IV° Encuentro Nacional de Salud: nos seguimos organizando

En el marco de una situación sin precedente para lxs trabajadorxs de la salud este sábado 9 de mayo realizamos un nuevo Encuentro Nacional de Salud online, convocado por el MST y nuestras agrupaciones Alternativa Salud y La Bordó de Sanidad.

En equipo con Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP y coordinador de ANCLA/MST, dimos un informe de la situación que venimos atravesando como trabajadorxs del equipo de salud, en el contexto de crisis por partida doble: sanitaria y económico-social. Y nuestra salida socialista reflejada en la Declaración conjunta elaborada con lxs compañerxs de Lucha Socialista de Brasil.

Analizamos intentando sintetizar las etapas de manifestación de lucha en el sector. Tomando los avances parciales que se fueron haciendo, en una pelea a brazo torcido, y la conjugación de una problemática que se sigue desarrollando con un salto en el plano económico generalizado a partir del pacto Gobierno-UIA-CGT de rebaja salarial, precarización laboral y rescate a los grandes grupos económicos con las finanzas estatales. La caradurez de las empresas de salud privada que son subvencionadas por el Estado cuando acumularon una rentabilidad privilegiada en los últimos años. Como así también, el aprovechamiento de Larreta con la votación de la ley de emergencia económica en la ciudad para ir contra lxs trabajadorxs estatales.

Un marco fue dado por la nueva “fase” anunciada por Alberto Fernández, escoltado por Larreta y Kicillof, una oda al doble discurso. Con mucho autobombo, poca realidad y una dirección inequívoca hacia la apertura de la cuarentena en el momento en donde empiezan a acelerarse los contagios.

Siguiendo con la falsa antinomia discursiva de salud o economía, mientras rescatan a las empresas, pagan la deuda externa y dejan migajas para la salud.

Con la nueva “fase” condenan a millones de trabajadores a exponerse en sus lugares de trabajo cuando sabemos que las empresas no cumplen nada. Quieren volver a que trabaje todo el mundo y van a aprovechar la situación para cambiar condiciones laborales, hacer rebajas salariales, entre tantas otras cosas. Además, ninguna medida de seguridad estará garantizada. Se abre una nueva etapa de luchas necesarias y establecimientos de comités de bioseguridad en todas las empresas para controlar y garantizar que se trabaje en condiciones dignas

Y el contrapunto de esta situación en los procesos de pelea y la primer marcha unificada contra la ley Larreta que está generando la situación.

Frente a toda esta situación se hicieron propuestas desde la coordinación que fueron debatidas por todxs lxs participantes

Que en una nutrida, amplia y representativa participación de lxs compañerxs que reflejaron lo que pasa realmente en “la primera línea”. Contamos con la participación de enfermerxs, médicxs, administrativxs, camillerxs, higienistas, personal de mantenimiento y estudiantes, entre otrxs, tanto del sector público como del privado de distintas provincias y muchxs de ellxs representates gremiales.

Las intervenciones reflejaron una homogeneidad de problemáticas, desde la falta de bioseguridad en el trabajo, rebaja de salarios, deterioro del sistema público y las traiciones y borradas de la burocracia sindical. Y también los avances a partir de las luchas, los sectores combativos y procesos de autoorganización que se empiezan a dar.

También hubo mucha homogeneidad en las propuestas que fueron tomadas y desarroladas en las intervenciones. En el sentido de la pelea por trabajo seguro, medidas sociales para lxs trabajadorxs y sectores populares y fortalecimiento del sistema de salud. Así como la necesidad de avanza rhacia un sistema único y un modelo socialista de salud. Todo esto nos llena de satisfacción y nos muestra que vamos por una senda correcta en el camino de articular un espacio de debate y organización nacional.

Conclusiones y actividades consensuadas

1) Martes 12. Día Internacioal de la Enfermería. Campaña de fotos reclamando la inclusión de enfermería en la carrera profesional, además de otras demandas y tuitear con el hashtag #EnfermeríaEsProfesional.

2) Impulsar una Jornada o Marcha Nacional de la Salud. Impulsarla unitariamente en todos los lugares donde donde actúan los participantes del encuentro y desde los sindicatos y delegados de salud.

3) Impulsar la campaña internacional por un Sistema Único de Salud organizada en conjunto con lxs compañerxs de Lucha Socialista de Brasil. Difundiendo la declaración conjunta y recolectando firmas de adhesión a la misma.

https://mst.org.ar/2020/04/30/declaracion-internacional-por-un-sistema-unico-de-salud-publico-gratuito-y-universal/

César Latorre, Delegado General Hospital Italiano

Referente Agrupación Bordó de Sanidad – ANCLA/MST