No inicio 2020: Fuertes paros y marchas en más de medio país

 

El rechazo docente al ajuste salarial y presupuestario se expresó en más de medio país, como muestra el informe que desarrollamos de cada provincia. Hubo mucho que superar, pero al final, un extendido proceso de paros docentes y movilizaciones logró concretar un no inicio de clases 2020, que estuvo lejos de la normalidad que quisieron mostrar Alberto Fernández y su ministro de Educación, Nicolás Trotta. Planteamos también las propuestas para darle continuidad y resolución.

 

Fue preciso superar la unidad capitalista, que se ordenó por sostener el duro plan de ajuste que Alberto descarga para pagar una deuda ilegítima al FMI y a los bonistas. Así lo reflejó la decisión de los multimedios de repetir el relato oficial de esconder esa realidad de paros y marchas docentes en 12 provincias: Santa Fe, Tucumán, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Neuquén y Entre Ríos. Y acciones de protesta en otras tres, San Juan, Córdoba y La Rioja.

Cele Fierro (MST) en la cabecera de la movilización en CABA

Hubo que sortear la política del gobierno nacional de concretar la paritaria más corta y pobre de la historia. La docente es una negociación que lleva meses, pero esta vez, al postergar el anuncio de la primera y única oferta hasta días antes del inicio de clases, el acuerdo con la burocracia se definió en una “paritaria” de apenas una hora. Se vieron, pusieron las firmas, el acta estaba escrita y solo agregaron la hora con lapicera, se dieron las manos y fueron a la prensa a anunciarlo.

El peor acuerdo de la historia. Un aumento “a la baja”, de una suma fija dividida en cuatro pagos de $1.210 y a cobrar desde abril, no de enero como debería ser. Apenas $40 más por día. Esa fue la línea seguida por todos los gobiernos, de Kicillof a Larreta del PRO, de Alicia Kirchner a Gerardo Morales, todas las provincias patearon la paritaria a último minuto. Y ofertaron porcentajes muy por detrás de la inflación real.

Línea que acompañaron con amenazas y aprietes de gobernadores del PJ en Santa Cruz, Tucumán y Catamarca donde dictaron la conciliación, anunciaron descuentos y acosos de Educación. En sentido similar había actuado Kicillof con su decretazo por el “aumento” que rechazaron todos los gremios estatales.

Rebelión docente en Tucumán, el MST presente

También hubo que superar la mayor de las traiciones de la burocracia docente. Por eso, multimedios como Clarín salen a bancar al gobierno y su ajuste al pretender instalar que se trataría del “conflicto gremial docente más bajo en una década”. El kichnerismo decía que “Clarín miente”, ahora lo usan para contradecir la realidad de paros y protestas docentes en más de medio país. En 2016, ante el inicio con el gobierno de Macri hubo 14 provincias en conflicto, este año 12. Hay más continuidad que cambio…

 

Cómo fue el paro y movilización a lo largo del país

 

Hubo expresiones de desborde y autoconvocatorias. La mayor fue en Tucumán, seguida por Salta, que superaron la traición de la dirigencia gremial, parando y movilizando con fuerza. Pero también se expresó en acciones importantes en San Juan y La Rioja, además de la concentración de las corrientes combativas cordobesas.

Cele Fierro, dirigente del MST, en la marcha docente

En la Ciudad de Bs. As., hubo paro y movilización convocado por Ademys en reclamo de $40.000 de inicial y un 40% de aumento a todo el escalafón. Se movilizó al ministerio de Educación, marcha acompañada por nuestra dirigente nacional, Cele Fierro, junto a las referentes docentes de provincia y capital, Andrea Lanzette, Vanesa Gagliardi y una importante columna del MST en el FIT Unidad, junto a los SUTEBA Multicolor. La Celeste de UTE, luego de llenarse la boca contra Larreta y el macrismo, decidió iniciar como si nada y apenas si convocan a marchar el jueves 5 a la legislatura, donde no plantean aumento salarial.

Acto frente al ministerio de Educación de la Nación

En la provincia de Buenos Aires, si se cuentan los distritos Multicolor, entre ellos La Matanza que supera nada menos que a toda la matrícula escolar y la docencia de 16 provincias argentinas juntas (suma más que Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Misiones juntas); más los miles de votos de rechazo en las asambleas de SUTEBA de la provincia y el rechazo de gremios como la FEB y UDOCBA; fue masiva la negativa al aumentó “a la baja” de Kicillof. Eso explica que el paro pueda haber estado en 40 mil docentes en la provincia. Y que realizáramos una combativa marcha al Ministerio de Educación.

Andrea Lanzette habla en el acto frente a Educación

En Tucumán hubo un parazo histórico y una marcha impresionante, multitudinaria, con más de 10.000 docentes que pasó por encima de los traidores del Frente Gremial Docente, que “acataron” una ilegal conciliación dispuesta por el gobernador Manzur y el PJ. Al superar a la burocracia Celeste de ATEP y demás gremios ante esta conciliación trucha, la docencia hizo un paro masivo por 48hs, pese a las amenazas y los descuentos. La lucha debe continuar en un paro provincial junto a los demás estatales en conflicto.

En Córdoba, el gobierno de Schiaretti y el PJ hizo tan mala oferta que la Celeste de UEPC ni la puso a considerar. Aun así definieron iniciar, aunque hubo protestas a través de asambleas y un corte en el puente 25 de Mayo de docentes, en defensa de la educación pública y en reclamo por salarios dignos, diciendo basta de docentes bajo de la línea de pobreza. Allí estuvo nuestra diputada por el MST, Luciana Echevarría. Quien faltó a la cita de lucha fue la Marrón del PTS, que suele mostrarse como “radicalizada”, pero se negó a empujar el paro y la lucha en prácticamente todo el país. En la marcha en Buenos Aires, apenas llegaron a 15 docentes, producto de adaptación a las presiones del kirchnero-albertismo.

La diputada del MST, Luciana Echevarría, apoyando el reclamo docente en Córdoba

Donde hubo algún canal que permitiera expresar, de alguna manera, la opinión de las bases como en Santa Fe, el rechazo fue absoluto. La Celeste se vio obligada a mocionar el rechazo y, en más de 37.000 docentes que votaron, solo 17 aceptaban. El paro fue total, del 100% en las escuelas públicas y 80% en las privadas, según Sadop. Cabe destacar que aquí dirige Sonia Alesso, que es también Sec. General de CTERA y le aceptó a Fernández un “aumento” peor… Hubo importantes movilizaciones, resaltando la convocada por el frente Multicolor 4 de Abril con 2.000 docentes en Rosario, llamada en unidad con ATE, SiPrus y Sadop. En Santa Fe marcharon 800 y también hubo acciones en San Lorenzo y los departamentos opositores de Belgrano y Caseros, entre otros, destacándose Gral. López con más de 500 docentes en las calles. El gobierno de Perotti y el PJ prepara contra reloj una propuesta para intentar desactivar el paro y movilización provincial, convocadas para el 11 y 12. Si la hay, obliga a considerarla.

En Jujuy llamaron a paro ADEP (inicial y primaria) y CEDEMS (media y superior). Allí hay una protesta particular de la docencia de Francés que llamamos a difundir y apoyar, en rechazo a una Resolución ministerial que, en su Art. 6º, dispone que “la lengua extranjera a enseñar será el inglés de 1º a 7º año a partir del ciclo lectivo 2020 en todas las instituciones” de la provincia. Una normativa retrógrada, que vulnera derechos de docentes y estudiantes y no se puede dejar pasar. El paro tuvo una adhesión del 60%, aunque la dirigencia no llamó a movilizar.

Gloria Zambrano y docentes de Francés piden por sus derechos en Jujuy

En Salta el paro votado por la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados del sábado anterior al inicio, tuvo una muy fuerte adhesión, del 60-70%. Y se marchó por las calles céntricas de Salta, con una importante convocatoria. Se instaló un gacebo en la plaza 9 de Julio y, pese a la policía del gobernador Sáenz del PJ, se pudieron instalar las primeras carpas del Acampe docente. Autoconvocados exige ser recibidos para la mesa de negociación. Mientras el gobernador dice no hacerlo por carecer de representación gremial. El cuento de gobiernos anteriores. Hubo diferencias entre escuelas y turnos, pero fue un parazo al llamarlo sobre la fecha, con toda la burocracia en contra y habiendo firmado días antes. Sólo convocó la asamblea de autoconvocados. Y más docentes se van a sumar, según la paritaria del miércoles. El paro por tiempo indeterminado continúa, hasta que el gobierno llame a delegados con una nueva propuesta salarial.

En Neuquén, la adhesión al paro fue del 90%. La docencia se encuentra con la fortaleza de un plan de lucha que conquiste no solo la actualización, sino también la recuperación salarial y la construcción de los 30 jardines. De la movilización participaron cerca de 5.000 compañeras y compañeros. La lucha sigue con nuevas 48hs de paro la semana próxima. En Santa Cruz se desconoció la conciliación obligatoria dictada por Alicia Kirchner y el PJ para impedir la medida, entre otros aprietes del Consejo de Educación. Se realizó el paro de 48hs, con movilizaciones en Río Gallegos y Caleta Olivia. En Chubut el paro fue importante, dando continuidad a las 72hs realizadas en la semana anterior –aquí debían iniciar antes-, hubo movilización en Comodoro donde el MST también dijo presente.

En Entre Ríos, la docencia expresó su malestar con las políticas de ajuste llevando al Congreso de AGMER, 72hs de paro y la adhesión al paro internacional de mujeres el lunes 9. Con reuniones dilatorias y paritarias recién para el 6 de marzo, el gobierno de Bordet y el PJ evidencian que los salarios docentes y el presupuesto educativo son variable de ajuste. La contundencia se expresó en un paro masivo –que superó el 95%-, pero no estuvo a la altura en las calles, ya que las dirigencias gremiales redujeron la lucha a una movilización provincial recién para el tercer día de paro. Consecuente con éste accionar de la burocracia Celeste, la Agrupación Rojo y Negro convocó una movilización en Paraná de un día para el otro, lo cual obstaculizó la participación plena de compañeres, cuando lo que hace falta es postularse como alternativa firme, ante el vacío que deja la Celeste Integración para favorecer a la patronal. En departamentos como Concepción del Uruguay y Colón agrupaciones de la minoría realizaron concentraciones. Exigimos plenarios docentes para construir la continuidad del plan de lucha para ganar y convocamos a marchar en columna independiente de la burocracia sindical.

En San Juan, hubo una importante movilización autoconvocada. En una jornada histórica, la docencia ganó las  calles porque queremos decidir. El descontento generalizado con la oferta salarial se expresó en las calles. Junto con el pedido de un salario digno y acorde a la canasta familiar. Frente al Centro Cívico, más de 500 docentes hicieron escuchar los reclamos al gobierno del PJ y exigencias contra los gremios que no consultan a las bases. Tienen que convocar a asambleas y a delegades por escuelas para que el conjunto de la docencia pueda decidir. El martes 3, es la segunda instancia paritaria por lo que hay guardia docente durante la mañana y por la tarde también se convoca a una segunda concentración en el Centro Cívico, reclamando paro y plan de lucha provincial.

En La Rioja hubo paro de docentes autoconvocades y marchas en Chilecito, en la Plaza 25 de Mayo en la Capital y en Chepes. Desde el MST participamos a la mañana de la marcha y una compañera habló en la concentración. Hubo docentes que salieron de las escuelas, enteradas por las redes, a sumarse. Por la tarde hubo una movilización mayor, la que incluso protestó frente al sindicato AMP que conduce la Violeta-Celeste del Kelo De Leonardis (del PC), cantando “se va a acabar, la burocracia sindical”. La protesta sigue.

En Formosa, desde GDA se llamó a paro y marchó más de un centenar de docentes a la gobernación a exigir al eterno Gildo Insfrán y el PJ que llame a Paritarias. Más de 2.000 docentes hicieron paro, defendiendo lo votado en asambleas. En Misiones hubo paro activo del MPL, UTEM y UDNAM con movilizaciones en Posadas, Jardín América, Montecarlo, Iguazú y otras diez ciudades más. La lucha continúa con un nuevo paro por 72hs desde el lunes 9.

 

Seguirla el 8M y el lunes 9 con paro y movilización

 

Esta jornada nacional de lucha, convocada por el sindicalismo combativo y la Multicolor fue muy importante. Marcó la fuerza de la base por pelear por lo necesario para una educación de calidad. Hay reservas, indignación y bronca en las escuelas. Las movidas llamadas por la Multicolor, las que fueron arrancadas a los gremios y las autoconvocatorias para superar a las burocracias de CTERA y los gremios, permitieron expresar esa bronca. Pero allí donde no fue posible, la docencia mayormente no guarda expectativas en un gobierno que incumplió sus “promesas”.

El escandaloso acuerdo nacional, atado a espaldas de la gente, fue un revulsivo que fogueó el rechazo a las míseras ofertas provinciales. Hubo unidad entre el PJ-Frente de Todos y el PRO-UCR-Cambiemos para ajustar. Si la acción no fue aún mayor, hay un grado de responsabilidad en la persistente negativa a convocar y poner en debate la necesidad del No Inicio de clases 2020 por parte de las principales corrientes de la Multicolor.

Desde Alternativa Docente fuimos claros en nuestros análisis, previsiones y caracterizaciones para dotar a la docencia y el pueblo de esta línea clara ante el ajuste que venía de parte de Alberto, el PJ, Kicillof y demás gobernadores. Pero actuó la presión del kirchnerismo, haciendo mella sobre las distintas corrientes, a partir del argumento del “nuevo” gobierno, el desastre macrista y demás.

Más allá que la Verde de Tigre se negara a impulsarlo, lo mismo que la Marrón del PTS en sus flyer y comunicados, al no llamar a parar el lunes 2, sino centrar en platear por una futura acción hacia el día 9, lo que implicaba iniciar sin más; la mayor expresión de esta negativa se dio en el plenario de delegades del 20/2 en SUTEBA Matanza, donde la conducción Seccional (Tribuna-PO) ni habló sobre la posibilidad de No Iniciar. El mismo cerrado rechazo a plantear un posible “No Inicio” encontramos en Ademys y lo también hubo al convocar a la reunión nacional, donde tampoco se aceptó poner la posibilidad de no iniciar las clases, como medida básica de lucha.

Esto recién pudo revertirse cuando la realidad y un combo entre el ajuste, transa burocrática y la bronca de las escuelas empujó a corrientes de izquierda como Tribuna Docente-PO o Docentes en Marcha-IS a tener que poner proa en organizar el No Inicio que insistentemente les planteamos.

Hubo a su vez una doble presión de parte de conducciones como Mendoza, que se dice limitada a llamar a paro por el ítem Aula, pero que el lunes 2 finalmente no llamó a ninguna otra acción de protesta. Lo que sí ocurrió en provincias como San Juan, La Rioja o Córdoba asentadas en autoconvocatorias que impulsamos.

Con la fuerza de las acciones del lunes 2, debemos empujar por darle continuidad el 8M con medidas de lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad. Y el lunes 9, con un nuevo paro y movilización de alcance nacional. Medida que se deberá exigir a la burocracia de CTERA y los gremios que la convoquen, pero a la vez, ser llamada por la Multicolor, los gremios y seccionales combativas. Sorteado este nuevo paso, habrá que agrupar nacionalmente para ver cómo dar continuidad al conflicto.

Haber plantado bandera de lucha da esperanza e indica un camino a la docencia que mastica bronca en las escuelas. Y prepara las condiciones para ir por los gobiernos que ajustan y las burocracias cómplices como la Celeste, más temprano que tarde. En este marco, invitamos a que te sumes a Alternativa Docente y el MST para construir una opción de lucha, decidida y democrática para hacer realidad estos y otros reclamos por la educación que queremos.

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad