Jueves a Plaza de Mayo. Docentes: Paro nacional y movilización ya. Por Chubut, contra el ajustazo. Fuera Macri y el FMI. Constituyente, que decida el pueblo

 

Tras el cachetazo al gobierno macrista y su ajuste permanente junto al FMI, el que avalan los gobernadores y el PJ, vivimos un ajuste brutal a los ingresos populares. La docencia lo sufre porque los salarios son de pobreza. Ya era difícil llegar a fin de mes, pero hay dirigentes que insisten en que esperemos a octubre y diciembre para terminar con este gobierno y su política.

Ni siquiera llaman a marchar contra la devaluación y remarcación de precios, porque se reabran las paritarias, actualicen los magros acuerdos de marzo y recuperamos la pérdida por una inflación galopante, siguiendo las corridas del dólar. El mayor “riesgo país” es el que sufren las familias, estudiantes, pibes en la pobreza en un país que exporta riqueza y alimentos para 400 millones.

En Chubut, estatales y docentes, junto a estudiantes, jubilades, viales, salud y el pueblo todo, están en lucha hace más de 50 días. Enfrentan y derrotan la represión, la detención de dirigentes docentes y un ajuste del gobierno de Arcioni y el PJ-Frente de Todos, que ni siquiera paga los salarios a tiempo.

Chubut protesta en las ruta 3 y 26 el 21/8

La dirigencia Celeste de CTERA, de gremios docentes como SUTEBA, UTE, AMSAFE, UEPC y demás distritos, junto a las CTA, deben llamar ya a un paro nacional con movilización por Chubut y contra el actual ajustazo, la devaluación y disparada de precios.

Por paritarias ya y partidas extraordinarias para aumentar los presupuestos educativos, de salud e infraestructura. Por un fuerte aumento del Incentivo docente y su pase al básico con fondos de Nación, más la restitución y suba del Fondo de Compensación Salarial Docente que Macri redujo, pactado con los gobernadores de casi medio país.

Basta de ajustar al pueblo. Plata para educación y salario, no para el Fondo Monetario. La deuda es con el pueblo. Eliminar los subsidios a la Iglesia y empresas de la enseñanza privada, para destinarlo a la escuela estatal. Basta de impuesto al salario, fuertes impuestos a banqueros, terratenientes y corporaciones. Reestatizar las privatizadas y recursos naturales para ponerlos bajo administración y control de trabajadores y usuarios. Son algunas medidas de un plan de emergencia para que la crisis la paguen los de arriba.

Cada día que pasa con Macri, estaremos peor. Pero Alberto Fernández, por el Frente de Todos, avala el dólar a $60 y sostiene a Macri y su ajuste para que lleguen a diciembre, sin sobresaltos. Por eso planteamos que el paro y movilización deben reclamar también que se vayan Macri y el FMI, se adelanten las elecciones, pero a una Asamblea Constituyente libre y soberana para que el pueblo decida todo y no un cambio de figuras en la gerencia del ajuste del FMI y los “mercados”. Es la única salida democrática porque nadie votó estas medidas abiertamente antipopulares.

Desde la oposición docente Multicolor debemos impulsar, exigir y hacer asambleas y plenarios de delegades en cada gremio y ver la posibilidad de llamar a paros y acciones. Sumarse a la movilización de la izquierda y el Sindicalismo Combativo este jueves a la Plaza de Mayo, concentrando 15hs en el Obelisco.

Vení con Alternativa Docente y el MST en el FIT-Unidad para organizarte y pelear por estas salidas de fondo a la crisis recurrente del país, las provincias y la educación.

 

Alternativa Docente, ANCLA – Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad