Salta: La docencia va por nuevas 48hs de paro. ¡Construir la unidad para ganar!

 

Después de tres días de un exitoso paro, el 6, 7 y 8 de marzo que, con desigualdades llegó al 90% en varios lugares, en especial en la Capital y en algunos localidades emblemáticas del interior como Tartagal y Orán; la bronca docente crece y se profundizan las medidas. Ahora con un acampe de docentes del interior en la plaza 9 de Julio, en pleno centro de la capital salteña.

Según el informe elaborado por Estudios de Costos del Sistema Educativo, en los últimos tres años los salarios docentes de Salta tuvieron un incremento acumulado del 24,5%. Muy por debajo de la inflación real y de las necesidades de la docencia. En sintonía con el ajuste de Macri, los gobernadores reproducen esa receta, dictada por el FMI. Salta no escapa a esta lógica.

Urtubey y el PJ aplican sobre la docencia y el resto de trabajadores la fórmula completa de tarifazos, inflación, sueldos miserables y aumentos flacos, con la idea de descargarnos la crisis. El aumento del salario docente es uno de los reclamos, aunque hay otros: las titularizaciones, los cargos, la ESI, educación sexual integral y las condiciones de precarización del trabajo docente.

En la tercera jornada de huelga el 8M, la ADP, Asociación Docente Provincial, anunció un nuevo paro de 48hs para el lunes 11 y martes 12. Es que la ministra de Educación, Analía Berruezo, anunció que en mayo habrá una nueva negociación y la ADP rechaza el 23% de incremento salarial y la negativa del gobierno a una nueva convocatoria para rediscutir nuestros sueldos.

No Inicio: Movilización docente el 6 de marzo de 2019 en Salta

Pero la realidad es que la ADP comandada por la burocrática lista Celeste, tiene una profunda crisis por el manejo fraudulento de fondos. Además, ya no tiene aval de la docencia que, por abajo, quiere seguir con la huelga. Esto obliga al sindicato a tomar medidas.

En la memoria salteña hay imágenes de acampes pasados. El último se realizó en 2014, en la Capital. Ese año la lucha fue intensa y dio paso a Docentes Autoconvocados y luego a DUS, Docentes Unidos de Salta. Aunque se dio una pelea ejemplar, aún hay balances cruzados, en especial por el intento de aprovechar particularmente el conflicto y la organización de algunos sectores que desgranaron la lucha. Fue así que surge Sitepsa, sindicato que también está cuestionado.

 

Asamblea masiva, única y con reclamos de cada sector

 

Esta vez, la bronca y organización vuelve a tomar fuerza. ¡Y es posible ganar! Hay fuerza y experiencia acumulada. La unidad, si efectivamente respetamos las diferencias, puede torcer el brazo al gobierno de Urtubey y el PJ. Para eso es necesario que construyamos una masiva Asamblea, única y con pliego de reivindicaciones que contenga a todos los sectores.

Andrea Villegas, de Alternativa Docente, en la asamblea

Fruto de la desconfianza, la docencia se reúne en diferentes asambleas de Autoconvocados, con distintas posiciones. Por un lado una Asamblea que contiene a docentes independientes y a varias agrupaciones de izquierda, con un sector reticente a la unidad con dirigentes que se entiende «van a traicionar». Y hay otro sector con afiliados de ATE, de Sitepsa, peronistas y otros que se niega a la unidad, cuestionando que haya compañeres de «partidos políticos”, como si sus referentes no respondieran mayormente al PJ. Lamentablemente, ambas posiciones niegan el problema central: ¡no se puede ganar sin unidad!

Además plantean un falso debate. En todos los espacios articulan dirigentes docentes y referentes con pertenencia a diversas fuerzas y posturas políticas. A la vez, anteponer una segura «traición» de quienes responden a ciertos sindicatos nos impediría hacer cualquier paro que llame la ADP, con la dirigencia Celeste que responde al PJ y los K y es “maestra” en entregar luchas. Pero a su vez, eso dependerá también de la fuerza y la democracia que debemos construir por abajo. Sin contar que hay asambleas también en sindicatos como Sitepsa.

Alternativa Docente y el MST bancando el acampe en la capital salteña

Por eso la tarea es construir un espacio para que todos los sectores puedan votar mociones y pliegos. Intentando superar las diferencias y desconfianzas para fortalecer el reclamo común: ¡Basta de ajustar a la educación estatal, por salarios que cubran la canasta familiar y condiciones de trabajo dignas!

Mientras avanzamos en esa unidad, desde Alternativa Docente hemos propuesto en ambos espacios de Autoconvocados, la unidad de acción en las calles, planteando unificar las medidas este lunes 11 en una sola movilización por el centro de Salta, que muestre toda la fuerza docente.

Después de una tarde de Asamblea y deliberación, el 9 de marzo se logró confluir en la plaza de 9 de julio y acordar unificar la acción del lunes 11. Es importante seguir ese camino. ¡El camino de la unidad! Una unidad que contenga a cada sector y no despilfarre la fuerza y ganas de luchar de la docencia.

Porque se puede ganar, si sometemos todo a la decisión de las bases y votamos cada una de las acciones en unidad, en una masiva y única Asamblea Provincial. Hay experiencia de lucha y fuerza para enfrentar el ajuste. Vamos al paro de 48hs, con movilización unitaria y nueva asambleas para definir la continuidad si no hay respuestas. Así fortaleceremos la pelea de les trabajadores de la educación. Sumate con Alternativa Docente, ANCLA / MST para dar en común esa lucha.

 

Andrea Villegas

Alternativa Docente Salta

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST