MONDELEZ (Victoria- San Fernando) | Piquetes y asambleas rechazan acuerdo Daer/patronal

Como informamos en el artículo del 5 de mayo, la patronal de esta multinacional pactó con Daer, el burócrata mayor del sindicato de la Alimentación (STIA), la suspensión de todo el personal a partir del 16 de mayo hasta el 15 de junio con una baja salarial del 25% del salario bruto. Pacto traidor avalado por el gobierno nacional mediante el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores rechazaron este acto entre la patronal, la burocracia y el gobierno en asambleas. Se oponen a estas suspensiones, que no serán para todos, sino de acuerdo a las necesidades de la patronal y hoy 8/5 manifestaron su descontento en la puerta de la fábrica con una actividad de la que participamos compañerxs del MST San Fernando.

Con la desfachatez que los caracteriza y con el mismo discurso de siempre, el de estar defendiendo a los trabajadores, Daer acepta este pacto de rebaja salarial y suspensiones, con la excusa de que la patronal no tiene el suficiente dinero para pagar la totalidad de los salarios por causa de la pandemia, a pesar de que esta multinacional estuvo produciendo todo el tiempo y por ser parte del rubro “alimentación”, es de las industrias declaradas esenciales desde el comienzo de la pandemia.

¿Cuál es la respuesta de la burocracia? Mediante un comunicado emitido en el mismo momento en que los trabajadores realizaban una acción de protesta, responden que, una empresa multinacional como Mondelez, “… luego de un período de alta producción y bajo consumo, se acumuló mercadería que hoy no puede colocar en el mercado y por este motivo, se planteó la suspensión de los trabajadores y la rebaja salarial.” Para Daer y sus socios los trabajadores tenemos que hacer una colecta y ayudar a la pobre patronal de Mondelez.

Hoy, durante entrada del turno tarde y salida del turno mañana, compañeros de la Comisión Interna y un grupo de trabajadores protestaron en puerta de fábrica. Allí, Julio Graneros, miembro de la Comisión Interna de Mondelez, planta Victoria, San Fernando, nos dijo: “Estamos haciendo una protesta porque hemos sido pasados por arriba en un acuerdo entre el sindicato y la patronal para suspendernos. La irregularidad es que nosotros estamos produciendo. En el comienzo de la pandemia hemos pedido no ir a trabajar, pero la empresa nos obligó y nos dijo que teníamos que trabajar. Ahora resulta que después de casi 30 días trabajando nos dice que tenemos que quedarnos en nuestras casas suspendiéndonos y bajándonos el salario. Esa es la injusticia, eso es lo que estamos reclamando y estamos pidiendo que se revea este acuerdo y que la Comisión Interna lo discuta directamente en una mesa de negociación. Nosotros creemos que somos parte y tenemos que defender a nuestros compañeros. Es injusto que después de un mes de exponernos a la pandemia, suceda esto. Entonces, estamos en contra de las suspensiones y en contra del traslado de trabajadores a la planta Pacheco. Contamos con la solidaridad de la Comisión Interna de la planta Pacheco.”

Después de esta actividad en la puerta de la fábrica, durante la tarde se realizó una asamblea con el turno tarde y votaron: Asamblea General de los dos turnos el lunes 11/5 a las 13hs. No a las suspensiones. No al traslado de trabajadores a la planta Pacheco. Rechazo a todo acuerdo que no beneficie a los trabajadores y que la Comisión Interna eleve una denuncia al Ministerio de Trabajo, exigiendo que esta Comisión Interna participe en toda negociación, porque son los legítimos representantes de los trabajadores.

Desde el MST en el FIT Unidad San Fernando estuvimos hoy acompañando a los trabajadores y lo seguiremos haciendo en los próximos días. A pocas cuadras de Mondelez, también los compañeros de FATE hacen un piquete en la puerta y enfrentan la rebaja de sus salarios. Tenemos que unir las luchas para enfrentar a las patronales, a la burocracia y al gobierno nacional.

Isabel Morales