Paritaria Nacional Docente: Sin propuesta salarial ni presupuestaria

 

En el ministerio de Educación, este jueves 30 se realizó la primera reunión de la restituida Paritaria Nacional Docente. Duró un par de horas y se hizo después del encuentro previo de los ministros Nicolás Trotta de Educación y Moroni de Trabajo para cocinar una postura con los ministros de Educación y Economía de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Dicen que hubo un “buen clima” ya que el gobierno y sindicalistas salieron juntos a dar una conferencia de prensa y calificaron la reunión de “muy positiva”. ¿Y por qué…? No vemos qué sería «lo positivo» ya que no se llegó a ningún acuerdo en materia salarial y presupuestaria, los temas de mayor urgencia. Es que el gobierno se presentó con las manos vacías… No hubo ninguna propuesta concreta de parte del ministro de Educación.

Reunión previa entre Educación, Trabajo y las provincias para «cocinar» la negociación

 

“Si quieres que algo no funcione, crea una comisión…”

 

Eso sí, a solo un mes de iniciar las clases en la mayoría del país, pasaron a cuarto intermedio, aunque sin fecha. Esto puede retrasar las paritarias provinciales ya que los gobernadores esperan lo que se defina a nivel nacional. ¡Otra vez sopa! El gobierno estira lo más posible para llegar sobre la fecha de clases y tirarle a la docencia la presión social por el inicio o no de las clases… Lo que sí acordaron fue formar ¡10 comisiones! Los gremios habrían pedido subir el piso salarial nacional y el Incentivo (FONID), además del Presupuesto.

Algunos le atribuyen la frase a Perón (otros a Napoleón): “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión…”. Pero para estar más seguros, Trotta y el ministro de Trabajo de Alberto Fernández decidieron ¡crear 10…! junto a la burocracia Celeste de CTERA y los gremios docentes de la CGT.

Armarían estas 10 comisiones: 1) formación docente continua 2) salud, bienestar y condiciones de trabajo 3) inversión educativa 6% 4) políticas de evaluación y producción de información 5) 2020 escuelas 6) prioridades político-pedagógicas 7) política salarial 8) educación pública de gestión privada 9) interpretación normativa 10) comisión previsional.

 

¿Qué habrían pedido los gremios docentes…?

 

Según trascendió por la prensa, ya que la Celeste no consultó ni informó nada a las bases, activistas y sectores gremiales, la CTERA llevó un documento con pedidos. Lo conoce el gobierno, porque la docencia ni sabe. Además de lo salarial, la CTERA habría exigido que se cumpla con la inversión del 6% del PBI que marca la ley para el Presupuesto. Cuando a Macri le exigía, a través de una fuerte campaña, que aumentara el Presupuesto Educativo al 10% del PBI, reclamo que compartimos.

Pero de parte del gobierno y luego que Trotta recorriera los medios en diciembre y enero denunciando que Macri bajó el Presupuesto e incumplió la ley al destinar solo entre el 4,8% o 4,9% del PBI para Educación, el mismo Trotta reveló que el gobierno de Alberto Fernández y el PJ “destinará este año el equivalente al 4,8% del PBI en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años…”. ¡Otra estafa! Y ya no a lo prometido en campaña de priorizar la Educación, sino a lo que machacó desde que asumió, denunciando al macrismo por ajustador.

Es que el miércoles se ratificó en el Congreso que la absoluta prioridad del gobierno de Alberto y el PJ es el pago de la ilegítima y usuraria deuda al FMI y los bonistas extranjeros. Y en eso no hay grieta. Solo el Frente de Izquierda-Unidad votó en contra, en medio de una movilización a Congreso con numerosos sectores. Pero el PJ y Frente de Todos votaron juntos con la derecha macrista, Carrió, la UCR, y también sectores que se decían de izquierda como Patria Grande, SOMOS de Vicky Donda y quienes responden a Grabois. Los diputados del PCR prefirieron ausentarse, como una forma vergonzante de esquivar el problema sin rechazarlo de frente como debía hacerse.

Mientras que supuestos «progres» como Yasky de la CTA celebran en sus redes sociales el haber logrado “casi por unanimidad esta ley”, ley que festejan también el FMI y los bonistas. Con esa votación, el ministro Trotta propone mantener congelado el presupuesto otro año más. Lo que será dramático ante las carencias de la escuela estatal y sus educadores.

 

Recomposición sobre lo perdido y aumento salarial y del Presupuesto

 

Una reunión escandalosa. Se van sin propuestas y la presentan como positiva. Más allá que en lo salarial pidieron migajas: la CGT plantea que el Incentivo cayó un 32,4% y quieren recuperar eso. Con lo que subiría apenas $392 sobre los míseros $1.210 actuales. Es decir, el FONID se iría a 1.600 pesos. Un “aumento” de 13 pesos por día… ¡Vergonzoso! Con esa suba al mes, apenas se podría comprar 1/2Kg de carne, 1kg de pan y una leche.

Sonia Alesso, Baradel, López de CTERA en la Paritaria

Por su parte el ministro de Trabajo, Moroni, luego de cocinar con las provincias, insistió: “Tenemos la tarea de generar un mecanismo de recuperación auténtica de los salarios en base a lo que sucede en el año. Así aclara qué significa el repetido relato de Trotta de “ganarle a la inflación este año” como compromiso oficial. Algo que la burocracia Celeste y de la CGT parecen adoptar.

Sería más o menos así… Este año, vemos si manteniendo la paritaria abierta, le podemos ganar a la inflación (ya que el gobierno prevé que ésta bajará…). ¿Recomponer salarios recuperando lo perdido con Macri…? Naaaa! Eso ya fue! Hay restricciones financieras (dicen). “Lo perdido, perdido está. Veamos de ahora en adelante si le ganamos a la inflación. Ese es el compromiso de este gobierno…”. Otra vez, ajuste sin grieta.

En ese marco, Baradel también hizo suyo el relato oficial sobre la cláusula gatillo, diciendo ahora que eso era “un empate” a la inflación. Llamativamente la dirigente de CTERA y de AMSAFE, Sonia Alesso difundió un audio donde insiste que exigirán que siga la cláusula gatillo…

 

Instancias democráticas para decidir. No Inicio 2020 si no hay soluciones

 

Baradel por su parte, reconoce que “en CTERA no hemos definido todavía el piso salarial al que apuntamos”. ¿Cuándo, con quiénes y cómo lo van a decidir? Deben consultar a las bases. Y convocar urgente a mecanismos democráticos, a Congreso, plenarios y asambleas.

Pero esas declaraciones y reuniones evidencian que hay mucha voluntad de entrega, ahora que la Celeste es parte del gobierno, con cargos en ministerios, el Congreso, las legislaturas y consejos locales. Lo poco que el gobierno y los gobernadores piensan ofrecer, con sumas fijas miserables y tratar de patear el aumento porcentual para más adelante, los podría poner en un apriete ante su propia base al intentar zafar de llamar a luchar.

Marcha Federal Educativa reclamando a Macri salario y presupuesto

Marcha Federal Educativa de CTERA

Queda un mes para iniciar o no las clases. Nada de lo que se habla pinta para dar respuestas a las necesidades docentes y de la escuela pública. El gobierno plantea “federalizar la educación”, cuando hace falta volver a nacionalizarla, con un nomenclador salarial y básico nacional unificado. Que aumente el Incentivo y el Material Didáctico que paga la Nación a $8.500 como mínimo y disponga su inmediato pase al básico con fondos del presupuesto nacional.

Recuperar el 25% perdido con Macri y un aumento no inferior al 30% con cláusula gatillo de indexación por la inflación real. Basta de provincialización de escuelas y sin fondos dispuesta por la dictadura y por Menem y el PJ en los ’90. Por aumento inmediato del Presupuesto al 10% del PBI.

¡Plata hay! Suspender los pagos de la deuda externa para disponer una auditoria social y destinar esos fondos a la deuda social. Eliminar los $57.000 millones que van en subsidios para la Iglesia Católica y la enseñanza privada.

Los sectores Multicolor y combativos del gremialismo docente debemos exigir instancias democráticas a CTERA y los gremios. A la vez, preparar una reunión nacional en febrero para definir un posible No Inicio de clases si no hay respuestas positivas como parece.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad