Salta: La docencia profundiza las medidas. Crecen el paro y la participación

 

El miércoles 13 de marzo fue el comienzo de las nuevas 72hs de paro de la docencia salteña. Una medida que, a diferencia de las anteriores, no fue convocada por la conducción Celeste de la ADP, Asociación Docente Provincial, pero sí por docentes auto-convocados, lo que empalma con el paro de SITEPSA. Lo llamativo es que estas 72hs, aun sin ser convocadas por ADP, gremio que hasta hace poco era el interlocutor del gobierno, la docencia salteña las garantiza masivamente. Y que se suman docentes de escuelas privadas importantes, lo que hace que el paro sea un éxito.

Siempre con desigualdades, pero sumando más franjas de docentes a la lucha y al paro. La bronca docente crece y se agranda el acampe de docentes que llegan del interior a la plaza 9 de Julio, en pleno centro de la capital salteña.

La bronca creció, principalmente después de las propuestas con las que el gobierno intentó cerrar el conflicto. El martes por la tarde ofreció un “aumento” del 25 % y un bono de $ 2.000 por única vez. Oferta rechazada por los gremios y por docentes que fueron delegades paritarios de las asambleas de auto-convocados que asistieron a la negociación porque si no el gobierno no tenía un real interlocutor. Esa oferta era una provocación más de Urtubey y el PJ. Al estar muy abajo de la inflación y las necesidades docentes. Además, sin recuperar el salario perdido en el 2018, salvo por esa suma fija de 2 mil pesos en negro y por única vez.

Ante el rotundo rechazo, el gobierno se vio obligado a escuchar a la representación docente, mientras Urtubey desfilaba por TV, en Animales Sueltos, el programa de Fantino. Pese a salir después de las 0hs, hubo una oleada de reclamos en las redes, en sintonía con los acampes y cortes que no cesan. Docentes que le reclamaban a Urtubey del PJ y la supuesta “Alternativa Federal” con Massa, Pichetto o Lavagna: “No te postules a presidente, si no arreglaste el conflicto docente”.

 

Actualización automática y pase de los 5 mil al sueldo, sin sumas por única vez y en negro

 

Ante esto y en la madrugada, el gobierno hizo otra propuesta, confusa y con pocos interlocutores donde ofrecía 30% en cuotas, más dos bonos que suman $ 5.000. Pero fue rechazada. Si la oferta fue mejorada es porque ¡plata hay! Y lucha también. Pero sigue sin recuperar la pérdida salarial del 2018 y no es clara en cómo sería la cláusula gatillo trimestral, ya que no garantizan que sea de aplicación automática. A su vez, además de salario reclaman también por las titularizaciones, los cargos, la ESI, mayor presupuesto y las condiciones de precarización docente.

Sobre el cierre de esta nota, el gobierno anunció una nueva oferta salarial. Pero tampoco se aceptó y habrá asamblea al día siguiente. Ofrece ahora 35% (5% febrero, 7.5% marzo, 5% junio, 7.5% agosto, 5% octubre y 5% noviembre), no descontar los paro y los dos bonos de “ayuda extraordinaria” que suman $ 5.000. Pero siguen sin la actualización automática, sino un invento: Una “cláusula de redeterminación” cada tres meses…

Una burla, lo que habría que “redeterminar” es a este gobierno y a toda la “oposición” que lo deja correr en la legislatura. Porque en unos días de paro pasaron de ofertar 20% a 35%, más los 5 mil pesos para todes. Hay que resetear a Urtubey, su gobierno, diputades y políticos patronales. Por una política al servicio del pueblo que plantee ganar como una docente, con mandatos revocables si no cumplen, si mienten, hacen lo opuesto a sus promesas o bancan la corrupción capitalista. Aplicar la cárcel y el embargo de bienes robados al pueblo. Políticos que obligatoriamente se eduquen con sus familias en la escuela estatal y se atiendan en el hospital. Así se preocuparían por lo público.

Luchemos porque Urtubey “redetermine” su oferta: Que los 5 mil pesos vayan al sueldo, sin sumas en negro y por única vez. Más la cláusula “automática” de actualización salarial trimestral, de acuerdo a la inflación real. Con un inicial de $ 40 mil y el pase de las sumas al básico. Con mayor presupuesto para poder educar.

Es que, en sintonía con el ajuste de Macri, todos los gobernadores del PJ reproducen esa receta, dictada por el FMI. Y Urtubey aplica sobre la docencia y el resto de trabajadores la fórmula completa: tarifazos, inflación, sueldos miserables y aumentos flacos, con la idea de descargar en el pueblo, la crisis generada por Macri con la complicidad del PJ que le votó todas las leyes.

Hay “condimentos” adicionales en la provincia: el postularse Urtubey a presidente, los enfrentamientos en el PJ, más la crisis de la conducción Celeste y la ADP, el sindicato docente más importante y responsable de frenar y entregar todo conflicto. Hoy atraviesa denuncias de malversación de fondos y el descredito en la docencia. Lo que aleja a la ADP de la posibilidad de garantizarle al gobierno un conflicto “ordenado”. En esa combinación, docentes y activistas se paran firmes, con las herramientas que ya conocen, las asambleas auto-convocadas, los cortes, marchas y acampes. Porque sabemos que se puede ganar y tenemos la fuerza necesaria para ir por más.

Al caer la noche, ya muy tarde del miércoles 13 y ante la noticia del nuevo aumento ofertado por el gobierno, se lo rechaza, pero se debate a fondo en la asamblea autoconvocada, en el acampe de la plaza 9 de Julio en Salta. La conducción Celeste de la ADP, sin consulta alguna a las bases, volvió a traicionar al decir por los medios que “levantan” una lucha de la que no han sido parte. La docencia autoconvocada sigue en lucha. Alternativa Docente, ANCLA / MST, presentes como siempre.

 

Unidad para ganar: Construyamos una masiva Asamblea, única y con pliego de reivindicaciones que contenga a todos los sectores

 

Fruto de la desconfianza, la docencia se reúne en diferentes asambleas de auto-convocados, con diferentes posiciones. Pero, entendiendo la necesidad de unidad, se comenzaron a coordinar las acciones. Este miércoles se realizaron tres cortes coordinados a los accesos de la capital, con la participación masiva de docentes, sumándose aún más maestres y colegas, que en jornadas anteriores.

Por eso es tarea pendiente construir un espacio para que todos los sectores puedan votar las mociones y pliegos, una gran asamblea abierta y única, intentando superar las diferencias y desconfianzas para fortalecer el reclamo común.

¡Basta de ajustar a la educación pública, salarios que cubran la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, infraestructura, comedores, material didáctico, becas, transporte, útiles, guardapolvos y calzado, más condiciones dignas de trabajo! En la tarde del miércoles 13, esa necesidad se empezó a escuchar con más fuerza. Por eso reforzamos la confianza en que vamos encaminados a realizarla.

Desde Alternativa Docente hemos propuesto en todos los espacios de auto-convocados, la unidad de acción en las calles, la convocatoria a una gran asamblea abierta, que democráticamente pueda decidir cada medida y paso a dar. Y también somos protagonistas de los cortes, con nuestros docentes, jóvenes estudiantes y compañeros de ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST, garantizando la presencia en cada acción. Hemos recorrido también el interior provincial, donde la docencia que no puede viajar a la capital, garantiza el paro y acciones coordinadas, desde cortes de ruta, permanencia en plazas y movilizaciones. Invitamos a sumarse para trabajar en común y vamos dando pasos en ese sentido para debatir una salida de fondo al conflicto, la provincia y el país que Macri, Urtubey y el PJ están hundiendo, junto a la educación estatal.

La docencia salteña está de pie. Cantidad de activistas y luchadores salen a dar pelea. Nos planteamos esa necesidad de organización, de unir esfuerzos, más allá de la coyuntura. En la recorrida nos hemos puesto al servicio de estas necesidades, con nuestra agrupación y el MST, dialogando con cada docente, pero también acompañando sus acciones, fortaleciendo su voluntad y fuerza. Alternativa Docente y el MST se fortalecen también con el acercamiento de luchadores que ven con agrado nuestro compromiso con la educación pública, pero también por construir una Salta para el pueblo trabajador y no los ricos y corruptos.

¡El camino es la unidad! Unidad que, conteniendo a todos los sectores, no despilfarre la fuerza y ganas de lucha de la docencia. Porque se puede ganar, hay plata y debemos lograr que se ponga al servicio de la educación pública. Es posible doblar el brazo a Urtubey, dando continuidad a las medidas, sosteniendo las acciones y sometiendo todo a la decisión de las bases, votando cada una de las acciones en unidad. Hay experiencia de lucha y fuerza para ganar.

En este camino, mientras vemos que todos los partidos del sistema, desde el gobierno o la legislatura, cierran filas y se niegan a apoyar el reclamo por educación y salario, creemos necesario trasladar también esa unidad a toda la izquierda, la docencia, mujeres y disidencias, jóvenes y trabajadores para impulsar los cambios de fondo en la provincia y el país. Para ser una tercer alternativa al PJ y Cambiemos, desde el MST impulsamos a Cele Fierro como precandidata a presidenta. Para renovar y unir a toda la izquierda. Sumate y demos juntes estas peleas.

 

Alternativa Docente Salta, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST