Gran paro nacional docente y marcha a la Casa de Chubut

 

El jueves 19, a dos semanas del 5 de setiembre cuando protagonizamos el anterior paro en solidaridad con la heroica huelga de Chubut y en repudio a las patotas de la burocracia cegetista que el gobierno y la policía de Arcioni-PJ dejaron correr; se realizó la segunda medida nacional de la docencia, en repudio por la muerte brutal de dos docentes, solo por luchar.

 

Paro, marchas y entierro de Jorgelina y María Cristina

 

Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia, una multitud de familiares, docentes, estudiantes, vecinas y vecinos, trabajadores y el pueblo, acompañó el entierro de Jorgelina Ruiz Díaz (52 años) y María Cristina Aguilar (55 años), docentes de la escuela 738 de Chubut que murieron el martes en el Km 1570 de la ruta 3, al sur de Trelew, cuando volvían a sus hogares tras participar en otra marcha más por la dignidad docente en Rawson. Las otras tres docentes que viajaban en el coche, Sonia Florentino, Nadia Zambón y Claudia Ramos, también de la escuela 738 y luchadoras de ATECh Regional Sur, fueron atendidas en el hospital regional de Trelew y recibieron el alta.

Jorgelina y María Cristina, de la Escuela 738

Este quinto paro docente del año se sintió con fuerza. Pese a que la burocracia Celeste de CTERA y los gremios docentes dejaron pasar todo ese tiempo de tregua al gobierno de Macri y al de Arcioni, aliado de Alberto Fernández y amigo personal de Massa en el Frente de Todos. Tienen responsabilidad en estas muertes evitables, si el conflicto cerraba antes con un triunfo gracias a un plan de lucha nacional con las CTA. Pero lo siguen negando porque son aliados en el proyecto político de Alberto, Cristina y el PJ.

 

La Celeste con Fernández, cuando el ajuste mata

 

Justamente, la cúpula Celeste de CTERA se reunió con Alberto Fernández, ese mismo día en que el ajuste matara a Jorgelina y María Cristina, esas docentes que “no dejaron de enseñar, enseñaron a luchar…”. Como publican en su página web, muy elogiosamente, la CTERA “se reunió con el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, para hacerle llegar propuestas para una Educación Pública de calidad al futuro presidente de lxs argentinxs…”.

La cúpula de CTERA con Alberto Fernández

Al otro día se realizaba un paro masivo en provincias claves como Buenos Aires (con macha a la Casa de Chubut), Santa Fe (con importante movilización en Rosario), Entre Ríos (con marcha más chica), Neuquén (marcharon 2.000 docentes), Santa Cruz (hubo concentración), La Pampa (se autoconvocaron docentes en Santa Rosa y otra con el SITEP y CTA en Pico), Tucumán (hubo acto de la izquierda y docentes universitarios).

En Chubut el paro total sigue durante la semana. Y la Atech mantenía bloqueada la empresa Aluar, el mayor productor de aluminio del país, en el parque industrial pesado de Puerto Madryn. Estas acciones reclaman que las empresas que cobran mucho, aporten más para bancar la provincia.

El paro fue masivo también en Chaco, Misiones y La Rioja, con distintas concentraciones. La medida tuvo importante adhesión en la Ciudad de Buenos Aires, con la marcha desde Obelisco. Y en San Juan, aunque no hubo convocatoria callejera por la burocracia Celeste de UDAP. También se sintió en Salta (con un acto en la peatonal de Alternativa Docente y Tribuna Docente que confluyó en la plaza con Autoconvocados). Fue baja la adhesión en Corrientes, muy pobre en Córdoba (hubo concentración con delegades) y en Mendoza (se concentró en plaza Independencia). Puede verse la galería de fotos al final, con las acciones en distintas provincias.

 

Importante marcha a la Casa de Chubut. Cele Fierro, Bodart, el MST y FIT Unidad

 

En Capital, partiendo del Obelisco al grito de “Chubut escucha, tu lucha es nuestra lucha…”, una importante columna llegó a la Casa de esa provincia, vallada por la policía. La Celeste de CTERA se negó a movilizar y quedó en manos de la izquierda ganar las calles.

El día anterior, el candidato a diputado Alejandro Bodart (MST – FIT Unidad), encabezó junto a otras referencias del Frente de Izquierda-Unidad, un acto exigiendo también que Arcioni se vaya, en repudio a estas muerte.

Como informara la agencia Télam, “gremios docentes y agrupaciones de izquierda realizan este mediodía una protesta en la zona del Obelisco porteño, en el marco de una jornada de duelo y paro nacional por la muerte de dos maestras en un accidente de tránsito cuando regresaban de una marcha de protesta en Chubut”.

“Los manifestantes pertenecen a la agrupación Alternativa Docente, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), SUTEBA Multicolor, Ademys y agrupaciones políticas de izquierda”, señala el cable de Télam que agrega: “El ajuste de (Mariano) Arcioni-PJ y (Mauricio) Macri-FMI mata. Por Chubut y por todes, no abandonamos las calles. Arcioni es el principal responsable de la muerte de Jorgelina y María Cristina. Pero también Macri, que congeló el Incentivo que abarca a más de un millón de docentes del país, y elimina el Fondo Compensador Salarial», dijo Cele Fierro, candidata a diputada nacional por el MST-FIT Unidad.

En esta convocatoria, Cele Fierro también agregó: “El ajuste de Arcioni y Macri mata. Plata hay para resolverlo. El gobierno de Arcioni y el PJ-Frente de Todos, partido que viene gobernando Chubut hace casi 20 años, además de reprimir y mandar patotas a atacar docentes y estatales, como el bombero loco que ‘apaga’ incendios con nafta, se aumentó 100% su sueldo y el de sus funcionarios.

Cele Fierro (MST) , candidata a diputada del FIT Unidad

En una provincia rica en recursos, dos docentes mueren al luchar por dignidad. Arcioni se tiene que ir ya. Que la crisis la paguen las petroleras, pesqueras, Aluar, Benetton. Hay que eliminar también los millonarios subsidios a la Iglesia y a la enseñanza privada. Y fijar por ley que los políticos ganen como una docente, tirando a la basura el obsceno proyecto del gobernador de aumentazo provocador.

Solo con estas medidas, en Chubut y el país, avanzaremos a una educación estatal de calidad. Impulsando, como izquierda pedagógica, un Congreso Nacional Educativo donde docentes, estudiantes y la comunidad decidan las transformaciones que la escuela demanda para la construcción democrática del conocimiento y un proyecto de país al servicio del pueblo trabajador”.

 

Seguirla el 24 con nuevo paro, confluyendo con el Sindicalismo Combativo

 

En el acto frente a la Casa de Chubut, representando a Alternativa Docente y ANCLA, la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática del MST (en el Frente de Izquierda Unidad), habló Andrea Lanzette de SUTEBA Multicolor en Lanús y candidata a diputada nacional por el FIT Unidad en la provincia de Buenos Aires.

Andrea Lanzatte (MST), candidata a diputada nacional bonaerense por el FIT Unidad

Andrea Lanzette señaló: “Las muertes de Jorgelina y María Cristina no fueron un accidente, sino un crimen del ajuste. Porque ellas tenían derecho a estar en la escuela. A cobrar sus salarios, incluso a estar hoy acá con nosotres. A estar vivas y no están. De eso es responsable Arcioni. De eso es responsable este ajuste que ya nos llevó a Sandra y a Rubén.

Porque el ajuste no solo nos mata de hambre. Como mata a nuestros pibes, como mata a nuestras familias, también nos mata a los laburantes. Un ajuste que es encarnado por Macri a nivel nacional, pero que es acompañado por todos los gobernadores, no importa el color de su partido. Radicales, peronistas, kirchneristas, albertistas…

Por eso hoy en Chubut tienen la gran tarea de despedir a Jorgelina y a María Cristina. Pero también, de seguir en las calles hasta que Arcioni se vaya. Todos tenemos que levantar muy fuerte el Fuera Arcioni. Fuera los ajustadores de Chubut y de nuestro país.

En ese sentido, que CTERA deje correr este ajuste, que la Celeste no haya llamado a un plan de lucha que podría haber evitado las muertes de Jorgelina y María Cristina; que recién hoy llamen a un paro sin movilización, es ser cómplices de ese ajuste. Es ser cómplices de ese pacto social con el que debemos terminar.

CTERA le debe a Chubut, le debe a Jorgelina y María Cristina, un plan de lucha urgente. Nos lo deben a toda la docencia del país. A las familias. Por eso lo seguimos exigiendo. Pero además, tenemos que saber que, como viene ocurriendo durante estos años que han hecho la plancha, deberemos tomar ese plan de lucha en nuestras manos y darle continuidad a esta acción.

El martes 24, junto con el Plenario del Sindicalismo Combativo, debemos llamar al paro a docentes del país. Por Chubut, por todas las provincias que estén en lucha. Y por ese ajuste que debemos derrotar en las calles. Nada más que decir. Jorgelina y María Cristina, ¡presentes!”.

Manos a la obra entonces, en cada distrito de SUTEBA y el país, a exigir a la Celeste que convoque a un nuevo paro nacional el martes 24 como parte de un plan de lucha junto a estatales y las CTA. Y si la Celeste no llama, convocar entonces al paro el martes 24 desde SUTEBA Multicolor. Para movilizar y confluir ese día con la lucha del Sindicalismo Combativo, los movimientos sociales independientes y la izquierda.

Y en octubre, fortalece a la izquierda que se une ante las variantes de Macri y los Fernández que difieron en cómo gerenciar el capitalismo semicolonial y dependiente, junto a gobernadores como Arcioni en Chubut, Alicia en Santa Cruz, Peppo en Chaco, Shiaretti en Córdoba, quienes ajustan a la docencia y reprimen las luchas. En las calles y también en el Congreso y las Legislatura, dale fuerza a esta izquierda que se une en el FIT Unidad. Sumate a militar con nosotres.

 

Alternativa Docente, ANCLA – Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

GALERÍA DE FOTOS:

SALTA: Andrea Villegas (MST en el FIT Unidad), candidata y protagonista en el paro

 

 

ROSARIO: Facundo Fernández (MST), candidato del FIT Unidad y directivo de AMSAFE

ENTRE RÍOS:

CÓRDOBA: Luciana Echevarría (MST) y Alternativa Docente en la protesta

SANTA CRUZ: Emilio Poliak (MST), candidato del FIT Unidad y Alternativa Docente en el acto

 

TUCUMÁN: Lita Alberstein (MST), candidata del FIT Unidad habla en el acto por Chubut, frente a la histórica Casa de Tucumán

NEUQUÉN: Movilización en apoyo a Chubut

LA PAMPA: El MST en el acto en Gral. Pico con el SITEP y la CTA. Docentes Autoconvocados en Santa Rosa

MENDOZA: El MST junto a la docencia del SUTE y demás fuerzas del FIT Unidad