Ceses de cargos y probanzas para vacaciones: Dos problemas urgentes de la docencia bonaerense

 

El gobierno cambió, pero la educación estatal bonaerense sigue en riesgo. El gobierno saliente dejó a la escuela pública diezmada. Y, en lo inmediato, se plantean problemas urgentes a resolver, que afectan derechos básicos de la docencia.

 

El gobierno de Vidal ya fue y asumió Axel Kicillof con el PJ/Frente de Todos. Pero, sobre el filo del año, está pendiente resolver dos ataques a derechos laborales de la docencia. Son graves. Y demandan urgente solución: 1. Parar el cese de miles de docentes y derogar la Resolución 159/18 de Vidal. 2. Frenar los pedidos de “probanzas” para vacaciones y que la DGCyE, saque una resolución que unifique el criterio y, vía SAD, se baje una orientación que respete la Ley provincial N° 10.579 de Estatuto del Docente. Ambos son espadas sobre la cabeza de miles de docentes, que afectarán sus salarios y continuidad laboral.

Al asumir, Kicillof habló de “defender” la escuela pública, dijo “saber” del atraso salarial y que maestras y maestros somos parte de la estructura básica de la provincia, a quienes no se debería atacar. Desde Alternativa Docente, ANCLA/MST creemos que esa defensa de la educación pública, de la docencia y sus condiciones de trabajo de las que se habla, se deberían expresar en medidas urgentes y concretas que no se están anunciando.

Primero, el inmediato aumento salarial, no menor al 50% para recuperar lo perdido y jerarquizar a la docencia, máxime frente a la peor inflación en 28 años, de la que habló Alberto Fernández al asumir y rondará este año el 60%. Junto a la fuerte suba del Incentivo Docente que Macri congeló hace años en míseros $ 1.210, disponiendo su pase al básico con fondos de Nación, junto a la suma por Material Didáctico, hoy en irrisorios $210.

Además del aumento ya del Presupuesto Educativo provincial y nacional al 10% del PBI, como la Celeste de SUTEBA y CTERA le reclamara a Macri y a Vidal, en cada medida y no se instrumentó.

Mientras se organiza este reclamo que venimos impulsando junto a los SUTEBA Multicolor, en lo inmediato, Kicillof y su ministra de Educación, Agustina Vila, tienen que abordar y resolver estos dos graves problemas que desarrollamos a continuación.

 

¡Mucha App y tecnología, pero nos pretenden someter a probanzas constantes! Digamos no a este avance sobre nuestros derechos

 

Las vacaciones se establecen en la ley N° 10.579 de Estatuto del Docente, en su Art. 114 inc. N. Dicho artículo no solicita ninguna probanza ni formulario, ya que tienen carácter de obligatorias. La mayoría de los cargos no “pedimos” vacaciones porque no es posible elegir cuándo tomarlas. Y solo se pueden correr si, durante el receso establecido, estuvimos en uso de licencia.

El cuestionado SUNA pide adjuntar un archivo, no una probanza, para completar la carga de las licencias administrativas. No se puede exigir a docentes planillas ni pedidos de vacaciones y, mucho menos, amenazar con injustificar el período de vacaciones, como están comunicando en Secundaria, algunos equipos directivos.

Como planteamos desde SUTEBA Multicolor, entendemos que muchos puedan sentir la presión de inspectores que pretenden actos administrativos que no son requeridos reglamentariamente, o sea, son anti-estatutarios. Pero es claro que no es función de directivos jugar con el sueldo de cada docente.

Para poner fin a esto que se viene repitiendo, exigimos a la DGCyE que saquen una resolución para unificar este criterio y que, a través de las SAD, se baje una orientación respetando nuestro Estatuto.

Desde Alternativa Docente exigimos también evaluar muy críticamente la plataforma del SUNA, dejar sin efecto cualquier pedido de esta App que vaya en contra de nuestros derechos, negándonos a este pedido arbitrario y anti-reglamentario.

 

Derogar la Resolución 159/18. Basta de ceses a provisionales y suplentes

 

La crisis no para de golpear nuestros bolsillos, pero aun así, la DCGyE está solicitando los títulos de compañeres provisionales o suplentes para cesarlos por la aplicación del Art. 109 del Estatuto. En medio del deterioro de nuestras condiciones de vida, los funcionarios pretenden dejar sin trabajo a miles de compañeres que estuvieron cubriendo cargos que no tomaban docentes con título.

Pero además, dejarían a esas escuelas sin esos cargos, sin poder completar su Proyecto pedagógico, con quienes lo han ido llevando a la práctica todo el año.

Esta Resolución, desde el 2018 puso en práctica un artículo que resulta en desuso y contrario al bagaje de derechos acordados en paritarias. Y se debe recordar que éstas conforman el plexo de acuerdos reglamentarios, por lo que debe dejarse sin efecto de inmediato.

Reclamamos a la DGCyE la derogación de la Resolución 159/18 del gobierno de Vidal, que originó los ceses. Y llamamos a los equipos de conducción a no ser cómplices de despidos a compañeres, al hacer listas de provisionales o suplentes.

No se puede pensar una educación de calidad si la escuela pública debe, año a año, renovar su plantel, empezar de cero en los acuerdos institucionales y poner en riesgo la continuidad del proyecto pedagógico. Además de dejar sin trabajo y salario a miles en la provincia.

Demandar a SUTEBA y el FGDB que exijan la inmediata derogación de esta Resolución. Y se apruebe la continuidad en los cargos de todes les suplentes y provisionales en esta situación. En asambleas debemos votar este mandato que planteamos desde SUTEBA Multicolor, al convocar a una jornada de protesta el martes 17 ante las Jefaturas Distritales, llamando a docentes afectades a unirse al reclamo en rechazo a los ceses.

 

Que SUTEBA y el FGDB se pongan al frente de estos reclamos

 

Vidal pudo tomar estas medidas antiderechos y dejar tierra arrasada, como señalamos y enfrentamos con SUTEBA Multicolor durante todo su mandato, porque contó con el aval y el voto del PJ en sus distintas alas en la Legislatura. Así le votaron todos los Presupuestos de ajuste desde el 2015, que recortaban las partidas de Educación, a su nivel más bajo en décadas. También le votaron los paquetazos impositivos y tarifazos. Y el mayor endeudamiento de la historia provincial, para lo cual Vidal necesitaba del voto positivo de los dos tercios de la Legislatura.

Con estos antecedentes y más allá de las expectativas que pudiera haber, debemos reclamar a Kicillof y su ministra Vila que deroguen esta normativa y dejen sin efecto el cese de provisionales y suplentes. Y que resuelvan además que no se exijan “probanzas” para las vacaciones, poniendo en riesgo la continuidad y el salario de cada docente.

La conducción Celeste de SUTEBA, que es parte del nuevo gobierno y colocaron a una conocida dirigente de SUTEBA y de la CTA como ministra en el gabinete de Kicillof, tiene que ponerse a la cabeza de este reclamo, junto a la FEB, UDOCBA y demás gremios del FGDB.

Y realizar asambleas para preparar la lucha, en caso que no se concreten. En camino a reclamar la inmediata apertura de paritarias y el aumento del Presupuesto, porque solo así podremos aspirar a una educación estatal de calidad.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad