La Plata, salen los choferes presos: Un primer gran triunfo

 

Este lunes 29, luego de una nueva e importante movilización de familiares, ex choferes de la Línea Este, trabajadores de otras líneas, organismos de DDHH como la Multisectorial; las CTA Autónoma y de los Trabajadores; ATE; la AJB; SUTEBA Multicolor, agrupaciones como Alternativa Docente y otras que estuvieron hoy de paro; movimiento sociales, diputados, legisladores y fuerzas políticas de izquierda como el MST, encabezado por Vilma Ripoll, se realizó una permanencia en Tribunales en calle 56 entre 7 y 8, para acompañar la Audiencia preliminar donde los cuatro choferes presos, sus abogados y familiares debían exponer ante el juez que entiende en la causa.

Vilma Ripoll junto a Lorena y familiares de Lucho

Luego de una importante espera, la alegría y el festejo humedeció los ojos, anudó gargantas y retumbó en el pecho de tanta presencia al escuchar la confirmación, de parte de los abogados de Ema, Lucho, Seba y Pablo que saldrían hoy de cada una de las alcaidías donde estaban detenidos, con domiciliaria y salida laboral para poder estar con sus familias.

Un enorme y gran primer triunfo en esta lucha por su liberación definitiva. Se comunicó que esta resolución fue firmada y la alegría estalló. Arrancar esta medida y decisión de una justicia que se demostró muy PRO-Patronal no hizo bajar los brazos de nadie ni por un segundo. Lo que se vio reflejado cuando inmediatamente nos comprometimos, todas las organizaciones presentes, a volver a reunirnos esta tarde para reforzar los pasos a seguir. Entre ellos la instalación del afiche que pide por su libertad, ya que los compañeros tendrán arresto domiciliario con salida laboral, como se habría solicitado por parte de la fiscal, pero no están efectivamente libres ni sobreseídos de esta causa sin causa.

Concentración en Tribunales de La Plata, calle 56 entre 7 y 8

Se demuestra así que todo el proceso y sus aberrantes detenciones solo apuntaban a amedrentar a quienes luchan, a bancar a patronales antiobreras como la de Corbelli en la línea Este ya que los choferes estaban detenidos por –supuestamente- desinflar unas gomas en una protesta de marzo de 2017. A la que la fiscal le cambió la caratula para hacerla más gravosa y con penas más duras (de 4 hasta 14 años de prisión) para poder encarcelarlos, sin siquiera haberlos notificado del proceso en curso.

Como demostraron los abogados y testigos, la fiscal Virginia Bravo no tiene prueba alguna que demuestre esta supuesta acción de desinflar algunas cubiertas en una protesta de hace más de dos años atrás. Por eso se da ahora este cambio en la línea dura que venían, ya que llevan casi un mes injustamente presos.

Francisco Torres con Gabriel, papá de Ema y Marta, tía y la sobrina de Seba

Este primer gran paso significa un enorme alivio para las familias, compañeras, hijes, madres, padres, tías, abuelas y compañeres que ponen todo en esta lucha. Además de todas las organizaciones que, como el MST con Vilma Ripoll y nuestra precandidata a presidente, Cele Fierro, no faltamos a una sola de las acciones, siempre en primera fila. Con la idea de aportar propuestas, militancia, esfuerzos, recursos, contención, ayuda material y política a esta lucha por su libertad.

Y nos compromete a todas las fuerzas gremiales, de los DDHH, sociales y políticas a redoblar esfuerzos. Este triunfo muestra que luchar vale la pena, que es posible y necesario hacerlo en la más amplia unidad, debatiendo y resolviendo todo democráticamente como lo venimos haciendo en la Comisión por la Libertad de los choferes presos. Comisión que agrupa a un amplísimo arco, sin dejar de ver y contener los matices, coincidencias, diferencias, colores políticos, gremiales o sociales, pero definiendo en un democrático acuerdo, los mejores pasos a seguir.

La Multicolor de SUTEBA y Alternativa Docente, presentes

Vamos por la libertad efectiva de Emanuel, Lucho, Sebastián y Pablo. Por su desprocesamiento y el cierre de esta causa aberrante. A reclamar al gobierno de Vidal, Garro, Macri y su (in)justicia que se les debe garantizar un trabajo estable, limpiar su legajo, sin persecuciones y, como salida de fondo para hacerlo realidad, avanzar en estatizar el sistema de transporte público, bajo control de trabajadores y usuarios como propusimos en 2017 con un proyecto de ley.

Lo público no puede ser un negocio privado de algunos patrones explotadores, que ponen en riesgo a sus trabajadores y a quienes utilizamos el transporte público, que lo dejan correr funcionarios corruptos que miran para otro lado ante esta situación, igual que cuando los choferes se animan a reclamar cuestiones básicas como un baño en la cabecera de línea, mejores condiciones de trabajo, no estar 16 horas arriba de un micro, parar los despidos y elegir delegados que los representen y defiendan sus derechos como se pretendió con el conflicto del 2016 y 2017 en la línea Este. La lucha sigue. ¡Vamos por todo! Ema, Seba, Lucho y Pablo en libertad, desprocesados, sin causa y con laburo.

 

Francisco Torres, MST

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática