Estatales: por salario y en defensa del trabajo. No podemos esperar más

 

Les estatales somos de los más golpeados por el ajuste de Macri, Larreta, Vidal y demás gobernadores. Con miles de despidos (en especial en dependencias nacionales, organismos de control, ligados a la producción y sectores científicos) y cierres de empresas y reparticiones que las conducciones dejaron correr. Además de salarios que, en gran parte, están lejos de los $26.800 necesarios para no ser pobres (INDEC).

 

Las acciones aisladas no sirven

 

Tanto la Verde (conducción nacional y bonaerense) como la Verde-Blanca (Capital y otras seccionales) se pelean por el aparato, pero se parecen a la hora de “enfrentar” el ajuste. Miraron a otro lado en el paro docente del 6, 7 y 8 de marzo, en vez de unir nacionalmente. Y se negaron a llamar a paro nacional el 8M, dando la espalda al reclamo feminista y disidente. Hasta dividen en ATE: cuando se lanza una acción, según el color del sector convocante, se niegan a coordinar internamente y con otros gremios. No hacen asambleas para discutir y masificar medidas ni plenarios de delegados con mandato. Quieren acciones aisladas que resuelven los directivos, llaman sin organizar y resultan pequeñas e inútiles para defender derechos.

Ahora se juntan con la CGT para una marcha pro-patronal el 4 de abril, cuando hace falta el paro de ATE y un paro nacional de 36hs de las CTA y la CGT, con movilización a Plaza de Mayo. Hay que hacer lo contrario: unificar conflictos, asambleas de base para que cada acción sea masiva, paro nacional y plan de lucha con medidas progresivas.

 

Hay que dar vuelta todo

 

Sobra disposición a luchar. Hace falta una conducción democrática, combativa y con perspectiva de género. En ATE no se puede esperar de los dirigentes de las facciones en pugna, preocupados por su interna electoral y la del PJ. Si alguna vez se mueven, es por presión de la base. El clasismo y la izquierda debemos unirnos, fortalecer y ampliar el Plenario del Sindicalismo Combativo.

Para ser un polo unificado en las calles, en apoyar los conflictos y en una gran lista unitaria para las elecciones de ATE del 7 de agosto. Que enfrente toda variante de la burocracia y dar pasos a la nueva dirección que hace falta.

A nivel político también es necesario reagrupar a toda la izquierda obrera y socialista, por una alternativa independiente del PJ-K (que apoyan la Verde y la Verde-Blanca) y de Cambiemos, para las luchas y las elecciones. En ese camino, llamamos al sindicalismo combativo y la izquierda obrera y socialista a organizar un gran acto del 1º de mayo, día internacional de trabajadores.

 

Vamos a las asambleas generales por plan de lucha

 

En ATE hay asambleas generales de afiliades y los sectores combativos debemos actuar de conjunto. Impulsar asambleas de sector para mandatar a la asamblea general y a los congresos para votar un plan de lucha por aumento salarial con actualización automática, reincorporación y pase a planta, no a la reforma laboral encubierta y que la plata vaya a salarios y presupuestos sociales, no a la deuda.

 

  • Salario igual a la canasta básica, actualización automática por inflación. Reincorporación de despedidos y pase a planta.
  • Paro general activo y plan de lucha provincial y nacional
  • Plenarios de delegados con mandatos de asambleas de base
  • Por un ATE democrático, combativo e independiente del PJ y la Iglesia.
  • 1° de Mayo unitario del sindicalismo combativo y la izquierda obrera y socialista

 

Alternativa Estatal en ATE

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST