Docentes, hacer como Chubut: ¡Lucha sostenida y decisión de bases!

 

Ante la negativa de Macri y su ministro-candidato Finocchiaro, a la Paritaria Nacional Docente y de gobernadores como Vidal, Rodríguez Larreta y Morales en Jujuy (PRO y UCR); Miguel Lifschitz (PS en Santa Fe) o del PJ y los K como Alicia Kirchner, la fueguina Bertone o Schiaretti en Córdoba, para que recuperemos la fuerte pérdida salarial docente de 2018, el aumento en Chubut parece la contracara, aunque no sea todo lo que reclaman la educación y sus trabajadores. Las conclusiones son claves si queremos luchar y ganar.

 

No Inicio: Paro de 72hs, con continuidad. 8M Paro general

 

En Chubut, gremios y gobierno acaban de firmar un 38% de aumento nominal hasta abril, en el básico testigo docente. Con una suba promedio del 30% al 33% del salario de bolsillo. Y una actualización automática trimestral, según la inflación patagónica. El antecedente de este aumento viene de la enorme lucha del año pasado, al conquistar un aumento automático y acumulado del 48% en la recomposición salarial del básico 2018.

El aumento actual es reflejo de su lucha, con un No Inicio 2018 generalizado y masivo que derrotó al gobierno del PJ. El que ahora, tan golpeado, teme confrontar ante las elecciones. Además del ingreso petrolero con superávit provincial que irá, en parte, al bolsillo de sus trabajadores. También lograron que muchos titularicen.

Por eso, tras un intenso debate en las escuelas, se aceptó por mayoría. Lo que no significa ninguna “paz” con el gobierno ni bajar otros reclamos: aumento del Presupuesto, más y mejores becas y comedores, equipamiento, refacción, construcción y ampliación de edificios escolares, creación y cobertura de cargos, no cierre de cursos.

Con este acuerdo, en Chubut el básico del cargo testigo docente aumenta 38%, al pasar de $12.500 a 17.300 en abril, con estos tramos: Febrero, el básico aumenta $ 1.500 (12%) y sube a $14.045. Marzo, sube casi $2 mil más (14%) y se va a 16 mil. Abril, sube otros $1.300 (8%) y llega a 17.300; un acumulado del 34% al ser en cuotas. Más la actualización trimestral automática, a cobrar en julio, octubre y enero ‘20.

Estudiantes bancando a la docencia en Rawson, 2018

Un balance de las luchas docentes, para ganar

 

Según un informe en 2018 hubo un promedio nacional de 13 días de paro docente. Los distritos con más paros fueron Chubut (78 días), Neuquén (53 días) y Buenos Aires (29 días, más los paros Multicolor). Chubut logró esa recomposición, mientras Neuquén estuvo próximo a la inflación por la actualización pactada. Pero en Buenos Aires no hubo acuerdo, sí decretazos y pérdida salarial del 16% al 18%.

El balance para la Celeste, al imponer su conflicto “inteligente”, con paros estirados en el tiempo –supuestamente para “desgastar” a Vidal-, y no un plan de lucha continuo, versus la lucha en Chubut o Neuquén, donde las bases y el activismo auto-organizado y agrupado en seccionales Multicolor marcaron el ritmo, resultó un fracaso total.

Marcha en defensa de las nocturnas porteñas, 2018

También en Capital se derrotó a Larreta y el PRO que querían cerrar las nocturnas porteñas. Otro enorme logro de la movilización y organización de las escuelas, la docencia, estudiantes y comunidad. Muestra cuál es el camino ante la dirigencia que frena y aísla: Coordinar, protagonismo de bases y no abandonar la calle.

¿Y Chubut, por qué avanzó? Porque hubo parazo docente continuado, junto a una lucha generalizada de estatales en 2018. Con asambleas que balanceaban y votaban seguir, de forma continua. Más la ocupación del ministerio de Educación, sostenida desde la auto-organización de bases, los acampes y ocupaciones de las Supervisiones por más de 40 días y Áreas programáticas de Salud en varias delegaciones. Además de 100 días de Carpa ante la gobernación. Un torrente desde las bases, que presionó y obligó a la dirigencia a ir más allá. ¡Ese es el camino!

La Celeste en cambio nos quiere atar de manos. Dicen que no podemos luchar como en Chubut y que deberíamos esperar a octubre para derrotar a Macri, votando a Cristina y el PJ… Pero ¡la salida es luchar, no esperar! Unir y renovar la izquierda para ser tercera alternativa ante Cambiemos y el PJ. Por eso, desde el MST, impulsamos a Cele Fierro, joven docente y feminista como precandidata a presidente.

Vamos por 72hs, con continuidad. Y paro general el 8M

 

  • Para hacer como en Chubut, reclamemos y hagamos asambleas para exigir a la Celeste del gremio, a la CTERA y la CTA el No Inicio de clases el 6M, con paro de 72hs, con continuidad y Marcha Blanca Nacional. Ya la docencia universitaria de las CONADU llamó a parar 72hs. Con asambleas en esas 72hs para votar la inmediata continuidad. No van más los paritos aislados. La Multicolor debe impulsarlo y nacionalizar el conflicto junto a gremios de la Federación Nacional Docente y los estatales. Solidaridad con las huelgas docentes en Denver, Chicago, Virginia y Oakland en EE.UU., Túnez, Colombia, Ecuador.

 

  • El 8M: Para que tiemble el país y el mundo, exigir el paro general de CGT y las CTA, con movilización, plan de lucha y salidas de fondo. Ni Una Menos, presupuesto ya para la ley 26.485 antiviolencia. Despatriarcar la escuela, perspectiva de género en el ámbito escolar. ESI obligatoria y contenidos con mirada feminista, disidente, laica, científica, libre y democrática. Aborto legal: consulta popular en las PASO. Respeto a la ILE. Educación laica. Separar la Iglesia del Estado. Anular todos los subsidios. Prohibir por ley a los curas que estén a solas con menores. Reconstruir sindicatos de lucha y feministas: Proporcionalidad de género en los cargos de dirección gremial como en docentes, donde el 70% somos mujeres. Al ser mayoría, deben encabezar compañeras. Y seguirla el 9M en las Asambleas Feministas que vamos preparando.

Presupuesto, salario y Congreso Pedagógico

 

  • Aumento ya del Presupuesto al 10% del PBI. Inicial de $40 mil y nueva matriz salarial: Pasar todo al básico para mejorar la escala y la jubilación. Que Macri suba el Incentivo a $6.050 y lo pase al básico junto al “material didáctico”, con fondos de Nación. Aumento y recomposición del Fondo Compensador que Macri debe aportar a las provincias que no llegan al mínimo.
  • Chau FMI, la deuda es con la educación. No más subsidios a la Iglesia y las privadas. Anular el impuesto al salario. Impuestos a las corporaciones, sojeros, banqueros y megaminería.
  • Que sea ley: Macri, gobernantes, funcionarios, diputados deben ganar como una docente. Obligatoriedad de los políticos a educar a sus hijos en la escuela estatal y atenderse en el hospital público.
  • Congreso Pedagógico donde docentes, estudiantes y familias decidamos los cambios en la educación estatal. No los gobiernos, empresas, iglesias ni el G20, la OCDE, Banco Mundial o el FMI. Poner en pie una izquierda pedagógica.

Sumate a las asambleas abiertas de Alternativa Docente para que luchemos por estos y otros cambios de fondo. Y el 9M: vamos a las Asambleas Feministas con Juntas y a la Izquierda y el MST.

 

Contactanos: 11 3494-2439

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST