¡Hagamos como la docencia de Salta! Paro nacional para triunfar

 

El gobierno de Urtubey y el PJ tuvo que pasar, en pocos días de conflicto, de ofertar un mísero 20% en cuotas y decir que no podían dar un peso más porque quebraría Salta, a ofrecer 35% y bonos que suman 5 mil pesos en total, más el no descuento de los días de paro.

Esa oferta la hizo anoche, tarde. La plaza y el acampe se colmó de docentes en pleno centro de la capital salteña. La asamblea docente auto-convocada rechazó esta oferta y levantó una clara contrapuesta al gobierno.

La burocracia Celeste de la ADP, gremio de base de CTERA, junto a gremios semi-fantasmas como UDA y otros enrolados en la CGT como SADOP, AMET y hasta la siempre oficialista UPCN, corrieron a firmar. Sin hacer ninguna asamblea ni consulta a las bases. ¡Pero el paro sigue! Y muy fuerte. Con mucha solidaridad de la gente.

Los remiseros y colectiveros trasladan gratis a docentes del acampe a los cortes. Siguen las carpas en la plaza, los cortes y marchas en toda la provincia. Hoy la docencia Autoconvocada marchó masivamente, con una gran movilización que ocupó casi 10 cuadras, en la capital, con 6000 a 8000 docentes.

Luego se trasladaron a los cortes, donde hubo refriegas y represión en uno. Se dio con los remiseros que ayudaban en el corte de la Terminal. Y después de una ráfaga de balas de goma, la policía retrocedió. La gente apoya, otros trabajadores ayudan en los cortes. Nadie puede entrar o salir de Salta…

 

El paro y la movilización siguen, más allá de los gremios vendidos

 

Ante la firma exprés de la burocracia, se viralizaron mensajes y memes tildando de «traidores» a los gremios que firmaron. Pero el título les queda grande. Son parte de la historia. Traidor es quien puede traicionar. Decirles vendidos sería más correcto. Porque no pueden traicionar una lucha que no convocaron, de la que no son parte. Y sobre todo que los desconoce, como burocracia comprada y atornillada a sus privilegios, desde hace años.

Tan firme está hoy la lucha, superando a la dirigencia corrupta que responde a los K y otras alas del PJ, que corrieron fortísimos rumores de la renuncia de la repudiada ministra de Educación, los que la propia Berruezo tuvo que salir a desmentir. En realidad debería irse Urtubey, su ministra y el responsable de Economía por no dar respuesta a esta conmocionante lucha que protagoniza la docencia salteña y vuelve a revivir la fuerza de la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada.

 

En todo el país, donde no hay acuerdo salarial ni aumento presupuestario para infraestructura, comedores, becas, mobiliario, acceso a internet y cosas más básicas como ventanas, techos que no se caigan y goteen o paredes electrificadas, el nombramiento de cargos y las titularizaciones postergadas, frenar el cierre de cursos, hay que hacer como la rebeldía y autodeterminación democrática de la docencia salteña. Como en 2018 hicieron docentes y estatales en Chubut.

Hacer y exigir asambleas para votar retomar de inmediato la lucha, con medidas que tengan contundencia y continuidad. Con en Salta, donde las asambleas masivas votan 72hs y 48hs que se superponen y siguen en continuado, en un paro tras otro luego de cada oferta, asamblea, debate y a seguirla.

Masivo corte de la Aunor, entrada a Salta

 

Unidad para ganar y decisión democrática

 

A su vez, es necesario exigir un paro nacional docente, para unir y apoyar las luchas docentes como las de Salta, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Jujuy y algunas Seccionales Multicolor de SUTEBA que también realizan medidas esta semana. Y que las CTA y la CGT le pongan fecha ya a un paro nacional de 36hs por la educación y salud pública, por el salario, contra los despidos y maniobras patronales como en Fate o Coca, para pararle la mano al ajuste de Macri, Vidal, Urtubey, Alicia Kirchner y demás gobernadores cómplices del PJ, el PS en Santa Fe y Cambiemos.

¡Plata hay en Salta y el país! 1. Chau FMI para poner esos fondos de la deuda externa a educación y salario. 2. Chau subsidios a la Iglesia y los colegios privados para destinarlos a la escuela estatal. 3. Chau impuesto al salario, para poner impuestos a las corporaciones y banqueros. 4. Chau privilegios y que los políticos ganen como una docente y que sea obligatorio educarse con sus familias en la escuela pública.

¡El camino es la unidad! Unidad que contenga a todos los sectores, sin los gremios vendidos, para aunar la fuerza y ganas de luchar. ¡Se puede ganar y plata hay! Es posible torcerle el brazo a Urtubey, si continúan y profundizan las medidas, con la decisión de todo por las bases movilizadas y en la mayor unidad.

Al mismo tiempo y cuando vemos que Urtubey, junto a todos los partidos del sistema, en el gobierno o la legislatura, le niegan su apoyo al reclamo de educación y salario, es preciso trasladar esa unidad a toda la izquierda, con la docencia auto-convocada, las mujeres y disidencias, jóvenes y trabajadores para impulsar una salida de fondo y una tercer alternativa al PJ y Cambiemos. Desde el MST impulsamos a Cele Fierro como precandidata a presidenta para renovar y unir la izquierda. Sumate a dar juntes esta lucha.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST