El Mendozazo del Agua: La 7722 no se toca

En Mendoza, en las movilizaciones masivas y combativas es común oir cantar “Paso, paso, paso…se viene el Mendozazo”, en referencia a la enorme pueblada y huelga ocurrida en 1972 en repudio del aumento de la luz. Sin embargo, ninguna de las movilizaciones previas en la provincia tuvo un carácter tan masivo y extendido como el del proceso actual en defensa del agua de Mendoza, que emula y en muchos aspectos supera aquella movilización de la década del 70, con sus diferencias lógicas. De allí que la alusión al Mendozazo del agua, no resulte para nada exagerada.

Es que el proceso de movilizaciones, cortes de ruta, concentraciones, actos y todo tipo de manifestaciones populares no tiene antecedentes históricos en la provincia.

Los Antecedentes

Hace 12 años, otro proceso de similar origen y muy combativo en contra de la megaminería, consiguió un triunfo histórico y que sería referencia para toda Argentina, la Ley 7722 que impide que en la provincia se realice actividad minera a cielo abierto y con sustancias contaminantes. Nuestro MST estuvo a la vanguardia en esas jornadas, siendo parte de los que entramos y copamos la Legislatura para exigir su sanción.

Desde entonces, todos los gobiernos sean de la UCR, PJ o ahora Cambia Mendoza, han intentado tirar abajo la 7722, que es conocida por todos como la Ley de defensa del agua. Pero todos fracasaron, por más presiones que tuviesen de las mineras, que hasta tuvieron un Gobernador exempleado de ellas como Paco Pérez. Es que más allá de los ascensos y reflujos del proceso de movilización que se manifestaba en general en la fiesta de la Vendimia año tras año, el sentimiento de defensa del recurso más escaso y más preciado para un desierto como el mendocino, está muy arraigado en todo el pueblo y como se ve no está dispuesto a entregarlo.

Suárez y su reforma 9209

Sin tener en cuenta todos estos antecedentes y pensando que el 52% de los votos que lo llevaron a ser gobernador le daban la licencia social para, Suárez se lanzó a reformar la 7722. Y lo hizo con todo y en tiempo récord, anunciando que cumplía con su principal promesa de campaña. También que contaba con el total apoyo del PJ local, empezando por la Senadora K Anabel Fernández Sagasti y del propio presidente Alberto Fernández, quienes a la postre quedaron completamente escrachados ante el pueblo todo.

En un par de sesiones exprés (la primera fallida por la presión de la gente concentrada frente a la legislatura) y la segunda en tándem primero en el Senado y a la tarde en Diputados sancionó, efectivamente con el voto de la inmensa mayoría de su tropa y de los legisladores del PJ, la Ley 9209 que reforma la 7722 habilitando el uso de sustancias contaminante como el cianuro y el ácido sulfúrico. Argumentando que traería trabajo a la provincia (hablaron barbaridades del orden de 130.000 puestos de trabajo, cuando en San Juan con años de explotación megaminera no llegan a 7.000), que sería nuestra salvación económica cuando lo aportado según cálculos serios no supera los U$S 8 millones anuales para el emprendimiento más importante del sur provincial. Que sólo utilizarían el 1% del agua y que tendrían estándares de control internacional, y todo tipo de argumentación falaz que es contradicha por los informes de cientos de expertos que desde la Universidad y el Conicet se han expedido en contra repetidas veces.

Esto gatilló el proceso de movilización que desde principios de diciembre se había incrementado.

El Mendozazo del Agua

Enorme movilización en defensa de la Ley 7722

Si bien desde que Suárez anunciara que la primera Ley que mandaría a la Legislatura era la reforma de la 7722, el proceso de movilizaciones y concentraciones se incrementó, fue a partir del día de la votación que el proceso pegó un salto cualitativo. De una vanguardia cada vez más numerosa se pasó en cuestión de horas a una masividad y una extensión provincial históricas. El epicentro fueron las Asambleas y productores agrarios del Valle de Uco que siempre fueron los más férreos defensores de la Ley del Agua, pero el proceso se extendió al Norte en Lavalle, al Este y se retomó con fuerza en todo el Sur provincial, otrora el más movilizado con Alvear a la cabeza. La propuesta de una marcha caminando más de 100 km hacia Mendoza empezando el domingo 22 y finalizando el lunes a la mañana en la casa de Gobierno generó un efecto multiplicador. Esa mañana marchamos más de 15.000 compañeros en contra de la Ley del Cianuro (como se conoce a la 9209) y por el Veto a la misma del Gobernador. Pero eso no fue todo, asambleas, concentraciones en todos los departamentos de Mendoza, más de 7 cortes de rutas totales y masivos, simpatía general de la población completaban el cuadro de una Mendoza movilizada como nunca, que efectivamente trajo a la memoria de los más veteranos la gesta del Mendozazo del 72.

Sobre todo, porque Suárez tuvo una mala idea, mandó a infiltrar la movilización totalmente pacífica con cientos de efectivos de civil que provocaban, tiraban piedras y botellazos, para justificar la represión que no se hizo esperar y al mejor estilo del Chile trasandino, salió a “cazar” manifestantes que ya se iban dispersando y marchando por las calles céntricas o se concentraban en el nudo vial. Esta maniobra represiva fue totalmente escrachada en las redes, mostrando videos de los policías infiltrados, desnudando los videos truchos realizados sobre “fondo verde” donde aparecían supuestos milicos heridos, etc. Pero, sobre todo, la represión tuvo el efecto opuesto al que esperaba Suárez. La movilización de la noche fue nuevamente masiva con más de 12.000 personas en el centro, los cortes se multiplicaron, hasta en Malargüe (departamento sin agricultura y de tradición minera-petrolera) salieron a manifestarse contra la Ley del Cianuro. Como una amarga frutilla del postre, sus hasta ese momento aliados del PJ salieron a tratar de despegarse, diciendo que la represión era su límite y que no apoyaban esta forma de aplicar la Ley. Esto obviamente producto de la crisis que les produjo la movilización ya que miles de los movilizados eran peronistas, kirchneristas o votantes y los insultaban en las redes a más no poder, sobre todo a Sagasti, Ilardo y Félix (¡de quien se descubrió que ya se había adelantado y era socio de un emprendimiento minero!)

Pasó el 24 y 25 con algunas concentraciones y juntadas de protesta menores y el 26 el Gobernador, sintiendo el impacto de la movilización salió en conferencia de prensa a anunciar que iba a dejar sin efecto la Reglamentación de la Ley y que no se aplicaría, hasta mencionó la posibilidad de un Plebiscito Vinculante si hiciera falta. Según él con el objetivo de clarificar su posición (la de las mineras que es la misma) y jurando no hacer nada en contra de la voluntad popular, cinismo puro.

Por la Derogación de la 9209 y la vigencia plena de la 7722

Este anuncio, más allá que hay que reconocerlo como un primer triunfo del proceso de movilización, que hizo retroceder al Gobierno, puso en crisis al aparato del PJ que ahora intenta reacomodarse a como dé lugar, fue interpretado por todos y rápidamente como una maniobra.

Muchos abogados desnudaron que la Ley del Cianuro está vigente, que si no la reglamenta pasado un tiempo las mineras pueden meter un Amparo para que se obligue a la reglamentación y se aplique según su conveniencia, etc. Por eso rápidamente nos reunimos para ver cómo seguirla y salió un cronograma para todos estos días hasta lograr la Derogación completa. Aparecieron varios proyectos de Derogación, los primeros de los legisladores de izquierda y de otros pocos de Protectora y los partidos tradicionales que votaron en contra en su momento. El más gracioso fue el Proyecto de Derogación presentado ayer mismo por los legisladores del PJ que masivamente votaron a favor hace menos de una semana. Aparentemente al igual que el Gobernador se han dado cuenta de manera acelerada que la Reforma de la 7722 no cuenta con el tan mentado “consenso social” que pretendían…

La noche del 26 y las perspectivas

Las movilizaciones y concentraciones de la noche del 26/12 a horas del anuncio de Suárez quedarán también en la historia de la provincia. Más de 25.000 en la Capital, miles en San Rafael, Tunuyan, Lavalle,

Hoy nos movilizamos en el Obelisco y en la Secretaría de Minería en CABA

San Martín, Tupungato y sobre todo una masiva concentración de más de 5.000 en Alvear el departamento que en el 2006 fue punta para la Ley 7722, pidiendo todos por la Derogación lisa y llana de la 9209, dejan al gobierno contra las cuerdas, es él el que tiene que dar la respuesta. Mientras tanto nosotros nos seguiremos movilizando hasta que caiga la Ley del Cianuro, no se confíe más Suárez, los suyos y el PJ que el pueblo se va a cansar, lo más probable es que si no retrocede el proceso se lo “lleve puesto” por más apoyo que haya tenido de Alberto Fernández y su proyecto de país del fracking y megaminería. Este eje del gobierno nacional, está teniendo repercusiones en todas las provincias, muchas de las cuales, aunque no sufran directamente como la nuestra el problema de la instalación de las mineras, sí sufren sus consecuencias como La Pampa o Córdoba las que ya están reaccionando ante la Ley que quiere imponernos Suárez.

Desde el MST en el FIT-U y La Red Ecosocialista que integramos, estuvimos desde hace 12 años y lo estamos hoy a la vanguardia y comprometidos hasta la médula en el triunfo de esta causa, porque si Mendoza triunfa, su triunfo fortalecerá también la lucha de los compañeros de Chubut contra la 5001 muy similar al engendro que nos trata de imponer Suárez y también la del pueblo de Bariloche que hoy empieza a alertar contra intentos de “rezonificación” para meter la megaminería en Rio Negro.  Ese es nuestro compromiso y en el cual no cejaremos.

 

Gerardo Uceda / Dirigente del MST-FIT Unidad (Mendoza)