Docentes: Sin cobrar y con un “aumento” que no se vio / Asambleas de SUTEBA para votar medidas

 

Al final, llegó el “aumento” tan anunciado. Y eso que cobramos parte del sueldo perdido en 2018 y el retroactivo del aumento de enero, febrero y marzo. ¡Ah bueno…! ¿Una bocha…? ¡Nop! En el cajero, cada docente pudo comprobar de cuánto era ese “logro” de la lucha, tan valorado por la Celeste de SUTEBA y el FUDB, para aceptar la tramposa oferta de Vidal y levantar las medidas.

Con SUTEBA Multicolor alertamos que iba a ser muy insuficiente. Lamentablemente, don cajero nos dio la razón. Los billetitos hablan por sí. No salieron muchos más que el mes pasado. Apenas 2 o 3 mil pesos promedio y eso que viene con el retroactivo y parte del «recupero» del 2018. Pero, ¿puede Vidal vivir con apenas 70 o 100 manguitos más por día…? Nosotres, ¡no! Quizás si pueda la dirigencia gremial burocrática gracias a sus privilegios. Nosotres, nop.

Lo cobrado implica recibir como “aumento” la posibilidad de volver a comprar medio kilo de carne más por día. O una leche más y medio de pan… Naaaa. Seguro que Vidal, Sánchez Zinny, sus diputados, intendentes, jueces y demás no viven con eso. Por eso los políticos y funcionarios deben ganar como una docente. O que ganemos todes como un diputado.

Por si esto fuera poco, miles de docentes volvieron a no cobrar, cuando son sueldos que revisten “carácter alimentario”. Es tan poco y encima no pagan. Pero como el horno no está para bollos, rapidito la Celeste mandó mensajes diciendo que Vidal volvió a incumplir (y van…), así que piden los datos para reclamar un nuevo alcance… Lo cierto es que el alcance después no aparece, se demora y cuando llega, ¡tampoco alcanza, amigo!

Además, nos pegaron a toda banda, por arriba y por abajo. Y hubo también alto descuento por el maldito impuesto al salario (ganancias le dicen, a un salario de miseria). Es tiempo de hacer y exigir asambleas. La bronca sobrecalienta las escuelas. Y no por las estufas. Si no porque estamos al horno.

Exigir y hacer Asambleas donde votar acciones. Para cubrir a quienes no cobraron, haciendo una retención de servicios. Pero no puede ser una medida individual. Porque la dirigencia te larga esa, pero no la convocan ni organizan. Tiene que haber un llamado formal de SUTEBA para que lo pueda hacer cada docente sin cobrar en la provincia.

Además, preparar una movilización. Y paro si hace falta. En unidad con estatales, profesionales de la salud en CICOP, judiciales, legislativos y de Obras Públicas que pararon y movilizaron el día 7 al ministerio de Economía en La Plata para reabrir paritarias. Porque la plata no alcanza. Y eso que plata hay. Pero se la llevan el FMI, los bonistas de la deuda, la Iglesia y empresarios de escuelas privadas con los más de 29 mil millones que Vidal les entrega este año en subsidios.

¿Sabías que esa platita equivale a lo que nos dieron para el “aumento” de todo el año…? Es decir, si se eliminan los subsidios públicos a la Iglesia y las privadas nos pueden duplicar el aumento recibido. Y ahí se pondría un poco más interesante. Entonces, son ellos o nosotres. El FMI o la educación, la deuda con el pueblo, no con los usureros.

Hagamos asambleas en cada escuela. Preparemos el reclamo en cada distrito. Exijamos a la Celeste asambleas de SUTEBA y llamemos a asamblea con la Multicolor. El día 15 la CICOP vuelve a parar 48hs. Y ese día, miércoles 15, ATE llama a paro nacional. Una buena oportunidad para unificar. Hay que luchar y no esperar a octubre o diciembre como nos piden la Celeste, las CTA y dirigentes K y del PJ.

Macri, Vidal y el FMI se tiene que ir ya. Echarlos a patadas con una huelga general de 36hs de la CGT y las CTA con movilización a Plaza de Mayo y un plan de lucha. Se deben adelantar ya las elecciones para llamar a una Asamblea Constituyente libre y soberana, donde el pueblo decida todo. Como reorganizar el país y la educación sobre otras bases.

En ese camino y para dar vuelta todo, con Cele Fierro como precandidata a presidenta por el MST, luchamos por renovar y unir a toda la izquierda. Y poner en pie una alternativa nuestra, del pueblo que vive de su trabajo. Sumate a las asambleas de Alternativa Docente, ANCLA / MST. Venía a luchar por estas propuestas.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST