exige la educación estatal. Y no los gobiernos, empresarios, iglesias y organismos como el G20, la OCDE, Banco Mundial y FMI.
  • Esta alternativa se contempla en la Ley 13.688 Provincial de Educación en su Artículo 69º, incisos 22 y 24 que fijan como competencia de la DGCyE el “programar congresos y seminarios pedagógicos a nivel distrital, provincial, nacional e internacional para promover el intercambio de experiencias que hacen a su competencia”. También en el Artículo 103º inc. 4 que involucra al Consejo General de Educación en la programación de esos congresos pedagógicos en la provincia.

 

Paro general el 8M y plan de lucha. Plata hay

 

  • ¡Plata hay! No pago de la deuda externa a bonistas y el FMI, la deuda es con la educación. Eliminar los subsidios a la Iglesia y educación privada para destinarlo a salario y la escuela estatal. Eliminar el impuesto al salario y poner un impuesto especial a las corporaciones, pooles de siembra, banqueros y megaminería (como los impuestos que se establecen en los Artículos 182, 183 y 187 de la Ley 13.688 Provincial de Educación).
  • Exigir a la CGT, las CTA, la CTERA y los gremios un paro general el 8M por los derechos de las mujeres y la diversidad. Y un plan de lucha nacional contra los tarifazos, despidos, por salarios, jubilaciones, planes y presupuestos sociales, resuelto democráticamente por las bases.
  • El ataque globalizado a la educación se agudiza desde la crisis capitalista de 2008: Solidaridad con las huelgas docentes del mundo, los paros docentes en Denver (Colorado), Chicago, Virginia y Oakland (California) en Estados Unidos (ver [3]), la huelga docente en Túnez y el paro nacional en Colombia este 14F.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST

Referencias:

[1] La Nación (14/02/2019). Alejandro Finocchiaro: «Lo que pasó en la reunión paritaria fue bochornoso» [https://www.lanacion.com.ar/2219990-alejandro-finocchiaro-lo-paso-reunion-paritaria-fue]

[2] La Nación (14/02/2019). Los salarios de los docentes argentinos, entre los más bajos del mundo [https://www.lanacion.com.ar/2219928-los-salarios-de-los-docentes-argentinos-entre-los-mas-bajos-del-mundo]

[3] Anticapitalistas en Red (12/02/2109). EEUU: Sigue la ola ‘roja por la educación’ [http://anticapitalistasenred.org/2019/02/12/eeuu-sigue-la-ola-roja-por-la-educacion/]